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Encargado de Vinculación con el Medio del Departamento de Gestión y Políticas Públicas participa en X Congreso chileno de Administración Pública

news_261_dEliezer Salinas fue parte de la décima versión de este importante congreso que es organizado por el Colegio de Administradores Públicos y que este año se realizó en la Universidad Católica de Temuco.

Eliezer Salinas fue parte de la décima versión de este importante congreso que es organizado por el Colegio de Administradores Públicos y que este año se realizó en la Universidad Católica de Temuco.

news_261_01El X Congreso chileno de Administración Pública busca ser un espacio de encuentro y reflexión, en torno a los desafíos presentes y futuros de la administración pública en el país. Entre ellos, se encuentran: una ciudadanía cada vez más diversa, empoderada y demandante por más y mejores bienes y servicios públicos; por mayor transparencia en la gestión y el uso de recursos en el Estado.

En Chile existen nuevas realidades sociales, marcadas por distintos hechos, como una creciente inmigración; por la deuda pendiente del Estado con los pueblos originarios; por las demandas de las minorías LGBT; por los índices de pobreza que presentan regiones como la de la Araucanía; por la ya instalada desigualdad social, entre otras.

Por otra parte, y sumado a lo anterior, hay necesidades importante en el país, como la urgente modernización del Estado, que lleva más de dos décadas de implementación, pero que, sin embargo, no logra impactar en la calidad de las políticas públicas; las consecuencias, tanto políticas, como administrativas resultantes del proceso de descentralización, que actualmente está en marcha; y la complejidad que significa vivir en un mundo globalizado e interconectado, del cual Chile es dependiente.

Esta diversidad de temas fueron los abordador en el X Congreso chileno de Administración Pública, que convoca a administradores públicos, académicos y estudiantes a pensar, intercambiar ideas y propuestas para reflexionar y enfrentar de mejor manera, los desafíos presentes y futuros de la Administración Pública del Siglo XXI.

Fue en esta instancia , en la que el encargado de Vinculación con el Medio del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Eliezer Salinas, participó los pasados 8, 9 y 10 de agosto en la ciudad de Temuco.

"El congreso se dividió en cuatro grandes líneas temáticas: políticas públicas y las realidades sociales del siglo XXI, descentralización y desarrollo, modernización y reforma del Estado y corrupción, transparencia y probidad en el estado.

La participación de Salinas, tenía por objetivo mostrar los resultados de la tesis de Magíster en Gerencia y Políticas Públicas titulada "Creación y Desarrollo de la Dirección de Impuestos Internos entre los años 1902 y 1927", que es parte del Fondecyt "Reforma administrativa del Estado Chileno entre 1920 y 1931: ¿Nuevos proyectos o herencias del pasado?" que dirigió el Dr. Diego Barría.

"Mi participación consistió en explicar cómo se desarrollaron las capacidades para recaudar impuestos en Chile, analizando su contexto histórico, identificando las causas que llevaron a la creación de la Administración del impuesto sobre alcoholes y los diversos actores que intervinieron en la misma, así mismo identificar los factores de éxito en la implementación de la política de recaudación fiscal", explica.

Las principales conclusiones del trabajo presentado por Salinas, se relacionaron con que en un contexto de volatilidad económica e inestabilidad social, la administración del impuesto sobre alcoholes nace como una agencia dedicada a recaudar los ingresos provenientes del nuevo impuesto sobre alcoholes. "Estos tenían por objeto desincentivar el consumo de esta bebida. Sin embargo, en los años siguientes esta estructura se va consolidando a través de la creación de nuevos impuestos y el crecimiento orgánico de la oficina, ésta pasa a tomar el nombre de Dirección de Impuestos Internos y se configura como una institución estratégica para diversificar los ingresos fiscales en periodo de crisis económica. De igual manera se concluye que el factor clave en la implementación de esta política de recaudación fue el personal de la dirección, ya que contaba con características de un servicio civil moderno, permitiendo así contar con profesionales altamente especializados a cargo de la recaudación de los tributos", concluye.

En la oportunidad también participó el profesor por hora de la carrera de Administración Pública de la FAE Usach, Álvaro Bravo, quien expuso sobre la implementación de los cuadros de mando integral en instituciones públicas, específicamente en el Instituto Nacional de Estadística.

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