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Académico de la FAE dicta clase abierta online de Gestión del Conocimiento

news_040_dDr. Gregorio Pérez realizó un completo análisis de esta importante herramienta del área de los recursos humanos, en la que se busca retener el conocimiento de los integrantes de una organización, para hacerlo parte de ella y contribuir al éxito.

Dr. Gregorio Pérez realizó un completo análisis de esta importante herramienta del área de los recursos humanos, en la que se busca retener el conocimiento de los integrantes de una organización, para hacerlo parte de ella y contribuir al éxito.

news_040_01Organizada por el Departamento de Educación Continua de la USACH, se realizó el pasado 21 de abril, la clase abierta denominada: "Gestión del Conocimiento: Una herramienta para las organizaciones del Siglo XXI". En la oportunidad, el director del Diplomado en Gestión del Conocimiento y académico del Departamento de Administración de la FAE, Dr. Gregorio Pérez Arrau, fue el encargado de dar a conocer la relevancia de la gestión del conocimiento para las distintas organizaciones, como una herramienta fundamental en el éxito de éstas.

El académico explicó que el cambio vertiginoso de la tecnología de la información y la globalización hizo necesario que las organizaciones fueran evolucionando. A esto se suma el cambio en la comunicación de las personas ya que éstas comenzaron a vincularse de una forma distinta. "El objetivo de las organizaciones hasta 1915 era precisamente la organización, hacia 1980 buscaban eficiencia, para el 2000 a la organización y la eficiencia se suma el cambio y del 2000 en adelante a todo lo anterior se sumó el conocimiento y la sustentabilidad", indicó.

El facultativo de la FAE, además, aseveró que se pasó de una sociedad industrial a un trabajo del conocimiento, con una tendencia hacia el trabajo intelectual, conectado, colaborativo y creativo, entre otras cosas.

Las implicancias de esto último son que las organizaciones están trabajando con el conocimiento, y en ellas la experiencia tiene mucho valor. "Hasta hace un tiempo, nadie se hacía cargo de la capacitación del personal en una organización, pero la gestión del conocimiento va a reemplazar las áreas de capacitación porque es más dinámica y se adapta al cambio", sentenció Pérez.

La gestión del conocimiento tiene por finalidad la transferencia del conocimiento desde el lugar donde se genera, hasta el lugar en donde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros.

El Dr. Pérez además se refirió a la sociedad del conocimiento, como la cuarta revolución industrial. "Esta es la llamada industria 4.0 que funciona con otra dinámica, que trae consigo la automatización, procesos más largos y complejos, una gran importancia de las TICS, productos intensivos de conocimiento, procesos educativos y formativos y una creciente importancia del trabajo del conocimiento. De hecho, entre el 70% al 80% del crecimiento económico, se explica por el nuevo y mejor conocimiento", sostuvo.

Respecto a la economía del conocimiento, el director del Diplomado en Gestión del Conocimiento de la FAE, dijo que estamos viviendo en una época de muchos cambios que ha llevado a muchas organizaciones a diversas crisis. "Las burocracias ya no funcionan ante el cambio dinámico y hoy se habla de una organización que aprende, usando el conocimiento de manera racional".

El PhD en Administración de Recursos Humanos por la Universidad de Liverpool, citó en su clase, a Nonaka y Takeuchi, autores que estudiaron el proceso de creación del conocimiento. "Ellos hacen la diferencia entre el conocimiento tácito y explícito. El tácito es subyacente a la acción y que es necesario para el éxito de esta. Ese conjunto de acciones subsidiarias será necesario en la organización, pero ya no será el foco. En las acciones laborales ocurre lo mismo, hay conocimiento tácito que tiene mucho valor en la organización, porque no tiene respaldo", puntualizó.

A su juicio, el proceso de socialización, es fundamental para que las personas adquieran conocimientos. Se hace una exteriorización de este, recolectando cómo se hacen las cosas a través de relatos, historias o ejemplos, rescatando, de esta forma, el conocimiento tácito. "El proceso de combinación, al extraer conocimiento, lo racionaliza y se induce o aprende y exterioriza. Esto es el uso racional del conocimiento de las organizaciones", planteó el académico de la FAE.

Una organización que se plantea una gestión del conocimiento, prosiguió el experto, debe también establecer objetivos del conocimiento. Por ejemplo, debe saber cuáles son las fuentes del conocimiento relevantes.

Finalmente, Gregorio Pérez estableció las principales acciones para una gestión del conocimiento en las organizaciones, entre las que se encuentra el mejoramiento al acceso de documentación, conexión de personas a través de comunidades y redes, crear mejores acciones prácticas, retener el conocimiento, aprender de la experiencia, proveer conocimiento al staff que se relaciona con el cliente, capacitación y desarrollo, sistematización de la información, y rescatar el conocimiento basado en la tecnología y Big Data.

Para acceder a esta clase, haz CLIC AQUÍ.

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