En el Centro Cultural Anita González, de la comuna de Pudahuel, se realizó el pasado sábado 30 de noviembre la actividad en el marco del diplomado "Liderazgo Social para el Desarrollo y Ley de Participación Ciudadana" que dicta el CEDET de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.
En el Centro Cultural Anita González, de la comuna de Pudahuel, se realizó el pasado sábado 30 de noviembre la actividad en el marco del diplomado "Liderazgo Social para el Desarrollo y Ley de Participación Ciudadana" que dicta el CEDET de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.
Con la presencia del exministro de Desarrollo Social y académico de la U. de Santiago, Marcos Barraza; el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez; la directora ejecutiva Fundación Chile Movilizado, Karina Oliva; se realizó el foro de formación y participación ciudadana organizado por el Centro de Desarrollo Territorial de la FAE USACH.
Este foro se enmarca en el desarrollo del diplomado Liderazgo Social para el Desarrollo y Ley de Participación Ciudadana, el que es parte del programa denominado "Liderazgo Social para el Desarrollo", con un enfoque en la formación de dirigentes sociales y cuyo propósito es potenciar el desarrollo de las competencias técnicas, sociales y metodológicas necesarias para que los estudiantes sean capaces de ejercer un liderazgo inclusivo, colaborativo y democrático en sus organizaciones y comunidades; valorar y aprovechar los espacios de participación ciudadana y aportar en la co-construcción y búsqueda de soluciones que favorezcan el desarrollo social y comunitario del territorio en que se insertan.
El objetivo de este foro participativo con panel de expertos es poder favorecer una metodología participativa dentro del diplomado, en modalidad semipresencial, entendiendo aquello como una forma de concebir y abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje y construcción, reconstrucción y de-construcción del conocimiento de una forma activa.
El foro realizado en Pudahuel abordó el fenómeno de la formación como un activo en la efectiva participación ciudadana para el desarrollo territorial. El abordaje de la temática estuvo contextualizado en marco del actual escenario político y social nacional.
El exministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, indicó en la oportunidad que Chile es un país altamente desigual en el acceso a muchos derechos sociales y una de esas manifestaciones tiene que ver con la desigualdad territorial. "En Santiago vivir en una comuna de la zona oriente connota derechos, acceso a servicios, y a posibilidades que quienes viven en la zona poniente, no tienen", expresó, agregando que la USACH y CEDET tiene clara esa desigualdad territorial, y se ha propuesto construir políticas públicas con enfoques de derechos que permitan empoderar a las comunidades, hacerlas protagonistas de su desarrollo, no sólo testigos ni beneficiarios de ciertas políticas públicas, si no que actores principales de un desarrollo multidimensional en donde la acción de la comunidad es fundamental.
Barraza continuó señalando que "hacer de Chile un lugar digno para vivir supone comunidades activas, territorio organizado, organizaciones sociales que contribuyen a hacer políticas con enfoque de derecho".
Por su parte, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, puntualizó que "queremos destacar la importancia de la formación de los dirigentes del trabajo que está haciendo la USACH para que tengan mejores herramientas y de esta forma generar mejores fórmulas de participación ciudadana donde todos puedan ser parte de las tomas de decisiones y profundizando de esa manera la democracia. No hay mejor manera de profundizar la democracia que empoderando a los dirigentes sociales", sostuvo.
Finalmente, la directora ejecutiva Fundación Chile Movilizado, Karina Oliva precisó que hoy el país está en presencia de un despertar de la participación ciudadana en distintos aspectos. Hay varios tipos de participación ciudadana, una que es local, otra que tiene que ver en cómo nos relacionamos en comunidad, pero también cómo se genera la participación ciudadana hacia las instituciones y la participación política.
"Es importante entender que la ciudadanía necesita apoyarse en distintos tipos de agentes. Uno son las instituciones, pero también lo son los/as dirigentes sociales, que ayudan a generar cohesión social y la formación es fundamental para desarrollar una democracia en donde la participación ciudadana esté anclada en la comunidad, en el territorio, pero al mismo tiempo tenga una vinculación con distintos estímulos o instituciones tanto públicas como privadas. Para eso necesitamos agentes preparados/as para enfrentar el desafío que el país tiene", concluyó.
El moderador del encuentro fue Eduardo Canteros, académico del programa, sociólogo, trabajador social y doctor en arquitectura y estudios sociales.
Objetivos del programa
El diplomado en Liderazgo Social para el Desarrollo y Ley de Participación Ciudadana potencia el desarrollo de habilidades para ser agentes de cambio, capaces de ejercer un liderazgo inclusivo, colaborativo y democrático, demostrando un claro y fuerte compromiso con su organización y comunidad.
Además, profundiza en la comprensión de materias relacionadas con el funcionamiento del Estado, democracia, ley 20.500, entre otros, de tal manera que puedan orientarse efectivamente en la búsqueda de soluciones y recursos que vayan en beneficio de sus organizaciones y comunidad local, aprovechando al máximo los espacios de participación ciudadana y con la claridad respecto sus deberes y derechos como ciudadanos en una sociedad democrática.
Junto con esto, el programa revisa críticamente el concepto de desarrollo y su manifestación a nivel local/territorial, proporcionando conocimientos respecto la problemática de la pobreza, marginalidad, vulnerabilidad y exclusión social, y facilitando el desarrollo de habilidades para proponer soluciones pertinentes, creativas e innovadoras a dichas problemáticas existentes en su comuna.
"Otro de los factores relevantes de este diplomado es favorecer la comprensión y aplicación de metodologías que favorezcan la participación ciudadana y el trabajo en red, como estrategias claves en los procesos de desarrollo territorial, promover el desarrollo de conocimientos y habilidades para la generación y elaboración de proyectos que permitan a los actores sociales generar y acceder a nuevos recursos, tanto públicos como privados y generar espacios de debate y discusión grupal en torno a las principales materias que se abordan en el transcurso del programa", expresó Cristián Hernández, coordinador académico del diplomado en Liderazgo Social para el Desarrollo y Ley de Participación Ciudadana FAE USACH.