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Ingeniería Comercial e INSALCO del Colegio Alemán firman Acuerdo de Cooperación

news_183_dLa carrera de Ingeniería Comercial de la FAE y el Instituto Superior Alemán de Comercio INSALCO (una rama del Colegio Alemán) firman Acuerdo de Cooperación para que alumnos de INSALCO prosigan estudios de Ingeniería Comercial

La carrera de Ingeniería Comercial de la FAE y el Instituto Superior Alemán de Comercio INSALCO (una rama del Colegio Alemán) firman Acuerdo de Cooperación para que alumnos de INSALCO prosigan estudios de Ingeniería Comercial

news_183_01Con la presencia de autoridades de la FAE (Juan Tala, Cristián Muñoz, Cristián Céspedes y Francisco Castañeda) y de INSALCO (Rudolf Schwinghammer y Ansgar Müschen, Rector y Presidente del Directorio de INSALCO respectivamente), se firmó recientemente el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

INSALCO es un instituto de educación, que tiene la modalidad de enseñanza dual, donde aproximadamente un 60% de las horas de formación se realizan en las empresas. Durante este período ellos son supervisados y monitoreados por INSALCO. Así, ellos forman un profesional con fuertes competencias profesionales, y con un altísimo nivel del dominio del idioma alemán e inglés. Las carreras de INSALCO están relacionadas con el comercio naviero, comercial y mayorista. Y las empresas instructoras (que reciben, entrenan y contratan a estos alumnos) son principalmente empresas chilenas y alemanas.

El objetivo de INSALCO con este convenio es que sus egresados prosigan estudios en la carrera de Ingeniería Comercial de la FAE, y así ellos puedan realizar intercambios internacionales, principalmente en Alemania. Castañeda, de la FAE, señala que estos abarcan tanto intercambios de un semestre como de doble grado (un año de permanencia en Alemania). INSALCO ha denominado a esta modalidad, "Duales Studium a la Chilena" y para ellos es muy relevante la oferta internacional de la facultad.

Desde el punto de vista de la carrera de Ingeniería Comercial, Cristián Muñoz señala que un objetivo a ser desarrollado es una mayor comprensión del Sistema Dual Alemán, conocer más en profundidad sus ventajas, y a mediano plazo, ser capaz de generar una alianza más estrecha entre ambas instituciones sobre la base del enfoque dual, incorporando el acervo académico de la Universidad de Santiago de Chile.

Juan Tala, por su parte, señala que los alumnos de INSALCO deben permanecer 3,5 años en promedio en la carrera, y que su estadía en la USACH enriquecerá su capital cultural al enfrentarse a un nuevo desafío académico-profesional. Aunque las lógicas de ambos proyectos apuntan a la excelencia profesional y académica, las diferencias existentes en términos de las estrategias de cada institución enriquecerán las próximas innovaciones de contenidos y de programas. Todo lo cual redundará en profesionales con mejor inserción en el mundo laboral.

Cristian Céspedes, señala que "tenemos un desafío permanente en cuanto a seguir potenciando la enseñanza del idioma inglés para promover estos intercambios con el extranjero. Que los alumnos de INSALCO contarán con todo el soporte de la Unidad de Lengua Extranjera para acometer sus proyectos internacionales".

Castañeda concluye que "el aprendizaje será mutuo entre ambos proyectos académicos-profesionales, generándose desde ya una corriente de innovación en cuanto a la organización del conocimiento en el futuro, y nos permitirá ajustarnos de mejor forma a las necesidades de las empresas y de la sociedad. Debemos seguir abriendo espacios, tanto locales como internacionales, para mejorar las habilidades interpersonales y técnicas de nuestros alumnos, las que repercuten finalmente en su empleabilidad y en adquirir un mayor conocimiento en cuanto a comprender las crecientes complejidades de la globalización".

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