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Académica de la FAE participó en Workshop sobre análisis de políticas comparativas en Estados Unidos

news_223_dLa Dra. Norma Muñoz, académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE USACH, participó en el International Workshops on Public Policy realizado entre los días 26 y 28 de junio en la ciudad de Pittsburgh y organizado por la Asociación Internacional de políticas públicas (IPPA) y la Asociación Americana de Ciencia Política, APSA.

La Dra. Norma Muñoz, académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE USACH, participó en el International Workshops on Public Policy realizado entre los días 26 y 28 de junio en la ciudad de Pittsburgh y organizado por la Asociación Internacional de políticas públicas (IPPA) y la Asociación Americana de Ciencia Política, APSA.

news_223_01La Asociación Internacional de políticas públicas (IPPA) es una organización sin fines de lucro con sede en la Universidad de Lyon en Francia. Sus principales objetivos están relacionados con la promoción, internacionalización y difusión de la investigación científica en el ámbito de la política pública. Junto con esto, se encarga de organizar la conferencia internacional sobre políticas públicas, la que se desarrolla bianualmente, con la finalidad de permitir a los académicos de distintos lugares del mundo, presentar y debatir su trabajo.

Es precisamente en esta instancia que la doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Sorbonne Nouvelle en Francia y académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE –USACH, Norma Muñoz participó con su trabajo denominado "Cognitive and institutional determinants for public policy changes: a Process Tracing comparative analysis of Chile and Brazil".

En él, la Dra. Muñoz junto a la co-autora Melina Rocha, basan su trabajo en estudios de tres casos de cambio de política: la política tributaria en Brasil, las políticas medioambientales y las culturales en Chile. "En Brasil, el paradigma del sistema tributario cambió cuando se implementó la Constitución de 1988 y se produjo el proceso de democratización. Mientras que en Chile, surgió un nuevo enfoque cognitivo sobre las políticas medioambientales y culturales, con la influencia de las organizaciones internacionales", indica la Dra. Muñoz.

Las autoras analizaron que, a pesar de este cambio inicial en estas políticas, sus paradigmas han cambiado de una manera distinta a la que la teoría cognitiva prescribe: "no como un cambio radical de paradigma , sino más bien como una forma más incremental. Así, el análisis para explicar el cambio de política basado sólo en los criterios cognitivos ha mostrado límites y no pudo explicar el proceso ocurrido en los casos brasileños y chilenos".

Por otra parte- prosigue Muñoz- los enfoques del neo-institucionalismo han propuesto un modelo mucho más refinado para explicar el cambio de política al presentar un modelo basado en cambios incrementales . "Defendemos una visión según la cual el estudio sobre "ambigüedad, poder y albedrío" requiere un vínculo entre ideas e instituciones", agrega.

Este estudio adopta un marco metodológico basado en políticas públicas comparadas y herramienta de rastreo de procesos causales (CPT). Este trabajo pretende explicar el proceso de estratificación del cambio de política, integrando el enfoque cognitivo con las teorías del neo-institucionalismo, para de esta forma, estudiar y proponer un modelo de cambio de política en América Latina basado en criterios de ideas e instituciones.

Este trabajo participó en el Workshop titulado: "Methodology for Comparative Policy Analysis" y fue dirigido por Guy Peters y Guillaume Fontaine.

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