En entrevista con Lágora, el Dr. Carlos Yévenes fue enfático en destacar como una salida posible a los problemas económicos que trae la cuarentena, el endeudamiento público del Estado chileno, debido a que la deuda pública del país es una de las más bajas del mundo.
En entrevista con Lágora, el Dr. Carlos Yévenes fue enfático en destacar como una salida posible a los problemas económicos que trae la cuarentena, el endeudamiento público del Estado chileno, debido a que la deuda pública del país es una de las más bajas del mundo.
El vicedecano de investigación de la FAE, el Dr. Carlos Yévenes, en una entrevista en Lágora -la aplicación que conecta a las autoridades y futuros candidatos, Ong's y universidades, con los ciudadanos- se refirió a los principales problemas sociales y económicos que vive la sociedad bajo la pandemia del COVID-19.
Yévenes destacó que, en el sistema económico actual, el capitalismo clientelista, podría ser considerado un virus, ya no se crea valor ni riqueza cuando la forma de trabajar de las empresas es a través del lobby con ciertos políticos.
"Cuando un virus llega y se mete dentro de la célula, hace que se agoten los recursos y el sistema no se hace sostenible. Esos agentes quitan excedentes a los recursos humanos, los trabajadores tienen menos derechos y les quitan parte de la torta que generan. Esto genera un desequilibrio social, que es lo que se pudo apreciar durante el estallido y ahora, en la pandemia", sentenció.
A nivel mundial, el vicedecano de Investigación de la FAE USACH, destacó el similar comportamiento de los presidentes de Brasil y Estados Unidos. "No creo que sea coincidencia las políticas adoptadas por Bolsonaro y Trump. Ellos están asociados al liberalismo económico y por eso adoptan un negacionismo que ha hecho que las cifras se disparen en ambos países. Si ellos aceptaran las cifras de contagiados y muertos, irían en contra del "crecimiento económico", por eso prefieren tomar ese camino de negar realidades. Las soluciones a esta realidad deben ser drásticas, lo que implica sacrificios económicos y ellos no están dispuestos a tomarlos", sostuvo Yévenes.
A su juicio y en este escenario, el Dr. en Economía, ubica al presidente Sebastián Piñera más asociado a las políticas de Donald Trump que a las de Alberto Fernández en Argentina, sobre todo por el hecho de querer ver como evolucionaba la tasa de contagios en Chile antes de tomar una medida más estricta, como la cuarentena total. "Al principio Piñera aceptó las tasas de contagio con el fin de tener una pronta recuperación económica. Esta hipótesis no se cumplió y las tasas de contagiados y muertos aumentaron abruptamente", agregó.
Con respecto a la cuarentena total, Carlos Yévenes explica que "si uno compara las cifras de deudas públicas a nivel mundial, la chilena es de las más bajas. Si me dicen que no hay recursos para que la gente pueda cumplir una cuarentena, los pueden obtener aumentando la deuda pública. Si el país no se endeuda ante esta emergencia sanitaria, que ocurre cada 100 años, no sé cuándo lo va a hacer".
Se han producido dos fenómenos, prosigue el economista. El primero es que la gente no ha estado activamente en el mercado laboral, por lo tanto la tasa de desempleo no debería aumentar tanto, pero si el gobierno no se apura con las ayudas, la gente estará desesperadamente buscando trabajo y esto hará que la tasa de desempleo suba bruscamente, llegando a cifras cercanas al 20%.
"Si el gobierno no se compromete con transferencias estables en los próximos meses, la gente tendrá que salir a buscar trabajo y la tasa de desempleo aumentará. Sin políticas activas claras, con esta política de goteo, esta es una realidad inminente. La única forma de salir de esta crisis es con transferencias directas a la población", concluyó.
Para ver la entrevista completa, hacer clic aquí.