Carlos Sandoval Precht entrega a los lectores en esta nueva publicación, la asesoría de diversos pensadores al servicio de la organización empresarial. El objetivo principal es aprovechar sus ideas y visiones del mundo como herramientas para potenciar el liderazgo, el rendimiento personal y las relaciones interpersonales.
Carlos Sandoval Precht entrega a los lectores en esta nueva publicación, la asesoría de diversos pensadores al servicio de la organización empresarial. El objetivo principal es aprovechar sus ideas y visiones del mundo como herramientas para potenciar el liderazgo, el rendimiento personal y las relaciones interpersonales.
"20 filósofos visitan su empresa" utiliza la sabiduría de pensadores de la tradición occidental que van desde el siglo IV antes de Cristo al XX después de Cristo, para entregar asesoría empresarial. De esta forma, están presentes en el texto del profesor del MBA, Carlos Sandoval Precht, Heráclito, Parménides, Pitágoras, Sócrates, los sofistas, Platón, Aristóteles, el pensamiento medieval (uniendo a Santo Tomás, San Agustín y los monjes benedictinos), Maquiavelo, Hobbes, Descartes, Bacon, Hume, Kant; Hegel, Nietzsche, Heidegger, los filósofos del lenguaje (especialmente Wittgenstein) y la teoría de sistemas.
Este libro, editado por Editorial Conecta / Penguin Random House, fue presentado el pasado miércoles dos de mayo en el Hotel Regal Pacific. En la oportunidad, comentaron la publicación, Joaquín Cruz, gerente general de Abastible; Marcos Balmaceda, gerente de Recursos Humanos BBVA Chile; Felipe Straub, gerente de Recursos Humanos de Entel y el director del MBA de la Facultad de Administración y Economía USACH, Francisco Castañeda.
Este último, destacó la importancia que tiene la publicación de este nuevo libro del profesor Sandoval, indicando que "esta presentación del libro se enmarca dentro del espíritu del MBA USACH de contribuir al desarrollo del país formando profesionales de excelencia y contribuyendo a la reflexión sobre los retos y desafíos de las organizaciones y sus líderes".
Marcos Balmaceda, gerente de Recursos Humanos BBVA Chile, indicó que "lo interesante del libro, es que a todos sin excepción, los invitará a hacerse sus propias preguntas dependiendo de la realidad de quién lo lea. Este libro nos ayuda a pensar ordenadamente, porque para el mundo empresarial -que tiene mucho de hacer y menos de pensar- la publicación es una inyección de entusiasmo, orgullo, y satisfacción para quienes hemos dedicado muchos años de nuestra vida a hacer empresa, a tratar de crear valor para los empleados. Con este libro nos sentimos artífices de crear una mejor sociedad y un gran país".
Las principales reflexiones de Balmaceda al leer el libro, tienen relación con que todo y nada cambia, pensar en lo que es permanente y lo que no lo es, en el valor de abordar el conflicto adecuadamente y con valentía ya que sin él nada se mueve. "El libro nos invita a hacer reflexiones que están tan vigentes como hace 2.500 años, entre las que se encuentra escuchar y no escuchar temas tan en boga hoy día, como el trabajo y el ocio para alcanzar la plenitud del hombre", agregó.
Por su parte, Felipe Straub, gerente de Recursos Humanos de Entel, indicó que el libro le permitió realizar un viaje muy entretenido y estimulante en términos del pensamiento, porque ayuda a profundizar y desafiar las miradas que se tienen sobre la organización, ya que a veces los líderes tienen pocos espacios de reflexión sobre las decisiones que se toman.
"El libro es de fácil lectura, escrito en un lenguaje sencillo, que acerca a las ideas de grandes pensadores y las pone al servicio de la gestión, iluminando con preguntas pertinentes a estos gerentes imaginarios que somos visitados. Se nota una cercanía al lenguaje del mundo de las empresas, donde se refleja una pasión por la gestión en las organizaciones y no cualquier pasión, sino una basada en la excelencia que se logra en la reflexión profunda sobre como hacer una gestión consistente y práctica. Su trabajo muestra una conexión con los desafíos del día a día, un ímpetu a estimular reflexiones, conversaciones, que ayudan a generar impacto y a transformar una cierta realidad que uno tiene a veces entre mano como gerente y no sabe muy bien cómo abordar", sentenció Straub.
Otro de los presentadores, Joaquín Cruz, gerente general de Abastible, destacó el hecho de compatibilizar en el libro, ideas de administración de empresas con temas filosóficos. "Desde el punto de vista de la empresa son temas comunes y atractivos. Empíricamente, este es un libro muy fácil de leer, en una estructura muy simple. Para cualquier gerente o ejecutivo a cargo de una empresa, proceso, es un libro útil. Te obliga a una reflexión más profunda del bien último o superior. Te hace reflexionar sobre la importancia del diálogo, de lo permanente de la empresa, de la historia, liderazgo, manejo de conflicto y crisis y racionalmente te hace mirar el proceso o la empresa desde una perspectiva más completa y profunda", dijo Cruz.
Finalmente, el autor, Carlos Sandoval explicó que "gran parte de lo que quiero decir está en el libro y ojalá se interesen en leerlo. Mi carrera de origen es la filosofía y por ello tuve durante muchos años el pro proyecto de poner a los grandes pensadores de la tradición occidental con los desafíos organizacionales de nuestro mundo. Siempre eché de menos poner las herramientas organizacionales en su contexto de sentido, evidenciar las ideas fuerza y las implicancias de fondo de las metodologías de gestión de personas o de gestión organizacional".
Carlos Sandoval
Desde 1998 Sandoval se desempeña como asesor organizacional, es socio fundador de Sp Consultores y ha escrito varios libros sobre el tema. Entre ellos: Crear valor con las personas, Me nombraron jefe: ¿qué hago? y Reyes, magos y guerreros.
Es licenciado en Filosofía, Universidad Católica de Chile, magíster en Dirección y Gestión del Capital Humano de la Universidad Finis Terrae y © Magister en Ciencia Política y Diplomado en Desarrollo Organizacional de la Universidad Católica de Chile y en Metodologías de Teatro y Terapia Grupal en la Universidad de Chile, con estudios en coaching, innovación, gestión de cambio y cambio cultural e integración en procesos de fusiones y adquisiciones.
Es socio fundador de SP Consultores empresa de consultoría cuya misión en transferir capacidades de efectividad, clima, calidad de servicio y seguridad a líderes, personas, equipos y organizaciones. Asimismo se desempeña como profesor residente del MBA de la Universidad de Santiago de Chile y es miembro de su Consejo Asesor.
Fue por más de 7 años Consultor Adjunto de Efectividad Organizacional para América Latina y el Caribe de Cargill en temas de gestión de cambio, innovación, liderazgo y cambio cultural y por 10 años responsable de la formación de habilidades directivas para la Gestión escolar de Fundación Chile. Ha sido diseñador de programas de Liderazgo, director de Programas de Coaching, facilitador conversaciones directivas en procesos de cambio, diseñador de programas de habilidades directivas y formación en habilidades personales.
Antes de Sp consultores se desempeñó como socio de CEO Consulting, como director académico en The Newfield Network y como responsable de los programas de modernización del Estado en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social.
Para ver álbum de fotografías del evento, hacer clic aquí.