El próximo semestre la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía, impartirá por primera vez un curso electivo, que busca conocer el origen, la evolución de la vitivinicultura en Chile y los alimentos emblemáticos en el Cono Sur de América con foco en aspectos productivos, comerciales, económicos, sociales y de desarrollo.
El próximo semestre la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía, impartirá por primera vez un curso electivo, que busca conocer el origen, la evolución de la vitivinicultura en Chile y los alimentos emblemáticos en el Cono Sur de América con foco en aspectos productivos, comerciales, económicos, sociales y de desarrollo.
Este curso es una innovación curricular, coordinada desde el área de Recursos Humanos, que busca enriquecer la mirada de los estudiantes respecto a un tema tan propio, fundamental de la cultura y sociedad chilena como lo es la producción vitivinícola y otros productos de la economía rural. El curso será dictado por el destacado académico e investigador Pablo Lacoste, del Instituto IDEA de la Universidad de Santiago de Chile. Lacoste tiene un amplio Curriculum donde a investigado y publicado sobre la cultura y mercado vitivinicultura en Latinoamerica.
¿Cuál fue el interés que lo llevo a usted a dedicarse a la investigación vitivinícola?
Es la industria emblemática de Chile; genera 150.000 puestos de trabajo. Y constituye el pilar de la identidad y la imagen de Chile en el mundo
En su trayectoria académica, ¿qué es lo que espera con sus investigaciones y libros publicados sobre vitivinicultura y el público que lo sigue?
Fortalecer la identidad de los vinos y la multiplicación de los actores; actualmente, el mercado interno está muy concentra: 9 de cada 10 botellas de vino que se venden en Chile, pertenecen a las tres grandes empresas.
¿Cuál es la importancia la evolución de la vitivinicultura en Chile?
El vino chileno existe antes que Chile; contribuyó a modelar la vida económica, social, cultural y política de Chile; las cepas arraigaron a las personas a la tierra; le entregaron el orgullo de cultivarlas y elaborar sus frutos; contribuyeron a construir el peso de la noche y la temprana organización política nacional, lo cual dio a Chile una ventaja de medio siglo sobre sus vecinos latinoamericanos.
¿Por qué es importante que las nuevas generaciones de ingenieros comerciales sepan sobre este tema?
Se trata de aprender a admirar las obras de creación de los campesinos; apreciar la sabiduría que aletea detrás de la humildad de la vida rural; el buen vino no es mero producto del marketing, sino de la pasión del viticultor. Comprender eso es clave para el desempeño profesional del ingeniero comercial.
¿Qué es lo que espera con el curso "Cultura y apreciación del Vino y otros alimentos" en la FAE USACH?
Empoderar al futuro ingeniero de un sentimiento de orgullo por la obra de creación de sus campesinos, como prerrequisito básico para insertarse en el mundo profesional desde una perspectiva más sólida.
¿Cuál es el rol del instituto IDEA de la Universidad de Santiago de Chile?
IDEA es un instituto de investigación, atento a detectar nuevos problemas y perspectivas, cultivar nuevos campos del conocimiento, y poner los resultados de sus investigaciones al servicio del desarrollo nacional y regional.