El pasado 18 de enero del presente año los estudiantes de este programa académico finalizaron su etapa formativa, recibiendo el certificado que les acredita haber actualizado sus conocimientos en el área de la auditoría interna.
El pasado 18 de enero del presente año los estudiantes de este programa académico finalizaron su etapa formativa, recibiendo el certificado que les acredita haber actualizado sus conocimientos en el área de la auditoría interna.
El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, tiene entre su oferta académica el Diplomado en Auditoría Interna, el que tiene entre sus principales fortalezas, la consideración de estándares y mejores prácticas internacionales, así como metodologías aplicadas en sus contenidos y la participación de docentes de alto nivel académico y experiencia profesional.
El pasado 18 de enero se llevó a cabo la ceremonia de titulación de este diplomado en su versión vespertina y weekend. Fue presidida por el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría y del Diplomado en Auditoría Interna, Juan Ivanovich Pagés, quién les dio la bienvenida a los estudiantes y sus familias indicando que "si bien es cierto, un diplomado no es un grado académico, sino más bien una capacitación sobre temas específicos que considera en su extensión de contenidos, por lo general entre 120 a 280 horas académicas, en términos prácticos, responde a un programa de adicionar y actualizar nuevos conocimientos, un complemento o ampliación de una determinada área con el propósito de lograr competencias profesionales. Es una respuesta a la auténtica necesidad profesional".
Ivanovich agregó que se suele estar inserto en un escenario o ambiente laboral profesional cada vez más dinámico, exigente, cambiante, de alta competitividad, y el foco de cualquier organización, sea ésta pública o privada, es desarrollar una gestión moderna para el logro de la misión institucional y de esta forma alcanzar los objetivos estratégicos y el logro de los resultados esperados bajo los conceptos de eficiencia y eficacia.
"Indudablemente que el pilar básico y fundamental de cualquier proceso de gestión moderna, es disponer de profesionales competentes, que tengan una orientación al fortalecimiento de capacidades, habilidades y actitudes, de esta forma, responder a las expectativas de desempeño. Estamos viviendo una nueva era en el desarrollo humano, quedaron atrás la era del conocimiento, la era de la productividad, la era industrial y casi siempre como país, llegamos tarde o simplemente no participamos y enfrentamos lamentablemente, las consecuencias. Hoy en día la digitalización de la economía y la inteligencia artificial traen consigo la denominada: cuarta era o revolución industrial", prosiguió el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría USACH.
A su juicio, este proceso es inevitable e imparable, lo cambia todo en especial, el mundo empresarial y el de la gestión pública y privada. "Esto demanda generar cambios en los procesos de gestión de las entidades y en las competencias profesionales", puntualizó.
Debido a esta nueva realidad, prosiguió Ivanovich, es que la misión y la función de los profesionales del área de la auditoria interna a cumplir es examinar y evaluar la adecuada y eficiente aplicación de los sistemas de control interno, respaldando los procesos de gestión y de decisiones; y aportar a la solución de problemas complejos y al control de la gestión.
Luego del mensaje del director del diplomado, la ceremonia prosiguió con la entrega de los certificados a cada uno de los alumnos que cursó este programa y la distinción de los alumnos y alumnas con el mejor rendimiento académicos del diplomado. En la versión vespertina este reconocimiento recayó en Rebeca Vásquez y en la versión Weekend en Gisella Ramírez.
Para ver galería fotográfica, hacer clic aquí.