Consejeros regionales y profesionales de gobiernos regionales de distintos puntos del país, integran el grupo que este año participa de este programa académico dictado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial (CEDET) de la FAE USACH.
Consejeros regionales y profesionales de gobiernos regionales de distintos puntos del país, integran el grupo que este año participa de este programa académico dictado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial (CEDET) de la FAE USACH.
Con estudiantes provenientes de regiones como Arica y Parinacota, Coquimbo, Metropolitana de Santiago y Maule, se iniciaron este jueves 21 de junio las clases del Diplomado en Gestión Regional en Modalidad B-Learning, el cual es dictado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial (CEDET) de la FAE USACH.
Chile ha tenido en los últimos años un avance sustantivo en su proceso de descentralización, esto producto de la aprobación de una serie de normas legales tendientes a fortalecer la autonomía y capacidad de los gobiernos regionales para asumir los desafíos de su desarrollo.
En línea con este contexto, Felipe Ortega, director ejecutivo del CEDET y director académico del Diplomado en Gestión Regional, destacó que "hemos creído conveniente entregar una oferta académica que permita colaborar con este nuevo desafío que tiene la institucionalidad pública del país no sólo del nivel regional, sino que también del nivel central, relacionado con la puesta en marcha de todas aquellas nuevas medidas que han sido aprobadas en diferentes cuerpos legales que en el último año y que han permitido y van a permitir un fuerte proceso de fortalecimiento de la descentralización", quien además recalcó la destacada experiencia en gestión pública del equipo docente.
"El telón de fondo de este diplomado es la nueva institucionalidad", consignó el director y docente del diplomado, durante la apertura de este programa académico en el que participan mayoritariamente consejeros regionales y profesionales de gobiernos regionales.
A juicio de Ortega, este nuevo escenario, dado fundamentalmente por la próxima elección de los gobernadores regionales y el traspaso de competencias desde el nivel central, provocará un cambio en la arquitectura institucional y en la forma de hacer política pública, lo que sin lugar a dudas se constituirá en una de las modernizaciones del Estado más importantes que se han realizado en nuestro país en los últimos años.
"De esa manera, la capacidad de hacer una gestión regional eficiente e innovadora, pasará a ser un factor clave y diferenciador para avanzar en los desafíos de su desarrollo. Es por eso que el CEDET realiza un diplomado estratégico para todas aquellas personas que estén comprometidas con el desarrollo territorial", puntualizó el director ejecutivo del centro.
En su tercera versión, el Diplomado en Gestión Regional se dicta en modalidad semi-presencial con 80 horas presenciales (lectivas) académicas y 50 horas académicas virtuales desde junio a septiembre de 2018.
Más información haciendo clic aquí.
Fotografías: Fabián Rojas, Departamento de Educación Continua.