Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Nuevo director del Depto. De Gestión y Políticas Públicas: "Nuestros alumnos serán servidores públicos que harán un trabajo de excelencia con probidad y transparencia"

news_021_dDr. Mario Radrigán Rubio fue elegido como nuevo director de la Unidad Académica de la Facultad de Administración y Economía. Sus principales desafíos, para los próximos dos años, tienen relación con el trabajo colectivo, el desarrollo inclusivo y participativo en el ámbito de las políticas públicas y la modernización del plan de estudios de la carrera de Administración Pública.

Dr. Mario Radrigán Rubio fue elegido como nuevo director de la Unidad Académica de la Facultad de Administración y Economía. Sus principales desafíos, para los próximos dos años, tienen relación con el trabajo colectivo, el desarrollo inclusivo y participativo en el ámbito de las políticas públicas y la modernización del plan de estudios de la carrera de Administración Pública.

news_021_01El pasado mes de diciembre los académicos del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile eligieron a quién los dirigirá por los próximos dos años.

Se trata del antropólogo social y Dr. en Economía Aplicada por la Universidad de Valencia, España, Mario Radrigán Rubio. Conversamos a cerca de los desafíos que le esperan en este cargo, los proyectos a realizar, entregando un importante mensaje a los y las estudiantes de la carrera de Administración Pública en su jornada diurna y de prosecución de estudios.

El 2020 y el presente año, se han caracterizado por ser años con grandes desafíos en temas educacionales ¿cuáles, son para usted, los principales retos para su período como director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE?

El departamento tiene importantes desafíos a cumplir de cara al futuro y por ello debiéramos hacer todos los esfuerzos para enfrentarlos con decisión en los próximos años. Por una parte, consolidar y modernizar nuestros planes de estudios de pregrado, tanto en su jornada diurna como prosecución de estudios. Eso, enlazado con un diseño de articulación con los actuales y futuros programas de postgrados, en los cuales el departamento pueda participar a través de sus profesores. También tenemos un desafío muy importante, en lo que tiene que ver con la vinculación con el medio. Esto bajo el sentido de valorizar e impulsar un criterio de gestión y administración pública de excelencia, sobretodo viendo el gran mundo de oportunidades que existe para nuestros estudiantes de pregrado, de la licenciatura en Administración Pública, como futuros profesionales al servicio de nuestro país.

En el ámbito de la vinculación con el medio, tanto con instituciones públicas como privadas que tienen una orientación hacia el bien común y el desarrollo sostenible, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE USACH tiene que ser capaz de construir y reconstruir lazos de colaboración. De la misma forma, es un desafío construir y mantener esos lazos con nuestros propios egresados.

Estos esfuerzos se realizarán en un contexto nacional que en los últimos años ha planteado a los diferentes actores nacionales grandes desafíos, como la redacción de manera democrática de un nuevo marco constitucional, cuyo trabajo debiera iniciarse en los próximos meses. Revalorizar el valor del Estado, el rol de los bienes públicos, reimpulsar el valor del bien común y del bienestar de la población como una función preponderante del Estado, y también de las organizaciones de la sociedad civil frente a un mercado, que tenemos a veces la sensación de que todo se lo come, en beneficio de unos pocos.

Por lo tanto, esa es la discusión que nosotros queremos alentar de la mano con todas las capacidades y articulación con los distintos ámbitos de la USACH a nivel de otras facultades, de nuestra vicerrectoría, de rectoría y también en el marco del trabajo colectivo de la FAE de la mano de una labor colaborativa con los otros departamentos que componen nuestra facultad.

¿Cuál es el sello quiere plasmar a su dirección?

Como director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, quisiera plasmar en esta dirección tres grandes orientaciones y principios básicos.

El primero el de la participación y el de la colaboración y puertas abiertas para el mejor y mayor desarrollo de nuestra unidad académica. Este principio de apertura, colaboración y de trabajo colectivo, tanto con el propio claustro académico, como también con los y las estudiantes, y nuestro equipo de administración, todo ello abierto a la conversación con nuestros y nuestras egresados y egresadas, y con la comunidad en general.

En segundo lugar, también quisiera, como sello de esta dirección, hacer el máximo de los esfuerzos porque el trabajo y el rol que tiene nuestro departamento, pero también la universidad y nuestra facultad, en los procesos de desarrollo, inclusivo, participativo a nivel nacional, incluso también con impacto a nivel internacional en el ámbito de las políticas públicas, que son un eje estructurante para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, donde ya, nuestros más de 1.500 titulados y tituladas están cumpliendo un rol en distintos espacios nacionales, internacionales, preferentemente en el ámbito de la gestión pública, pero también en organizaciones de la sociedad civil.

Un tercer elemento que me parece significativo en esta gestión, es modernizar nuestro plan de estudios, hacerlo más pertinente a la realidad actual y al futuro en la gestión pública. Tenemos ahí desafíos importantes también para ponernos a tono con distintos usos y capacidades tecnológicas que la pandemia nos ha llevado a desarrollar de forma acelerada. Nosotros tenemos que ser capaces de procesarlas e integrarlas de manera adecuada en nuestro quehacer académico y docente, todo esto en el marco de potenciar, también, nuestras propias capacidades de investigación y de desarrollo del conocimiento en el ámbito de la gestión, diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.

¿Cuáles son los incentivos que entregará el departamento para los estudiantes que quieran realizar un intercambio académico con alguna universidad en el extranjero?

La Universidad de Santiago de Chile ha desarrollado una serie de iniciativas orientadas a la internacionalización de la universidad, y eso tiene un foco importante en el proceso de los intercambios de estudiantes. Nuestra facultad, tiene también un área de Relaciones Internacionales y nosotros queremos impulsar e insertar al departamento en el ámbito internacional de manera muy fuerte, de forma que esto impacte en los procesos formativos, tanto en la línea que nuestros estudiantes puedan cursar estudios parciales en el extranjero, como también incentivar de manera directa la posibilidad de atraer estudiantes extranjeros para que estudien en nuestra facultad, en especial a nuestra carrera de Administración Pública.

Hay que reconocer que la universidad como tal, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, tiene una cantidad de convenios firmados con universidades extranjeras de los cinco continentes a las cuáles muchas veces no se le saca todo el provecho. Vamos a hacer muy activos en el contexto de esos convenios internacionales, para aterrizar acuerdos específicos en el ámbito de nuestras contrapartes, en el ámbito de las ciencias políticas, de la gestión pública y también del diseño de políticas públicas. Por lo tanto, vamos a poner mucha atención en esto. Hoy día, el mundo es globalizado y por lo tanto, no corresponde simplemente encerrarnos en nuestro propio metro cuadrado, sino que debemos tener la vista en el horizonte y ver todas las posibilidades que hoy día están a nuestro alcance, incluso de manera virtual.

Los intercambios y todas las políticas de internacionalización no tan solo deben plantearse desde el punto de vista físico, sino que también desde el punto de vista virtual, lo que nos abre una cantidad muy grande de posibilidades y que tenemos que ser capaces de utilizarlas adecuadamente.

¿Cuál es la política de vinculación con el medio que tendrá su departamento?

La vinculación con el medio para nosotros es esencial, como universidad, como facultad y como departamento. Tenemos que ser capaces de mirar lo que está pasando en nuestro entorno. Los procesos políticos, sociales, económicos, culturales, están pasando fuera de las fronteras de nuestra casa de estudios. Tenemos que ser capaces de manera sistemática y también de manera creativa, de establecer las mejores relaciones de colaboración e intercambio con el medio. Esas relaciones pasan por los vínculos con otras universidades estatales y del Consejo de Rectores, de manera privilegiada, y también, cuando corresponda, con universidades privadas, con organismos internacionales, con los propios organismos del sector público como ministerios, servicios públicos, gobiernos regionales; que van a entrar en un proceso acelerado de democratización y también con el ámbito municipal, siendo capaces a la vez de influir en todos estos procesos.

Encontramos la necesidad de establecer vínculos, también, con la sociedad civil, que tengan como vocación y objeto el servicio público. Estos también son espacios de trabajo para nuestros egresados. Toda esta red de articulaciones con organizaciones del medio, debieran transformarse en una base que nos permita promover las prácticas de nuestros estudiantes, promover la inserción de nuestros estudiantes en el ámbito laboral, y también lograr en una orientación bidireccional, que lo que hace la USACH, la FAE y el departamento, sea conocido por el medio. Creo que esto es fundamental y definitorio de la orientación del trabajo que debiera tener nuestro Departamento de Gestión y Políticas Públicas.

¿Qué tipo de actividades académicas tiene pensadas para el 2021?

Tenemos grandes desafíos este año, a pesar del contexto de pandemia, de estallido social, que nos ha obligado a trabajar desde nuestras casas, lo que genera una limitación importante al trabajo colaborativo y también a la posibilidad del diálogo, de intercambio permanente que se produce en nuestro campus, en nuestra facultad, en nuestras salas y en nuestras oficinas. Pero a pesar de ello, queremos poner énfasis muy importante en la difusión de nuestro trabajo. Queremos levantar nuestro propio sitio web de manera combinada y complementaria con lo que ya existe en el sitio web de la FAE, queremos organizar un ciclo de eventos virtuales y- presenciales- cuando las condiciones estén dadas.

Queremos potenciar la difusión de nuestros resultados de investigación que generan los profesores vinculados a nuestro departamento, pero también de nuestros estudiantes y egresados. Por lo tanto, estamos muy centrados en perfeccionar nuestros planes de estudio, actualizarlos de cara al futuro, flexibilizarlos, hacerlos más atractivos en aquellas áreas que permitan un mejor vínculo y sintonía con la realidad del mundo del trabajo. Debemos ser capaces de articular todos los elementos que constituyen la base teórica y la base conceptual de nuestras distintas asignaturas, pero también de cara a los contextos reales donde nuestros egresados se están desenvolviendo laboral y profesionalmente.

La relación con los egresados es un pilar fundamental, especialmente para la acreditación, ¿Cómo pretende institucionalizar el área de egresados y su vinculación con el departamento?

Desde 1992 tenemos más de 1.500 titulados y la relación con ellos es una prioridad para nosotros. Queremos establecer un círculo de egresados y egresadas, queremos trabajar en base a que nuestros titulados/as y egresados/as se transformen en nuestros/as mejores embajadores/as en sus espacios de trabajo y desarrollo profesional, pero que también vean a su casa de estudios donde se formaron o donde se perfeccionaron en programas de postgrado, en un espacio en que también les sigue perteneciendo a ellos y ellas como egresados/as de la Universidad de Santiago de Chile. Este es un proyecto que hemos conversado por años en el departamento y esperamos en este período como director poder plasmarlo, contando con la buena voluntad, el tiempo y el compromiso de nuestros/as profesores/as, nuestros/as actuales estudiantes, pero preferentemente de nuestros/as egresados/as.

¿Qué mensaje le daría a los alumnos de la carrera de Administración Pública?

Para los estudiantes de la versión diurna como de prosecución de estudios de la carrera de Administración Pública, no me cabe ninguna duda que han cursado esta carrera porque tienen vocación de servicio público. Esta es una carrera que tiene un foco particular, pero que también da herramientas para desempeñarse en múltiples ámbitos de actividad laboral, seguir la vía de la investigación, de perfeccionamiento a través de cursos de postgrados; pero el mensaje está en esa vocación de servicio público que tienen todos nuestros y nuestras estudiantes. Por eso, se han incorporado a esta carrera y no han optado a otras. Por lo tanto, se debe hacer con el máximo de dedicación y apuntando a la excelencia. Todos, tarde o temprano, vamos a ser servidores públicos, funcionarios públicos, o vamos a estar en instituciones que tienen esa vocación de proveer bienes y servicios públicos. En el ámbito de las ONGs, de organizaciones de la sociedad civil, etc. Por lo tanto, el sello de nuestros/as estudiantes tiene que tender a la excelencia, a mejorar nuestras capacidades y habilidades de demostrar probidad y transparencia.

Como Departamento, estamos empeñados en esto, en tener la mejor relación posible con el Centro de Alumnos y Alumnas de nuestra carrera, de los y las delegados y delegadas de curso y estaremos atentos a todos sus planteamientos y con las puertas abiertas a impulsar un diálogo que nos permita construir una mejor carrera, tener un mejor departamento y eso se hace constituyendo una comunidad académica, donde estudiantes, profesores/as, y funcionarios/as podamos desarrollar un trabajo de carácter participativo, colectivo, apuntando al bienestar y la mejor calidad de vida de la población de nuestro país.

Noticias Relacionadas