El Dr. Gregorio Pérez Arrau, profesor del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, realizó la conferencia "Lecciones y desafíos de la gestión del conocimiento en Chile: análisis de una década de experiencias en organizaciones públicas y privadas" en la Universidad del Valle.
El Dr. Gregorio Pérez Arrau, profesor del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, realizó la conferencia "Lecciones y desafíos de la gestión del conocimiento en Chile: análisis de una década de experiencias en organizaciones públicas y privadas" en la Universidad del Valle.
Entre el 21 y 25 de octubre pasado se realizó en la Universidad del Valle, campus San Fernando, (Colombia) la Escuela Internacional de Formación Avanzada "Gestión del Conocimiento, Innovación y Recursos Humanos" – EIFA GECIRH, evento organizado por el Instituto de Psicología, la Facultad de Ciencias de la Administración y la Universidad del Valle, Sede Cartago.
El objetivo principal de la EIFA GECIRH fue incentivar la actualización teórica, conceptual y metodológica en los campos de estudio de la gestión del conocimiento, innovación y del recurso humano, sus antecedentes y efectos especialmente en las organizaciones modernas, donde la innovación es parte de su actuar constante, buscando la sostenibilidad en el tiempo.
Durante la Escuela se desarrollaron cuatro conferencias internacionales y dos nacionales, con invitados de amplia trayectoria científica y profesional de países como Chile, Cuba, México, Uruguay y Colombia; así mismo se llevarán a cabo tres talleres, videoconferencias, paneles de formación y conversatorios.
En representación de la Universidad de Santiago de Chile, el Dr. Gregorio Pérez Arrau, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía realizó el seminario "Recursos Humanos, Gestión del Conocimiento e Innovación".
El objetivo de esta conferencia fue abordar la gestión del conocimiento en el contexto económico, social y cultural chileno, investigando acerca del grado de adopción de estas prácticas entre organizaciones locales, formas de uso, responsables, resultados, etc. "Se intentó indagar respecto a las barreras administrativas, estructurales y culturales que pudiesen estar afectando la implementación de este tipo de prácticas en las organizaciones. La investigación se basa en el análisis de veinte casos de organizaciones públicas y empresas privadas chilenas (o localizadas en Chile), cuyos datos fueron obtenidos entre el año 2015 y 2019", explicó el Dr. Pérez, quién agregó que en su ponencia se discutió respecto a la forma y consecuencias en que se está introduciendo la gestión del conocimiento en las organizaciones chilenas, así como el potencial de propagación en empresas de otros tamaños y sectores productivos.
Los resultados del trabajo del académico de la FAE USACH permiten comprender la forma en que la gestión del conocimiento se desarrolla en el contexto específico de un país latinoamericano.