Se trata de Magdalena Calderón Orellana, quién vivió esta experiencia incrementando su acervo en términos de investigación experimental y se nutrió de diversas investigaciones de científicos sociales de distintas partes del mundo.
Se trata de Magdalena Calderón Orellana, quién vivió esta experiencia incrementando su acervo en términos de investigación experimental y se nutrió de diversas investigaciones de científicos sociales de distintas partes del mundo.
El CESS/Essex Summer School en Nuffield College, es una escuela de verano que se realiza todos los años en el Nuffield College, en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Este curso tiene por objetivo enseñar a sus asistentes el diseño, la implementación y las herramientas analíticas necesarias para realizar experimentos de ciencias sociales.
Las conferencias que se realizan en el summer school, abordan temáticas como la inferencia causal y diseño experimental, el análisis econométrico de datos experimentales y temas relacionados con experimentos de laboratorio, en el campo y en línea.
Es precisamente en esta escuela, que tuvo una duración de dos semanas, que la alumna del Doctorado en Ciencias de la Administración de la FAE Usach, Magdalena Calderón participó aprendiendo, además cómo programar experimentos (o-Tree / z-Tree) y cómo trabajar con el software de reclutamiento de sujetos. Calderón tuvo la oportunidad de presentar su propio trabajo y recibir retroalimentación de los profesores del curso y sus compañeros.
Magdalena agradeció al Programa del Doctorado y a la Facultad de Administración y Economía, la posibilidad de haber sido parte del CESS/Essex Summer School en Nuffield College. "Participar del curso no significó sólo comprender más respecto a métodos experimentales, si no que a la vez, me permitió observar mi trabajo doctoral en un contexto global del conocimiento. Esto por la oportunidad de tener unos días y conocer mejor a una de las universidades más prestigiosas del mundo y también por la posibilidad de discutir ideas con profesores y compañeros de diferentes parte del mundo", explica.
"Sin duda, este curso ha dado un impulso a mi trabajo doctoral y ha reforzado la idea que es importante vincular y poner en discusión mi trabajo de investigación con otros a nivel local, latinoamericano y nivel global. En efecto, sigo evaluando posibilidades", concluye la alumna del doctorado.
Al finalizar el curso, Magdalena fue capaz de formular preguntas de investigación que puedan abordarse mediante experimentos, de diseñar y llevar a cabo experimentos, y de analizar e interpretar resultados de experimentos de ciencias sociales.