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Primera versión de Magíster en Marketing FAE USACH dio inicio a sus clases

news_119_dEl programa permitirá a los alumnos, entre otros aspectos, analizar de manera proactiva los principales factores ambientales que influyen en el proceso de elaboración de una estrategia de marketing para, de esta forma, identificar riesgos que atenten al logro comercial de la organización.

El programa permitirá a los alumnos, entre otros aspectos, analizar de manera proactiva los principales factores ambientales que influyen en el proceso de elaboración de una estrategia de marketing para, de esta forma, identificar riesgos que atenten al logro comercial de la organización.

news_119_01El pasado lunes 19 de agosto se dio inicio a la primera versión del Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile en la sede de postgrados de dicha casa de estudios, ubicada en la comuna de Las Condes.

Este programa de postgrado, tiene como objetivo formar especialistas vinculados a la gestión integral de marketing para que sean capaces de analizar la gestión de negocios como sustento del proceso de toma de decisiones en esta disciplina a nivel estratégico, táctico y operativo; evaluando los principales factores que influyen en el proceso de elaboración de una estrategia de marketing.

En la inauguración de este nuevo programa que dicta la FAE, los estudiantes fueron recibidos por el director del magíster, Dr. Enrique Marinao y los académicos Dr. Sergio López Bohle y el profesor encargado de la clase inaugural, Carlos Cisternas.

En la oportunidad, el director del programa, Enrique Marinao recibió a los estudiantes destacando el perfil de cada uno de ellos y el aporte que será cada uno de ellos al magíster. "Espero que este curso logre una sinergia como ningún otro, ya que los perfiles que cada uno de ustedes tienen, calzan perfecto en los propósitos del programa de postgrado que diseñamos y que ponemos a su disposición", indicó el Dr. Marinao.

El programa de Magister en Marketing, en modalidad diurno y vespertino está diseñado para cumplir con cuatro líneas de investigación: la gestión estratégica de marketing, a impartirse durante el primer semestre, tiene un sustento teórico que comprende las asignaturas obligatorias de "marketing estratégico" y "marketing de servicio", entre otros.

La segunda y tercera línea de investigación, relativa a la gestión del consumidor y métricas de marketing, a dictarse en el segundo semestre, tiene como sustento teórico las asignaturas obligatorias de "conducta del consumidor", "métodos estadísticos" y "análisis multivariante". La cuarta línea de investigación tecnología en marketing a dictarse en el tercer semestre, comprende las asignaturas de "marketing digital", "minería de datos" y "seminario de investigación", además de las asignaturas electivas que los estudiantes deber cursar en cada semestre. Por último, en el cuarto semestre, la estructura curricular a desarrollar es un trabajo de graduación.

El Dr. Sergio López Bohle, sostuvo que "el master es la primera oportunidad para hacer investigación, ya sea de publicación científica o aplicada. Este será un espacio que podemos desarrollar en conjunto. Si tienen el interés de realizar indagación científica, los académicos estamos abiertos a apoyarlos y guiarlos para trabajar juntos en eso. Cuando realizamos investigación en las empresas, lo que hacemos es entregar antecedentes a las personas de una manera fácil y simple para que los gerentes tomen medidas. Los profesores del programa entregaremos herramientas para que puedan ir incursionando en esta materia".

Al finalizar el curso, los graduados del programa serán capaces de analizar en forma proactiva los principales factores ambientales que influyen en el proceso de elaboración de una estrategia de marketing para identificar riesgos que atenten al logro comercial de la organización. Podrán, además, diseñar e implementar estrategias de marketing para emprender proyectos en base a la innovación de productos y procesos en función de las necesidades del mercado y dar solución práctica y aplicada a diferentes problemas y temáticas de marketing para optimizar la gestión comercial de las organizaciones.

Clase Inaugural

news_119_02El encargado de dar inicio a este programa, fue el académico Carlos Cisternas, quién está a cargo del ramo Marketing de Servicios. En la oportunidad, Cisternas definió el mercado de servicios de los sectores público, privado, productivo y en internet. Destacó las diferencias entre ellos como la intangibilidad, la heterogeneidad, la producción y consumo simultáneo y lo distinto del perecimiento de un producto y de un servicio.

"Los principales desafíos para el mercado de servicios se basan en la definición y mejora de la calidad, comunicar y probar nuevos servicios, comunicar y mantener una imagen consistente, motivar y mantener el compromiso de los empleados, coordinar esfuerzos de marketing, operaciones y recursos humanos y finalmente establecer precios", indicó el facultativo.

Cisternas ejemplificó algunos comportamientos de consumo en los chilenos, puntualizando que, en términos de decisión de compra en línea, el 79% de los chilenos buscan buenos precios, el 58% una entrega rápida, el 48% condiciones de devolución y el 48% un seguimiento de envíos. "Entonces, el desafío para los marketeros enfocados en el mercado de servicios es, como decían Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, conocer a profundidad estos tipos de mercado para identificar y conocer a sus ofertantes y demandantes con la finalidad última de satisfacer sus necesidades o deseos de una manera competitiva y rentable para la empresa u organización", sostuvo.

Con respecto a la función del marketing como departamento dentro de la empresa, el académico destacó que dicha unidad actúa a la cabeza de los otros departamentos y hay que entenderlo como un guía ya que es éste el que realmente conoce al cliente y aún más sabe lo que el necesita, por lo tanto, entiende que es lo que la empresa tiene que hacer para convencer al consumidor.

Finalmente, la estrategia de marketing la ejemplificó en los casos de investigación y análisis de los clientes, de la competencia, de la comunicación con el cliente interno, de las estrategias comerciales y promocionales, además del diseño y apoyo a los procesos de ventas.

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