Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Nueva directora del Departamento de Contabilidad y Auditoría: "Mi desafío es mantener la calidad en clases online en pandemia, mejorar la vinculación con egresados y mantener el sello de excelencia"

news_020_dDra. Isabel Torres Zapata estará solo un año- durante el 2021- en el cargo, debido al empate que hubo en las elecciones pasadas entre ella y la Dra. Angélica Peña Cortés, quién estará a la cabeza de la unidad académica durante el 2022.

news_020_01No es la primera mujer que está a cargo del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE USACH. La precedieron Norma Peralta y Gladys Soto. Hoy la Dra. Isabel Torres asume este liderazgo con desafíos acordes al tiempo de duración en su cargo, ya que debido al empate en las elecciones con la Dra. Angélica Peña, compartirán la dirección del departamento, un año cada una.

Es por eso que los principales desafíos para la nueva directora del departamento, son mantener la calidad y continuidad de las clases del pregrado de manera online en pandemia y cuarentena. Para ello, destaca la académica, la acompañará la nueva jefa de carrera, Dra. Karina Chandía. "Junto con esto, queremos mejorar la vinculación con nuestros egresados y alinear el departamento a los requerimientos de Casa Central para mantener nuestro sello de excelencia de 7 años", explica.

El principal sello que la PhD in Economic Development por la University of Leipzig, Alemania, quiere plasmar a su dirección es la cercanía. "Quiero poder organizar equipos de trabajo cohesionados, donde prime la colaboración, la visión de futuro, el compromiso social y la empatía para todos los grupos con los que nos relacionamos, nuestros estudiantes de pregrado que son el corazón del departamento, nuestros académicos de jornada completa y parcial, nuestros egresados, empleadores, organismos públicos, universidades amigas, organizaciones internacionales, empresas, entre otros", puntualiza la Dra. Torres.

En relación a la vinculación con el medio, la nueva directora del departamento indica que "estamos organizando una serie de conversatorios y charlas desde la opinión y experiencias de nuestros egresados online, fortalecer nuestro boletín, sitio web, redes sociales y en general todo lo que nos permita mantener una comunicación más directa y fluida", agregando que este es un departamento formado por personas muy comprometidas que hacen muchas cosas, pero no se sabe mucho al respecto. En ese sentido, lo primero será dar a conocer de manera más amplia los logros, las actividades, y el compromiso con la excelencia. En esa línea, también este año organizarán la Semana del Contador Público y Auditor USACH, que es una instancia muy reconocida entre los alumnos de pregrado que los vincula con los egresados y con sus profesores en otras facetas.

Entre las actividades académicas planificadas para el presente año, se encuentra el inicio del año académico de los programas de Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, y el Magíster en Contabilidad y Auditoría. "También queremos dar a conocer nuestro Centro de Investigación y Estudios Tributarios Profesor Norberto Rivas Coronado, realizar capacitaciones y charlas a nuestros profesores part-time, hacer una Escuela de Verano Internacional para los alumnos de pregrado, entre otras", afirma la nueva directora.

En la actualidad, Casa Central entrega recursos para poder trabajar la relación con los egresados, lo que facilitará, a juicio de Torres, el trabajo en este sentido. "Podremos contar con personas capacitadas y dedicadas al tema, por lo que creo que mejoraremos ostensiblemente este aspecto, ya que se requiere alguien dedicado a tiempo completo", agrega.

Finalmente, la Dra. Torres entrega un mensaje a los estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor: "Somos un equipo nuevo y estamos para resolver sus inquietudes de manera cercana y directa. Esperamos que pronto se organice en un nuevo centro de alumnos/as, esperamos contar con su participación activa en las instancias que la universidad les abre, como son los consejos de departamento y de facultad. Es importante contar con su opinión y trabajo permanente. Durante este año abriremos la posibilidad de postular a apoyo financiero, para realizar actividades propias de los estudiantes, de acuerdo a sus intereses, así que pronto los invitaremos a reunirnos para conversar".