El Dr. Gregorio Pérez Arrau realizó el seminario "Gestión del Conocimiento en Sistemas de Salud: La Importancia del Aprendizaje" a odontólogos y técnicos odontológicos del servicio dental de especialidades del centro hospitalario.
El Dr. Gregorio Pérez Arrau realizó el seminario "Gestión del Conocimiento en Sistemas de Salud: La Importancia del Aprendizaje" a odontólogos y técnicos odontológicos del servicio dental de especialidades del centro hospitalario.
Con el objetivo de presentar los principales objetivos, modelos y herramientas de gestión del conocimiento y sus potenciales usos en sistemas de salud, el académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Gregorio Pérez Arrau, realizó en el Servicio Dental de Especialidades del Hospital San Borja Arriarán, el seminario "Gestión del Conocimiento en Sistemas de Salud: La Importancia del Aprendizaje".
En la ocasión, el académico de la FAE entregó a odontólogos y técnicos odontológicos herramientas de gestión que pueda faciliten el aprendizaje y el uso racional del conocimiento crítico necesario para el adecuado funcionamiento de la unidad.
"Durante el funcionamiento regular de un hospital como el San Borja Arriaran, los profesionales y funcionarios de este sistemas de salud pública adquieren conocimiento relevante a partir de sus experiencias cotidianas con pacientes, usuarios, con otros profesionales, proveedores y con los actores del sistema en general; conocimiento que de ser utilizado racionalmente y oportunamente, facilitaría introducción mejores técnicas de atención y mejores prácticas de gestión en general", explica el Dr. Gregorio Pérez.
A juicio del catedrático de la FAE USACH, "la eficacia de un sistema de salud no depende sólo de conocimiento formal de sus especialistas, sino que también de su capacidad de aprender e innovar a partir de la información y experiencia disponible tanto interna como externamente a la organización. En ese sentido un sistema de gestión del conocimiento podría ser de gran utilidad para un hospital específico o un sistema de salud en general".
Los asistentes al seminario se mostraron muy interesados y motivados por este tema, que era novedoso para ellos, ya que escapa a su ámbito de formación universitaria, pero que les abre nuevas posibilidades de mejoramiento de su gestión.
"Una organización que aprende es una organización capacitada para crear, adquirir, y transferir conocimiento, y que puede modificar su comportamiento a partir de nuevos conocimientos y miradas", explicó Pérez en la oportunidad, resaltando que una organización que aprende debe ser capaz de resolver problemas de manera sistemática, experimentar con nuevos enfoques, aprender de experiencias pasadas, aprender de las mejores prácticas de otros y transferir el conocimiento rápida y eficientemente a través de la organización.
El Dr. Pérez Arrau destacó en su presentación que los integrantes de una organización deben tener un pensamiento crítico permanente, refiriéndose a que se debe estar atento a los detalles y evitar los "gut facts" (se que es así, pero no se por qué). Junto con esto relevó la importancia de que los gerentes sean entrenados en ejecución y evaluación de experimentos (habilidades blandas y duras) y que las organizaciones debieran revisar permanentemente sus éxitos y fracasos, y presentarlo a sus empleados en forma simple y didáctica.