La Comisión Europea EACEA seleccionó 113 proyectos de un total de 874. La iniciativa en USACH es liderada por los académicos Francisco Castañeda, Cristian Céspedes y Héctor Ponce, la que busca fortalecer el uso de plataformas virtuales de aprendizaje a través de un Proyecto de Tecnologías de Información para las Escuelas de Economía y Negocios. Es un proyecto con un horizonte a tres años plazo.
La Comisión Europea EACEA seleccionó 113 proyectos de un total de 874. La iniciativa en USACH es liderada por los académicos Francisco Castañeda, Cristian Céspedes y Héctor Ponce, la que busca fortalecer el uso de plataformas virtuales de aprendizaje a través de un Proyecto de Tecnologías de Información para las Escuelas de Economía y Negocios. Es un proyecto con un horizonte a tres años plazo.
Las habilidades se han convertido en la moneda mundial del siglo XXI" y su relevancia para la educación superior es indiscutible para el progreso económico y social economía global basada en el conocimiento. Las habilidades son importantes impulsores de la productividad laboral y la competitividad de la economía. El desarrollo de los conjuntos adecuados de habilidades cognitivas y no cognitivas han surgido como un factor determinante para las economías y las personas a participar de manera significativa en la economía global (OCDE, 2015).
En este contexto, el concepto convencional de enseñanza está experimentando cambios significativos como resultado de la globalización y nuevas tecnología. Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están abriendo nuevas oportunidades, teniendo un impacto en los métodos de enseñanza y aprendizaje.
"Nuestra facultad es consciente de estos desafíos y programas como nuestro MBA ha estado incorporando el desarrollo de habilidades blandas como estrategia de diferenciación y empleabilidad para nuestros egresados. Es precisamente esta experiencia, junto con nuestra capacidad para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje mediante plataformas MOOC (Massive Open Online Courses) lo que constituirá nuestro aporte a este gran proyecto internacional", sostiene Francisco Castañeda, vicedecano de docencia de la facultad.
Según informes de agencias internacionales, la incorporación de plataformas tecnológicas en la enseñanza de contenidos está aún al debe en Sudamérica, siendo solamente Chile y Perú los países con más emprendimientos académicos en esta área.
"Las habilidades digitales están cobrando cada vez más importancia en la educación global donde las relaciones académicas y estudiantiles se dinamizan. Este proyecto fomentará la capacitación de muchos de nuestros docentes en materias digitales y creación de material educativo tanto para alumnos nacionales como extranjeros", afirma Cristian Céspedes, coordinador de innovación curricular del programa MBA-USACH.
Teniendo en cuenta todos los aspectos descritos, el consorcio InnovaT tiene como objetivo proporcionar un cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la capacitación del personal académico en herramientas necesarias para incorporar tecnologías que permitan fomentar y mejorar las habilidades de los alumnos en materias de gestión de la información, pensamiento crítico, y aplicación de conocimiento lo que repercutirá en egresados mejor preparados para el mercado laboral.
Este proyecto cuenta con la participación de las siguientes universidades:
Universidad de Ciencias Aplicadas Joanneum, Austria.
Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Universidad Carlos III de Madrid, España
University of Applied Sciences Breda (Holanda)
Universidad de Piura (Perú)
Universidad Católica de San Pablo (Perú)
Universidad de Viña del Mar (Chile)
Universidad Austral (Chile)
La labor de la Universidad de Santiago, a través de la Facultad de Administración y Economía, está relacionada con la colaboración en desarrollo de plataformas virtuales y la difusión y sostenibilidad del proyecto.
Después de la implementación del proyecto, las universidades socios de "InnovaT" tendrán un personal docente mejor calificado, un entorno de aprendizaje más innovador y estimulante para docentes y estudiantes lo que repercutirá en una mejor reputación y visibilidad en contextos locales, regionales e internacionales con una mayor red internacional y oportunidades de internacionalización.