El nuevo vicedecano de Docencia de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, explica las novedades en su gestión para el año 2019, entre las que se encuentra la construcción de habilidades en expresión oral y escrita, y la percepción y valoración artística para los estudiantes.
El nuevo vicedecano de Docencia de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, explica las novedades en su gestión para el año 2019, entre las que se encuentra la construcción de habilidades en expresión oral y escrita, y la percepción y valoración artística para los estudiantes.
El sociólogo Alberto Mayol, fue designado por el decano de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Jorge Friedman Rafael, como el nuevo vicedecano de Docencia de la unidad académica.
En su próximo período, Mayol tiene por misión continuar con el avance en infraestructura que se ha venido dando en los últimos años, continuar impulsando la movilidad estudiantil y consolidar la operación de los convenios con la Universidad de Oxford y con el Instituto Ortega y Gasset y la vinculación con la Universidad Complutense de Madrid, entre otros temas.
¿Cuál es el plan de desarrollo en el cargo de vicedecano para este período?
Nosotros venimos de un período de construcción muy grande. Con este decano y con los anteriores vicedecanos, ha habido un trabajo enorme. No es usual en ninguna universidad del mundo, que se realice un avance y mejoramiento tan significativo en infraestructura. Está el edificio Recicla y el nuevo edificio de la FAE que está en construcción, pero además está la remodelada sala de estudios, las salas del zócalo. Con todo esto, se resolvió el problema de espacio y de salas para clases de manera provisoria mientras se termina el nuevo edificio. Ese es el hardware, ahora viene la etapa de instalar el software, Aquí hay un trabajo muy interesante, que son los convenios firmados con la Universidad de Oxford y con el Instituto Ortega y Gasset y la vinculación que ello conlleva con la Universidad Complutense de Madrid. Debemos consolidar la operación de estos convenios, convirtiéndolos en una vinculación que mejore los estándares de funcionamiento de nuestras investigaciones.
A su vez, nuestra idea es que perfeccione los estándares de funcionamiento de nuestros postgrados y que otorgue una vinculación de la marca "Universidad de Santiago" con el resto del sistema universitario, porque además son vinculaciones que podemos articular con otras universidades. Soy un convencido, y creo que es un estándar mundial, que las universidades no están para encerrarse, sino que para salir.
¿Qué desafíos tiene la facultad en relación a cada una de las carreras que ofrece?
Vamos a partir con un pequeño plan piloto -ya está aprobado en Administración Pública- pero lo vamos a ofrecer a las otras carreras también. La idea es comenzar con algunos cursos de construcción de habilidades en aquellos ámbitos que hemos detectado que hay dificultades: expresión oral, que es muy necesaria para el desempeño profesional y en materia académica, para defensas de tesis y controles orales; la expresión escrita, que debe estar presente en todas las carreras que componen la facultad para enfrentar de mejor manera el mundo laboral o investigativo y la percepción y valoración artística. Nosotros creemos que los estudiantes tienen que ser completos y deben tener una vinculación con toda clase de experiencias, y en ese contexto no cabe ninguna duda que la capacidad de ser un auditor competente en las actividades artísticas, cambia la perspectiva de las personas y les otorga una sensibilidad que normalmente no existe.
Consideramos que uno de los grandes desafíos de la educación hoy día, está en lograr construir habilidades que muchas veces en la universidad se dan por sentadas. No queremos escolarizar la formación, queremos dejarles claro que llegaron a la universidad y que las formas de comportamiento tienen que ser universitarias.
Destaco el trabajo que realizó el anterior vicedecano produciendo una gran cantidad de convenios internacionales que son necesarios para que los jóvenes conozcan otras culturas y puedan desarrollar diversas habilidades. Nuestros estudiantes tiene una movilidad real importante y eso lo vamos a ir consolidando con la premisa que siempre podemos mejorar todo lo anterior.
¿Cuáles son las innovaciones en los postgrados que ofrece la FAE para el 2019?
A nivel de posgrados nuestra oferta es hoy muy relevante, pero se sumará una novedad importante que son los programas de master en nuevas temáticas que son diseñados desde la Usach, pero cuyo desarrollo y supervisión se realiza desde la Universidad Complutense de Madrid. Esos master, cuyo grado lo entrega la entidad española, serán también una base para la formación continúa en diversos programas. Nuestra facultad, gracias a esto y además con el convenio Oxford, se convierte en un actor muy diferenciado en la escena nacional, con niveles de relevancia de la oferta difíciles de igualar por otras facultades. No tengo duda que este 2019 sorprenderemos al medio educacional chileno con nuestra propuesta de posgrados.
El convenio con Oxford se traduce en un centro de investigación de altísimo nivel en estudios experimentales para asuntos sociales y de políticas públicas. Ese centro tiene dos sedes, una en Oxford, otra en Santiago, específicamente en la Usach. Es un convenio profundo, que permite además la creación y organización de Certificates de Oxford desde la Universidad de Santiago. Los estudiantes podrán acceder a una oferta de Oxford importante y la facultad estará inserta en la una red de desarrollo académico de altísimo nivel.
¿Qué mensaje le gustaría darle a los estudiantes de la facultad en su nuevo cargo?
La vida en la universidad es probablemente la mejor época para muchas personas que tuvieron la oportunidad de pasar por la educación superior universitaria. Es una época de desafíos, de aprender a conocer el mundo, de conocerse a sí mismo y de generar condiciones de aprendizaje. La universidad es autonomía, es una exploración de los propios talentos. Queremos estudiantes inquietos, con ganas de aprender, con ganas de crecer junto a nosotros.
No queremos seguir la tendencia de escolarizar la educación, queremos apoyar todo el proceso formativo desde una exigencia con sentido. Queremos que tengan una experiencia formidable, social y académicamente; pero que además siempre puedan recurrir a las herramientas formales e informales que nuestra universidad otorga. Además, haremos un esfuerzo para que cada día el titulo de nuestros estudiantes importe más y su valor se acreciente.