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Participante Congreso Red Pilares expone su investigación sobre uso de las TIC y la inmersión de éstas en las universidades públicas

news_293_dMariana Moranchel Pocaterra, fue una de las participantes del Congreso Red Pilares,realizado en la FAE USACH, en donde expuso en la mesa "Nuevas formas de organizar el trabajo: El cambio tecnológico en el mundo del trabajo", su ponencia titulada "El acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación desde la noción de los derechos habilitantes y su inclusión en la universidad pública".

Mariana Moranchel Pocaterra, fue una de las participantes del Congreso Red Pilares,realizado en la FAE USACH, en donde expuso en la mesa "Nuevas formas de organizar el trabajo: El cambio tecnológico en el mundo del trabajo", su ponencia titulada "El acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación desde la noción de los derechos habilitantes y su inclusión en la universidad pública".

news_293_01Con el nombre de "El acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación desde la noción de los derechos habilitantes y su inclusión en la universidad pública" realizó su presentación Mariana Moranchel sobre su investigación que lleva a cabo en conjunto con Eduardo Abel en el marco del V Congreso de la Red de posgrados de investigación latinos en administración y estudios de la organización, realizado entre el 26 y 29 de septiembre en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Esta ponencia, se presentó en la mesa temática llamada "Nuevas formas de organizar el trabajo: El cambio tecnológico en el mundo del trabajo", donde además se expusieron las investigaciones "Los sistemas de gestión de información y comunicación, nuevos escenarios en la administración" y "O uso das TICs no sistema nacional de emprego: um estudo sobre a intitucionalização do aplicativo SINE Fácil".

Mariana Moranchel, comentó que la investigación se centra en reflexionar sobre el acceso a las tecnologías de la información (TIC) como un derecho humano habilitante. Para ello, precisó que este tipo de derecho se entiende como aquellos que posibilitan el ejercicio de otros derechos, y que, el resultado del ejercicio de estos influye en el grado de bienestar de las personas y en el desarrollo económico y social de una comunidad en general.

De la misma forma, expuso sobre el marco que existe al respecto en materia de resoluciones internacionales. Entre ellas, la de código 55/2 conocida como la Declaración del Milenio, donde los Estados Miembro de las Naciones Unidas se obligaron a emprender acciones encaminadas a normar en materia de TICs.

Por otro lado, especifica que es deber del Estado hacer que estos derechos se cumplan, mas no hay que perder de vista que "los derechos humanos en general, se buscarán llegar a la población respecto a las prioridades de los países, es decir, influirá directamente la capacidad presupuestaria de estos", puntualiza.

Es por esto que, Moranchel se centra en que la instancia básica en donde se pueden asegurar las TIC como derecho habilitante es en las universidades públicas. Justifica que, es precisamente en las instituciones de educación superior porque "hay muchos casos que en la educación primaria y secundaria están localizadas en zonas rurales donde ni siquiera llegan a la electricidad, por lo que no pueden acceder a este derecho".

Así, concluye que existen formas de implementar las tecnologías de información en la universidad a modo de que sean catalogadas como derecho habilitante; una es especificarlas como una competencia transversal que deba formar parte de todos los programas de estudio, y por otro lado, que la universidad tenga los recursos para adquirir tecnologías que se relacionen con las TIC, entre otras formas.

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