A través de una serie de mentorías entre egresados y alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración, la unidad académica vinculó a distintas generaciones con el objetivo de acercar a los futuros profesionales a la realidad laboral en el mundo de la dirección ejecutiva.
A través de una serie de mentorías entre egresados y alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración, la unidad académica vinculó a distintas generaciones con el objetivo de acercar a los futuros profesionales a la realidad laboral en el mundo de la dirección ejecutiva.
El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, a través de su unidad de Vincuñación con el Medio, organizó el "Mentoring inspiring new generation", actividad que tiene por misión mostrar la realidad laboral a los futuros ingenieros comerciales en administración a través de la comunicación directa con destacados profesionales de la carrera.
Pueden participar de esta experiencia, estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera. Además, las diversas generaciones de egresados, tendrán la oportunidad de traspasar su experiencia, otorgándole a los jóvenes una apertura en la realidad del campo y la diversidad de funciones en las que podrá desempeñarse.
El primer mentoring estuvo dirigido por el ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Felipe Vargas Zúñiga, quién se desempeña como subgerente corporativo de riesgo financiero de Latam Airlines Group. En la oportunidad, los estudiantes tuvieron tres sesiones denominadas "¿En búsqueda del éxito?: El despegue"; "Explorando oportunidades de desarrollo profesional" y "Aterrizaje: Innovación y creatividad para la dirección".
La segunda versión de este mentoring, estuvo a cargo del ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Ángel Morales Figueroa, director de operaciones y ecosistema en UDD Ventures, la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo, premiada por Corfo en 2017 por ser la incubadora con mejor valorización de su portafolio de proyectos.
Ángel enfoca la conversación en relación a la industria del emprendimiento e innovación en Chile y las variables profesionales necesarias hoy para marcar la diferencia. Las próximas sesiones de conversación se realizarán el próximo viernes 22 y el viernes 29 de junio.
Testimonios de los/as participantes
Javiera Palma Rosales, de cuarto año de la carrera indicó que la iniciativa le pareció excelente, ya que permite a los estudiantes a acercarse al mundo laboral desde una perspectiva cercana y confiable como lo es la experiencia de un egresado que se formó de la misma manera en la que ellos lo están haciendo ahora. "Esta actividad permitió que me diera cuenta de la importancia que tiene la búsqueda de un trabajo que entregue oportunidades y desafíos que te ayuden a desarrollarte mejor como profesional. Espero se sigan repitiendo estas instancias ya que ayudan en gran forma a disminuir la incertidumbre que produce en los alumnos el egresar de la universidad, y también nos motiva a proponernos metas más altas al momento de ingresar al mundo laboral", dijo la joven.
Por su parte, Thamara Espinoza Bustos, estudiante de cuarto de Ingeniería Comercial con mención en Administración, señaló que esta experiencia les permitió acercarse a la realidad actual del mundo laboral. "Este mentoring nos permitió adquirir habilidades para enfrentarnos a entrevistas de trabajo, como también nos dio la seguridad para demostrar que estudiantes de nuestra universidad tienen el valor suficiente para no tener ningún temor frente a estudiantes de otras universidades al momento de postular a un puesto de trabajo", agregando que esta instancia le sirvió para definir cuáles son sus proyecciones a futuro y ver en qué áreas se quiere desempeña, junto con entregarle seguridad en la vida cotidiana.
David Castillo Salazar, de quinto año, puntualizó en que existen aspectos que parecieran ser insignificantes, pero que en la realidad pueden ser determinantes en la inserción laboral, como las cosas que deben o no decir, su postura corporal, entre otras cosas. "Además, nos sirvió para saber cómo nos perciben afuera a los ingenieros comerciales de la Usach, en cuanto a virtudes, paradigmas, prejuicios y desafíos que tenemos que enfrentar en nuestra primera inmersión al mercado laboral. El expositor fue muy cercano, sin tapujos para decir las cosas, en un ambiente agradable, de naturalidad y confianza", acotó.
A juicio de Patricia Valderrama Cea, alumna de cuarto año, esta instancia la sorprendió por el hecho de abordar experiencias de vida que tendrán que afrontar como profesionales. "Me sorprendió más que nada por las experiencias de vida que nos tocará enfrentar en poco tiempo, algo que no se aprende en ningún libro ni en aulas, sino que con testimonios de aquello", finalizó.