El Dr. Gregorio Pérez Arrau fue invitado a dictar un taller webinars de gestión del conocimiento para Costa Rica, Perú, México, Colombia, Brasil Argentina y Chile en el contexto de la investigación como parte de los talleres que la CEPAL realiza desde hace más de tres años sobre temas relacionados a la gestión de datos de investigación, acceso y ciencia abierta, humanidades digitales, entre otros.
El Dr. Gregorio Pérez Arrau fue invitado a dictar un taller webinars de gestión del conocimiento para Costa Rica, Perú, México, Colombia, Brasil Argentina y Chile en el contexto de la investigación como parte de los talleres que la CEPAL realiza desde hace más de tres años sobre temas relacionados a la gestión de datos de investigación, acceso y ciencia abierta, humanidades digitales, entre otros.
El pasado 29 de octubre el académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Gregorio Pérez Arrau, realizó para la CEPAL el taller webinars denominado "Gestión del conocimiento en el contexto de la investigación".
El taller se realizó online para diversos países de América Latina y el Caribe como Costa Rica, Perú, México, Colombia, Brasil Argentina y Chile y se analizaron temas como los principios, conceptos y modelos de la gestión del conocimiento, las herramientas de gestión del conocimiento, las barreras administrativas, estructurales y culturales de implementación y la gestión de datos de investigación.
"En las dos últimas décadas la gestión del conocimiento se ha instalado como un tema de creciente interés en las organizaciones de uso intensivo de conocimiento, en especial aquellas que desarrollan innovación e investigación. La necesidad de identificar y hacer visible el conocimiento crítico de una organización, articular a las personas con saberes relevantes, el incremento considerable de información disponible, la necesidad imperiosa de desarrollar una memoria colectiva que permita a la organización aprender de la experiencia, son algunos de los objetivos a los que la gestión del conocimiento puede contribuir significativamente mediante la aplicación de modelos y herramientas", indicó el profesor Pérez Arrau.
El objetivo del taller fue presentar los aspectos fundamentales de la gestión del conocimiento y algunas de sus herramientas más populares, así como también abordar los ámbitos de mayor aplicabilidad en el contexto de la investigación.
En el marco del Proyecto LEARN, la Biblioteca Hernán Santa Cruz ha venido realizando desde 2016, ciclos anuales de mini talleres en formato Webinars, y otros eventos presenciales sobre acceso abierto, datos abiertos y ciencia abierta.
El propósito de los ciclos de Webinars ha sido promover la discusión y la profundización de esos temas en la región de América Latina y el Caribe; y también ofrecer una plataforma permanente para que expertos y colaboradores de diversas instituciones y profesionales puedan dar a conocer sus experiencias y buenas prácticas sobre acceso abierto, datos abiertos y ciencia abierta.
"En torno al proyecto LEARN creamos una comunidad regional con más de 600 contactos entre los cuales difundimos nuestras actividades. Aunque el proyecto LEARN finalizó el 2017, hemos querido mantener esta comunidad activa a través de la organización de actividades que permiten seguir avanzando en el logro de los desafíos que nos presenta la gestión de información, y el movimiento de acceso abierto global", explica Claudia Vilches, de la Biblioteca Hernán Santa Cruz de la CEPAL.
Los asistentes a este taller online, cerca de 74, proveían de diversos lugares del mundo como Argentina, Chile Colombia, Ecuador, Francia, México, Perú, Puerto Rico, Suiza y de diversas instituciones como universidades (Universidad Complutense de Madrid, UNAM, UCV, UFRO, UCH, entre otras), bibliotecas, Corte Suprema, centros culturales, Agencia Española de Cooperación Internacional, Sociedad Nacional de Minería, Organización Mundial de la Salud, entre otras.