Con el primer desayuno técnico, en el que dos expertos expusieron sobre la norma NIIF 16, el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE inició un ciclo de charlas técnicas, en el marco del programa de fidelización de egresados, el que tiene por objetivo reunir a distintas generaciones de profesionales, y actualizarlos en las distintas materias propias de su desempeño profesional.
Con el primer desayuno técnico, en el que dos expertos expusieron sobre la norma NIIF 16, el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE inició un ciclo de charlas técnicas, en el marco del programa de fidelización de egresados, el que tiene por objetivo reunir a distintas generaciones de profesionales, y actualizarlos en las distintas materias propias de su desempeño profesional.
En las dependencias de un hotel de Santiago, egresados de distintas generaciones de la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, se dieron cita en el inicio de un ciclo de charlas técnicas, enmarcadas en el programa de fidelización de egresados de la unidad académica, que pretende conectar a ex alumnos de la casa de estudios entre ellos y generar una importante red de contactos en torno a la carrera.
En esta oportunidad, se convocó al tema: NIIF 16 Arrendamientos: Cambios e Impactos que fue tratado por dos expositores. El primero de ellos fue Eduardo Rodríguez, socio de auditoría de EY Chile y el segundo expositor fue Rodrigo Díaz, senior manager de auditoría de Deloitte.
Eduardo Rodríguez trató la identificación, reconocimiento y medición referida a la NIIF 16. El especialista explicó detalles de la nueva norma, que se refiere al registro contable de los contratos de arrendamiento y que deberá ser adoptada por las entidades a partir del 2019.
"Esta norma termina con la figura off-balance sheet, que no requiere la presentación en el estado de situación financiera del pasivo, vinculado a los contratos de arrendamiento operativo por parte del arrendatario", señaló el Rodríguez.
Esta norma, que reemplaza a la actual NIC 17, además, elimina la clasificación entre contratos de arrendamiento financiero y operativo. "Éste es uno de los cambios más significativos desde que en el año 2008, se emitiera la NIIF 1, que corresponde a la primera adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera", agregó el experto de Deloitte.
Por su parte, Rodrigo Díaz, en su charla "NIIF 16 Presentación y Revelaciones", señaló que quienes se verán más afectadas serán las empresas arrendatarias intensivas en el uso de bienes de capital, tales como la minería, construcción y la industria de transporte aéreo.
"En este escenario, se proyecta un incremento importante en los niveles de endeudamiento de las empresas. Evidentemente los analistas financieros y las empresas calificadoras de rating crediticio han venido considerando esta situación, mediante el uso de técnicas extracontables que incorporan los endeudamientos por concepto de arrendamiento operativo", indicó.
Los expertos agregaron que, sin embargo, no sucederá lo mismo para los contratos de arrendamiento financiero. En este caso, el pasivo del arrendatario ya se encuentra presentado en el estado de situación financiera, como lo requiere la actual norma NIC 17, Arrendamientos.
Al finalizar las ponencias de ambos expertos, los egresados indicaron en su mayoría la importancia de recibir este tipo de actualizaciones en normativas tan complejas como las IFRS. "Esto nos ayuda a poner el tema en discusión en las empresas que trabajamos para analizar cuál va a ser el impacto, para estar preparados ante cualquier eventualidad ", indicó Claudia Salusti.
El egresado en 2013, Luis Cofré , señaló por su parte estar encantado con la instancia que genera el departamento con sus egresados, "sobretodo en el estudio de temas tan trascendentales como la normativa IFRS. Encuentro muy notable que los académicos de la facultad generen estas instancias para compartir con sus egresados. Ojalá que se siga repitiendo, porque nuestro rol es la gestión del conocimiento y debemos buscar la calidad y mejorar la presentación de los estados financieros".
Gloria Piña, egresada el 2001, por su parte, puntualizó que "ha sido muy interesante que hagan este tipo de actividades. Creo que es importante empezar a sociabilizar las normas, ya que las IFRS llegaron hace rato para quedarse y van a abarcar cada vez más espacio".
"Lo que más destaco de este evento es que nos permita a los egresados generar una red de contactos que no podrías generar individualmente, y que nos ayuda mucho a posicionarnos entre nuestros pares y obtener movilidad laboral", indicó Juan Arce, egresado en 2011.
Por su parte la académica del departamento de contabilidad y auditoría, Silvia Ferrada manifestó, su satisfacción por la alta respuesta que esta nueva convocatoria tuvo por parte de los egresados contadores públicos y auditores de esta casa de estudios," lo que da cuenta de la constante necesidad de actualización que ellos están requiriendo para su desempeño profesional". También, "aprovecho esta oportunidad para reconocer públicamente el apoyo que esta actividad recibió del gobierno central de la universidad, a través de la postulación por recursos universitarios al programa de Iniciativas Estratégicas Participativas", concluyó Silvia Ferrada.
Para ver la galería fotográfica, hacer clic aquí.