El Dr. Enrique Marinao, secretario académico e investigador de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago fue invitado por la Universidad de Sonora, en México, para exponer sobre el desafío en los mercados de consumo.
El Dr. Enrique Marinao, secretario académico e investigador de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago fue invitado por la Universidad de Sonora, en México, para exponer sobre el desafío en los mercados de consumo.
Organizado por el Cuerpo Académico Desarrollo Económico, del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora, en México, se realizó la I Jornada de Mercados de Consumo, instancia a la que fue invitado el investigador de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Enrique Marinao.
En la oportunidad, Marinao se refirió al comportamiento de los clientes como desafío de las tiendas departamentales, y dijo que éstas tienen ahora grandes retos. "Las ventas en el mercado en tiendas por departamentos o por hipermercados han experimentado una evolución muy rápida, de acuerdo a la innovación tecnológica y al uso masivo del internet y las redes sociales por las nuevas generaciones", expresó el investigador de la USACH.
El investigador del Departamento de Administración de la FAE, dijo que en la tienda, no sólo tienen que continuar con la venta local, sino que también deben implementar plataformas online para responder a otra gran parte de clientes.
Al hablar con los estudiantes y académicos, el también doctor en Ciencias Empresariales, dio a conocer un estudio realizado por especialistas de Chile y México sobre clientes globales. Titulado "Desafío para el retail de tiendas por departamentos", el Dr. Marinao demostró paso a paso el desarrollo de la investigación y señaló que
el tema está muy relacionado con el comportamiento global de los consumidores en función de lo que ofrecen las tiendas por departamentos.
"La idea es compartir que el retail del mercado en tiendas por departamentos o hipermercados ha experimentado una evolución muy rápida, y en este minuto ya se está trabajando en grandes compañías en función del e-commerce y la experiencia online", explicó.
Además, puntualizó que los ejecutivos de hoy, y sobre todo los de mañana, se enfrentarán a este tipo de competencia, pues esto no ocurría con la llamada generación X, que estaba acostumbrada a ir a la tienda físicamente a comprar.
"Hoy, la tienda está combinada por e-commerce y la experiencia virtual. Esto es lo que en este momento está en boga y va presentando un cambio muy acelerado, marcando la pauta para el consumo de los clientes a nivel global", añadió Marinao.
En el estudio se hicieron comparaciones de los resultados que se obtuvieron al aplicarlos tanto a consumidores de México y de Chile, obteniendo cifras muy similares.
"Los consumidores chilenos y los mexicanos nos parecemos mucho"
El doctor Enrique Marinao explicó que la llamada generación X, personas nacidas entre los años 60 y 80, prefieren comprar físicamente, pues no está familiarizada con la tecnología como sí lo está la generación llamada milenial –de los 80 en adelante-, y son los que ahora, mayoritariamente, están comprando vía internet.
Esto, precisó, es lo que cambia un poco el antes y el después, pues ahora las tiendas por departamentos tienen que implementar plataformas online para que sean amigables para este consumidor que está buscando todo, no solamente en lo físico, sino a través de las redes sociales y a través de las tiendas online.
Añadió que el aporte de la investigación desarrollada indica la tendencia en materia de retail y, definitivamente, el gobierno tiene que poner atención para respaldar a las pequeñas y medianas empresas que pueden verse afectadas en su desarrollo por no tener las posibilidades de innovación como las grandes firmas.
"En lo personal, creo que nuestros gobiernos, el Estado en sí, tiene que preocuparse por esos sectores productivos en donde las condiciones económicas y financieras no son las más óptimas", apuntó.