Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Profesor del MBA USACH regresa de perfeccionamiento en el extranjero para enseñar a estudiantes a ser un aporte y generar valor a un negocio

news_192_dGuillermo González quién se desempeña como profesor en el área del liderazgo gerencial del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, explica en la siguiente entrevista la relevancia del perfeccionamiento, el aprendizaje del inglés y su experiencia en los programas de desarrollo internacional realizado recientemente.

Guillermo González quién se desempeña como profesor en el área del liderazgo gerencial del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, explica en la siguiente entrevista la relevancia del perfeccionamiento, el aprendizaje del inglés y su experiencia en los programas de desarrollo internacional realizado recientemente.

news_192_02El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la FAE USACH, tiene un especial énfasis en el desarrollo internacional de sus estudiantes. "Un programa MBA necesita estar realmente conectado con el medio internacional", señala el director del programa, Francisco Castañeda.

Desde esta perspectiva, la FAE cuenta con innumerables convenios internacionales, tanto a nivel de intercambio estudiantil de pregrado como postgrado. Esto ha permitido la llegada de alumnos extranjeros, así como también la estadía de alumnos del MBA USACH en el extranjero.

Pero no sólo los estudiantes del programa pueden acceder a esta instancia, si no que además, sus profesores viven experiencias similares con el fin de que entreguen a los alumnos, experiencias internacionales en el desarrollo de la especialidad.

Ante esta realidad, el profesor de Liderazgo Gerencial del MBA USACH, Guillermo González, ha realizado programas de perfeccionamiento internacional, entre los que se encuentran Leading Self, programa desarrollado por Oxford Leadership Academy, Barcelona España; Intensive Program for Visionary Thinkers in Corporate Finance and Strategy en London School of Economics, Londres U.K y Summer School ESSCA, Budapest Hungría.

Basado en tu experiencia personal y profesional, ¿Cuál será tu contribución fundamental al programa MBA USACH con lo aprendido en LSE y en la escuela de verano de Budapest?

Estas actividades reflejan la importancia de perfeccionarse de forma transversal, por supuesto que hoy se necesitan especialistas, pero el mercado valora profesionales que sean capaces de aportar al negocio en generar valor y para ello es fundamental aprender de diferentes áreas, no sólo del rol que desarrollas dentro de una organización.

En mi experiencia, el Programa de Leading Self de Barcelona me permitió consolidar y adquirir nuevas ideas referentes al rol de líder dentro de los equipos y herramientas a la vanguardia desde el punto de vista del liderazgo personal. El programa de LSE fue una experiencia potente a nivel de contenido formal y teórico, además del fuerte net-working con profesionales de diferentes nacionalidades, profesiones, roles e industrias lo que generó un alto nivel de discusión de casos prácticos, conocimiento colectivo y una visión multicultural de los negocios inmensamente útil en el día a día de las multinacionales.

Por su parte el programa ESSCA, me resultó interesante por el fuerte contenido de liderazgo y marketing internacional, sumado al ecosistema con fuerte influencia asiática, lo cual es fascinante de descubrir.

Con lo anteriormente expuesto veo que mis desafíos y expectativas son poder entregarles estos conocimientos teóricos y prácticos, con mi fuerte visión práctica de la experiencia profesional cruzada con la académica y teoría en nuestras clases de Liderazgo Gerencial. Mi principal interés es transmitir a los alumnos la vanguardia en los tópicos mencionados y promover en ellos el desafío de gestionar experiencias de aprendizajes internacionales, hoy tanto académicos como alumnos tiene un conjunto de oportunidades incalculables dentro de nuestro MBA, sólo necesitas planificarlo, atreverse y avanzar en perfeccionarse.

¿Qué importancia asignas al perfeccionamiento constante tanto en idiomas como en las materias propias de tu área en tu vida profesional tanto como ejecutivo y como docente?

En base al desafiante y dinámico mercado que enfrentamos hoy en día, tanto nacional como internacionalmente, considero fundamental la actualización constante para todos los profesionales que quieren tener un rol activo en la sociedad y por ende liderar el desarrollo en sus áreas de negocio. No obstante, no basta acceder al contenido, a nuevos focos de información y teorías sino que lo que permite consolidar estas nuevas herramientas es la real aplicación, apropiarse de estos contenidos en base al entendimiento del porque suceden las cosas y a continuación adaptarlos en cada uno de los mercados o negocios donde participe.

news_192_01Adquirir y consolidar nuevos conocimientos en base al perfeccionamiento internacional es algo que disfruto y vivo como un gran oportunidad, puesto que aprendes y puedes consolidar tu perfil no sólo en base a la exposición a nueva información, sino también en base a la interacción con profesionales de diferentes áreas, nacionalidades y culturas, las cuales son muy difícil de adquirir sin vivir una experiencia de perfeccionamiento en el extranjero.

¿Qué relevancia tiene el desarrollo de las habilidades socio-emocionales, incluyendo idiomas, en un futuro MBA?

Imprescindibles. El mercado actual es altamente competitivo no sólo para los negocios, sino para el diario vivir de todos los profesionales que formamos parte de él. El perfeccionamiento que años atrás te permitían diferenciarte en el mercado, hoy en día se han transformado en un requisito mínimo de entrada y lo que realmente se ha convertido en un diferenciador son las habilidades para poder gestionar las relaciones dentro del ámbito profesional. Pero no sólo prestando atención a cómo gestiono la relación con otros, sino que es fundamental la autogestión y el auto-liderazgo: tener una visión de cuáles son mis propios objetivos, fijarse metas desafiantes para alcanzarlas y avanzar en el desarrollo profesional.

Si queremos liderar a otros es fundamental comenzar por liderarse a uno mismo y las habilidades socio-emocionales e idiomas tienen mucho que aportar en esa línea, ser capaz de salir de la zona de confort y desafiarse a más.

¿Qué desafíos plantea el liderazgo gerencial para las organizaciones modernas?

Todos quienes desarrollamos el rol de líder tenemos una gran responsabilidad en el desarrollo de nuestros equipos, tanto en el crecimiento profesional de cada uno de nuestros colaboradores, como en la evolución del colectivo. Contar con las herramientas prácticas para transformar a tu grupo de trabajo en un equipo de alto desempeño, son características altamente valoradas en el líder. El mercado es dinámico y no se trata de retener colaboradores, sino de que el líder tenga un rol activo en fidelizar a sus colaboradores, me refiero a ser capaz de velar por su desarrollo de modo que cada colaborador aporte su máximo desempeño y disfrute de entregar su máximo aporte cotidianamente.

Otro punto interesante en los desafíos actuales, es el rol del líder en motivar a que sus colaboradores visualicen la importancia de tomar diferentes alternativas vinculadas al aprendizaje y al desarrollo profesional, lo que decantará en un aporte diferencial al negocia y al desarrollo de la organización.

Más allá de lo técnico, ¿qué valores son necesarios para un liderazgo gerencial innovador de un futuro MBA?

En particular visualizo dos valores esenciales en nuestro días: uno es la capacidad discernir entre la línea de privacidad y la toma de decisiones de nuestros clientes/sociedad. Hoy muchos de los ámbitos de desarrollo pasan por una delgada frontera entre incrementar la calidad de vida de las personas y/o manejar sus decisiones de compra o elecciones (ej: Cambridge Analytica - Big Data). Por lo tanto, uno de los valores fundamentales es la ética dentro del liderazgo. Otro factor diferenciador en el líder es su capacidad de valorar y gestionar la diversidad, para lo cual es fundamental saber escuchar a los equipos y co- crear. La innovación pasa por la multiculturalidad y la buena gestión de la diversidad, demostrando apertura y empatía hacia las diferencias, ya sean en culturales, profesionales y de pensamiento de cómo ver la vida y los negocios.

¿El liderazgo se nace o se hace?

Desde mi punto de vista la respuesta es que se "invierte". Se invierte en experiencia, en aprendizaje, en tiempo, en reflexión, en ser capaz de transar parte del ego en pro del buen liderazgo, en tener una visión más allá del propio desarrollo, de entender cuál es el principal recurso en toda organización, en aprender técnicas especificas -tanto tradicionales como de vanguardia-, todo esto y gran parte de las respuestas a este cuestionario es lo que buscamos trasmitir con el equipo de esta asignatura en nuestro MBA USACH.

Hoy crear el cambio es la clave, más que vivirlo o adaptarse y para eso requieres estar preparado.

Noticias Relacionadas