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Estudiante de Contador Público y Auditor destaca en Jornadas Iberoamericanas de Software e Ingeniería del Conocimiento

news_196_dSe trata del trabajo titulado: "Cyberbullying en los países en desarrollo: Descubriendo los perfiles de los agresores, las víctimas, las manifestaciones y la dinámica", investigación realizada por un equipo mutidisciplinario de seis autores, de los cuales, tres son representantes de la FAE: Javiera Aliaga, estudiante de Contador Público y Auditor, su profesor Raúl Carrasco, de la misma carrera y la bibliotecaria de la facultad, Cherie Flores.

Se trata del trabajo titulado: "Cyberbullying en los países en desarrollo: Descubriendo los perfiles de los agresores, las víctimas, las manifestaciones y la dinámica", investigación realizada por un equipo mutidisciplinario de seis autores, de los cuales, tres son representantes de la FAE: Javiera Aliaga, estudiante de Contador Público y Auditor, su profesor Raúl Carrasco, de la misma carrera y la bibliotecaria de la facultad, Cherie Flores.

news_196_01Las Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento, es una instancia en la que científicos, técnicos y profesionales de la materia, se reúnen cada año para fomentar el contacto, la cooperación científica y profesional y la transferencia de tecnología en el ámbito latinoamericano.

En su versión XIII, realizada en la Universidad de Atacama, participaron estudiantes y académicos de diferentes países de Iberoamérica como Ecuador, México, Uruguay, Perú, Colombia y Chile.

Una de las participantes, fue Javiera Aliaga, estudiante de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, quién presentó su trabajo titulado "Cyberbullying en los países en desarrollo: Descubriendo los perfiles de los agresores, las víctimas, las manifestaciones y la dinámica".

El estudio, que aplica una metodología de revisión sistemática, analiza la literatura con la finalidad de responder interrogantes relacionadas con el acoso cibernético, tales como motivos, rasgos de ciberacosadores y cibervíctimas, contextos que propician el cyberbullying y formas de prevención.

El trabajo analiza el acoso con tecnologías como Internet, smartphones, redes sociales, correo electrónico, para molestar, agredir y acosar a otros individuos. Además, se cuestiona los motivos de la causalidad, quién es el acosador y la víctima, en qué contextos y qué se puede hacer para prevenir o disminuir la amenaza.

"Los resultados revelan que los hombres son más propensos a actuar como agresor y como víctima, principalmente entre los 9 y 17 años de edad. El acosador es generalmente más viejo que la víctima", indica Javiera Aliaga.

Aunque no es muy frecuente, el ciberbullying también está presente entre los adultos. "Además, la cantidad de tiempo invertido en el uso de Internet está muy relacionada con la frecuencia y magnitud del Ciberbullying. Las probabilidades de ser atacados son más altas cuando los estudiantes tienen acceso a Internet en el aula. El papel de los padres es fundamental para prevenir y disminuir la amenaza", concluye la estudiante de Contador Público y Auditor.

Junto con el éxito en la presentación en las Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento, se destaca con este trabajo la afluencia de distintos sectores- académico- estudiantil y profesional- en un trabajo de investigación a nivel de alumnos de pregrado.

Cherie Flores, bibliotecaria de la FAE USACH, indica que "en la actualidad, la interdisciplinariedad en los equipos resulta relevante en la investigación. En una época en que nos desborda la información, contar con especialistas de diversas áreas, sin duda, permite potenciar y enriquecer una investigación. En este caso en particular, creo que fue lo que permitió finalmente que el trabajo adquiriera robustez metodológica, de análisis y contenido, y fuera aceptado en las Jornadas, donde fue una de las ponencias destacadas".

Por su parte, Javiera Aliaga, sostuvo que "el trabajo tuvo una muy buena recepción, me felicitaron por exponer un tema que está en boga, y además porque casi todos ellos hablaban de proyectos matemáticos y de números, más ingenieril, en cambio yo tomé un tema más humano. Entonces me felicitaron por hacer un tema distinto dentro de las jornadas, y además de interés para toda la comunidad".

El profesor de la carrera de Contador Público y Auditor, Raúl Carrasco, destacó este ejemplo de Javiera, puntualizando que lo que se busca es que los estudiantes desarrollen habilidades en investigación, que les permita aumentar sus posibilidades de realizar un máster o doctorado en el extranjero. "Siempre es importante destacar los buenos trabajos, y permitir a los estudiantes resaltar a través de ellos. En este caso, con este trabajo Javiera, como alumna de pregrado, ya contará con una publicación indizada, puesto que este paper de conferencia (redactado en inglés) será publicado en un libro de actas indexado en la base de datos Scopus. Con esto, se espera que la estudiante se motive a seguir desarrollando su tema de investigación para futuras publicaciones de más alto nivel", concluye Carrasco.

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