Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Académico de la FAE Usach obtiene fondos para desarrollar Núcleo Milenio para el estudio del curso de vida y vulnerabilidad (MLIV)

news_256_dEl Dr. en Economía de la Universidad de Oxford, Damian Clarke, junto a un grupo de investigadores de distintas casas de estudios nacionales, obtuvieron el financiamiento para el estudio que se enfocará en entender y explicar cómo los efectos acumulados del pasado, se ven reflejados en condiciones desiguales de vida y bienestar presente, bajo la perspectiva del curso de vida.

El Dr. en Economía de la Universidad de Oxford, Damian Clarke, junto a un grupo de investigadores de distintas casas de estudios nacionales, obtuvieron el financiamiento para el estudio que se enfocará en entender y explicar cómo los efectos acumulados del pasado, se ven reflejados en condiciones desiguales de vida y bienestar presente, bajo la perspectiva del curso de vida.

news_256_01La Iniciativa Científica Milenio es un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, que fomenta el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país. En el largo plazo, el objetivo del programa es mejorar la calidad e impacto de la investigación chilena. Para cumplir esta misión Milenio se sustenta en cuatro pilares: investigación competitiva a nivel internacional, formación de nuevos científicos, formación y mantención de redes internacionales de colaboración y promoción del conocimiento hacia la sociedad.

Los Núcleos Milenio son financiados por tres años con la posibilidad de renovar por la misma cantidad de tiempo. El Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad (MLIV), integrado por el Dr. en Economía de la Universidad de Oxford y académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, recibió el apoyo financiero para enfocar sus estudios en entender y explicar cómo los efectos acumulados del pasado se ven reflejados en condiciones desiguales de vida y bienestar presente, bajo la perspectiva del curso de vida.

"En concreto, las contribuciones del MLIV serán identificar los eventos clave que afectan la acumulación de ventajas y desventajas socio económicas a lo largo de la vida en cuatro dominios sociales: educación, mercado laboral y jubilación , salud y bienestar , y dinámicas familiares y demográficas. Junto con esto, determinará el impacto de mediano y largo plazo de la acumulación de ventajas/desventajas sobre distintos estatus de vida posteriores; y finalmente, generar evidencia rigurosa para evaluar y diseñar políticas sociales relacionadas a dominios sociales estudiados", indica el Dr. Clarke.

El equipo de investigación es liderado por Viviana Salinas, socióloga de la PUC junto a Ignacio Madera-Cabib, sociólogo en la Univerisdad de Chile. "Consiste en un equipo de ocho investigadores, diez a quince investigadores en formación, y un board de investigadores seniors que provienen de varias universidades internacionales. Los ocho investigadores tienen distintas especialidades, incluyendo medicina, políticas públicas, economía, sociología, gerentología e ingeniería.

A juicio del economista y académico FAE, la desigualdad social es uno de los mayores desafíos que enfrentan los sistemas de protección en Chile y el mundo. "Si bien la desigualdad ha sido una preocupación central de las políticas públicas y la academia, ha sido estudiada principalmente considerando datos agregados de la población y de forma transversal en el tiempo. Sin embargo, las desigualdades emanan de un proceso de interacción entre las ventajas/desventajas socio económicas individuales, acumuladas por cada persona a lo largo de su vida, con estructuras institucionales y sociales. La interacción entre ventajas/desventajas individuales con estructuras sociales es capturada por la noción de vulnerabilidad. La vulnerabilidad se define como un estatus de fragilidad o inestabilidad social que impide a los individuos integrarse adecuadamente en distintos dominios sociales, como educación, trabajo, familia, jubilación, y sistemas de salud, durante diferentes etapas de la vida (infancia/juventud/adultez/vejez)", agrega Clarke.

El centro estudiará vulnerabilidades en educación, mercado laboral y jubilación , salud y bienestar , y dinámicas familiares y demográficas en diferentes etapas de vida. Considerando que las medidas de vulnerabilidad que podrían ser analizadas son múltiples, los investigadores decidieron enfocarse en dos tópicos específicos por dominio abarcando el curso de vida completo. De esta forma, en educación, examinarán cómo el desarrollo cognitivo en la infancia afecta el desempeño educacional en la juventud, y en el mercado laboral en la adultez temprana y media. Junto con eso, buscarán identificar patrones de discriminación y barreras institucionales en trayectorias escolares.

Por su parte, en relación al mercado laboral y jubilación, identificarán tipos de trayectorias laborales en la adultez temprana, media y tardía, y analizar su impacto en indicadores de bienestar y de salud en la vejez.

Con respecto a la salud y el bienestar, el centro medirá el efecto de la salud al nacer sobre indicadores educacionales, resultados en el mercado laboral, y salud en edades más avanzadas. Además, estimará el efecto de enfermedades terminales en la adultez sobre el bienestar (salud mental y carga económica) de los cuidadores y el entorno familiar de la persona.

Para el área de dinámicas familiares y demográficas, se pretende estudiar los determinantes de las decisiones de emparejamiento y fertilidad en etapas tempranas y avanzadas de la vida, junto con entender la transmisión intergeneracional de estructuras familiares.

"Lo más importante de recibir los fondos es que se podrá apoyar la formación de otras investigadores en estos temas, con una mirada directa de cómo aplicar los conocimientos al diseño de políticas públicas. De esta forma, se podrá contratar un investigador post-doctoral de tiempo completo para tres años, y junto con esto, apoyar a estudiantes de post-grado mientras realizan investigaciones en temas relevantes para el núcleo", señala el economista y académico de la FAE.

Los núcleos apuntan a ser centros de excelencia en investigación, y reconocen a las instituciones afiliadas como centros de formación de investigadores de excelencia a nivel nacional. "Por esto, es relevante para nuestra facultad el haber obtenido este importante apoyo. Este año postularon 220 grupos, y se adjudicaron 17 núcleos. El MLIV terminó en primer lugar de los núcleos milenios en ciencias sociales, que refleja la capacidad de trabajo del equipo y la calidad del proyecto. Además, participar en esto, promueve el vínculo entre la FAE y otras instituciones asociadas al interior del núcleo, entre ellos Stanford, University of Essex, LIVES Switzerland, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso y Universidad Católica de Chile" concluye el investigador.

Noticias Relacionadas