Bárbara Rodríguez y Natalia Díaz presentaron el trabajo "Satisfacción del turista extranjero en Chile. Rol del valor de los beneficios percibidos" que realizaron junto al director del Magíster, Dr. Enrique Marinao y el que fueron a presentar a ENEFA 2019, obteniendo el primer premio.
Bárbara Rodríguez y Natalia Díaz presentaron el trabajo "Satisfacción del turista extranjero en Chile. Rol del valor de los beneficios percibidos" que realizaron junto al director del Magíster, Dr. Enrique Marinao y el que fueron a presentar a ENEFA 2019, obteniendo el primer premio.
El pasado 6, 7 y 8 de noviembre se realizó en La Universidad de la Frontera (sede Pucón) el XXXV Encuentro Nacional de Facultades de Administración (ENEFA) 2019. El objetivo del encuentro de este año fue el intercambio de conocimiento, discusión y generación de redes de colaboración en torno al eje temático "las nuevas formas de entender las ciencias de la administración ante los desafíos que imponen los objetivos de desarrollo sostenible".
Durante el encuentro se expuso trabajos de investigación y se ofrecieron conferencias, talleres, coloquio doctoral, y sesiones de posters de estudiantes de pregrado. Todo lo anterior dentro del campo de la administración, finanzas, marketing, economía, innovación, emprendimiento y otras áreas afines a las ciencias de la administración.
En el encuentro participaron las estudiantes del Magister en Marketing, Bárbara Rodríguez y Natalia Díaz, quienes presentaron el trabajo de investigación denominado "Satisfacción del turista extranjero en Chile. Rol del valor de los beneficios percibidos", obteniendo el primer lugar del Premio ENEFA 2019.
"El propósito de este estudio es analizar el efecto de algunos factores antecedentes de la satisfacción del turista extranjero que visita Chile. El hallazgo principal es haber comprobado que el beneficio hedónico percibido afecta positivamente, por un lado, al beneficio funcional percibido por el turista y por otro, al estado de satisfacción del turista extranjero en Chile. El beneficio hedónico es un factor multidimensional compuesto por los paisajes visuales, actividades de escape de la rutina y de esparcimiento para el visitante", explica Bárbara Rodríguez.
Por su parte, Natalia Díaz, sostiene que "este estudio tiene implicaciones prácticas para todos los stakeholders asociados al turismo en Chile para que puedan implementar planes y programas que fortalezcan las actividades turísticas de los visitantes. El valor original de este estudio es haber dado una definición multidimensional a la experiencia hedónica del turista extranjero." La estudiante del Magíster en Marketing agrega que "gracias a la aceptación de las hipótesis, se pudo concluir que el beneficio hedónico afecta al beneficio funcional y de la misma forma, a la satisfacción. En base a esto, entender que, para que exista un buen uso de los recursos turísticos, se deben aplicar estrategias diferenciadas para cada grupo de turistas, considerando que no todos tienen los mismos objetivos al momento de visitar Chile".
Bárbara Rodríguez cuenta, además, que haber obtenido el primer premio se debió a que pudieron resolver las distintas preguntas de la comisión y personas que asistieron al track de Negocios Internacionales y "por la buena preparación que recibimos de parte del Dr. Enrique Mariano durante nuestra formación universitaria".
"Para nosotros participar en ENEFA 2019 significó una instancia de aprendizaje, los expositores eran docentes y estudiantes de distintas universidades de nuestro país, lo que nos permitió conocer y compartir y lo más importante, recibir retroalimentaciones de nuestra investigación", puntualiza Rodríguez.
Por su parte, Díaz indica que "haber sido parte de este encuentro significó una gran oportunidad para mostrar el trabajo que hemos realizado en este tiempo y nos sentimos orgulloso pues notamos que estábamos a la altura de otros grandes exponentes y académicos, lo cual se fue reflejado en nuestro primer lugar. Sin duda, fue una gran experiencia que nos enriqueció en lo personal, social y profesionalmente".