Los egresados de esta carrera están capacitados para participar de la gobernanza de las organizaciones y ser conscientes de los impactos que se generan en todos los actores económicos, sociales y medio ambientales. Su trayectoria, permite que las y los estudiantes en los últimos niveles de formación, estén trabajando al alero de las mejores empresas del país y de las principales firmas de auditoría de Chile y el mundo.
Los egresados de esta carrera están capacitados para participar de la gobernanza de las organizaciones y ser conscientes de los impactos que se generan en todos los actores económicos, sociales y medio ambientales. Su trayectoria, permite que las y los estudiantes en los últimos niveles de formación, estén trabajando al alero de las mejores empresas del país y de las principales firmas de auditoría de Chile y el mundo.
La carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile, en sus 56 años de vida, ha logrado situarse en el mercado nacional e internacional como una de las tres carreras que mejor posiciona y brinda mejor calidad de vida a quienes la practican*. Junto con esto, un informe del Banco Mundial, que da a conocer la calidad de la formación del Contador Público y Auditor, señala que nuestra Casa de Estudios es la mejor en el país.
Estas cifras se explican por la formación que entrega la carrera a sus estudiantes. "El/La contador/a público/a auditor/a de la Usach, es un/a profesional con competencias multidisciplinarias en su formación, que lo/la impulsa a proyectarse en una gama de roles dentro de las empresas públicas como privadas, en las áreas de las finanzas, los sistemas informativos, contabilidad y auditoría, control de la gestión, costos, impuestos y complementos de administración general, economía, métodos cuantitativos e idioma inglés", explica el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía, Juan Ivanovich Pages.
"El sello distinto de nuestros/as profesionales, lo constituye su formación en valores y principios de la ética como estándar básico de conducta profesional, sus competencias como Contador/a Público/a y Auditor/a de alto nivel y excelencia en las materias propias de su especialización, sus habilidades en la resolución de problemas, comunicación efectiva, con autogestión, de un alto compromiso ético- social y como garantes de la fe pública", puntualiza el director del departamento.
Este sello se expresa en los procesos de acreditación realizados por las autoridades competentes del Mineduc en reiteradas y consecutivas acreditaciones por seis años, y empleabilidad en cargos de relevancias cercano al 100% de egresados/as y titulados/as. "Junto con esto, la carrera, se encuentra bajo Certificación ISO 9001/2018, con convenio para entregar certificación profesional internacional en menciones como la de Normas Internacionales de Contabilidad del Institute of Chartered Accountains in England and Wales (ICAEW). Además, se asocia a programas de postgrado, como el Magister en Planificación y Gestión Tributaria y el Magíster en Contabilidad y Auditoría, que está rankeado en el sexto lugar en Latinoamérica según el Ed Universal Best Masters Ranking", indica Ivanovich.
Plan de estudios
El plan de estudios de la carrera de Contador/a Público/a y Auditor/a, se orienta a lograr obtener el perfil de egreso, definido como el de profesional universitario cuya formación lo ha dotado de conocimiento científico en las ciencias contables, que le permiten participar de la gobernanza de las organizaciones, y ser consciente de los impactos que se generan en todos los actores económicos, sociales y medio ambientales, actuando éticamente en un medio de constante cambio, ya sea desempeñándose como creador de una organización o miembro de ellas.
La académica de la carrera, Dra. Isabel Torres, explica que "nuestro plan curricular es de lo más exigentes del país. Tenemos fuerte énfasis en contabilidad internacional de acuerdo a la normativa IFRS; la que es la base para el desarrollo de las líneas de gestión tributaria, financiera, de sistemas de información, de auditoría, de control de gestión, permitiendo así que las/los estudiantes cuenten con una diversidad de alternativas al momento que egresan de la profesión, que les permite escoger de acuerdo a sus intereses y gustos el ámbito profesional donde se desempeñarán con mayor libertad y posibilidades".
La profesora Torres destaca que "nuestros/as alumnos/as conocen el esfuerzo y lo difícil que ha sido para muchos de ellos/as lograr ser estudiantes universitarios. De esta forma se obtiene que ese compromiso se plasme en una vocación de ayuda a sus compañeros/as y de ser muy empáticos/as en las realidades de sus entornos cercanos de donde provienen, junto al entorno Usach, lo que los/as hace participar en actividades sociales y de otra índole que permite retribuir la educación que han recibido, y el esfuerzo que la sociedad en su conjunto hace por ellos".
El estudiante de quinto año, Rodrigo Rojas, comenta que las principales fortalezas de los académicos de la carrera son, sin duda la excelencia y la accesibilidad. "La forma de enseñanza es envolvente, pues estamos inmersos en una Universidad involucrada en toda coyuntura social, y nuestros profesores nos enseñan a asociar lo que está ocurriendo y el impacto que podemos tener desde nuestra profesión, para colaborar en construir el modelo de sociedad que queremos"
Agrega que el principal sello que tiene la carrera es la versatilidad y la vinculación con el medio, ya que pueden desempeñarse en cualquier área del campo laboral de la carrera. "Somos contadores todo terreno, con un rol social muy grande y constantemente se hacen actividades para compartir los conocimientos de nuestro privilegio universitario con la sociedad y la gente", concluye.
Alta empleabilidad de profesionales
La trayectoria de la carrera, permite que los estudiantes en los últimos niveles de formación, estén trabajando al alero de las mejores empresas del país y de las principales firmas de auditoría de Chile y el mundo. Uno de estos casos es el de Sandra Cortés, gerente de Auditoría Interna para el grupo de empresas de ENAP.
Las principales herramientas que le entregó la Universidad fueron, además de la base de sus conocimientos, una estructura profesional, disciplina, método y compañerismo.
"De ésta forma uno aprende a trabajar en equipo, valor fundamental en cualquier trabajo. Todas estas herramientas las llegué a aplicar en mi vida laboral y siempre voy a seguir perfeccionándolas".
Con respecto a los profesores, Sandra Cortés cuenta que la exigencia le planteaba el desafío de ser cada día mejor, y entregar lo mejor de ella en cada trabajo que le pedían.
"Cada presentación y exposición, la tomaba con mucha responsabilidad y seriedad, requería esforzarse al máximo, no conformarse con lo rápido o lo fácil, era un intenso investigar y ver más allá de la pauta requerida, me interesaba entregar un valor agregado, tanto para mis compañeros, como para los profesores", finaliza la egresada.
*Fuente: Encuesta realizada por el diario La Tercera.