Jaime de la Fuente, MBA de Columbia University, director del Diplomado Product Management y profesor de marketing y de investigación de mercados de la carrera de Ingeniería Comercial de la FAE, fue el encargado de realizar la clase abierta en conjunto con el Departamento de Educación Continua de la USACH.
Jaime de la Fuente, MBA de Columbia University, director del Diplomado Product Management y profesor de marketing y de investigación de mercados de la carrera de Ingeniería Comercial de la FAE, fue el encargado de realizar la clase abierta en conjunto con el Departamento de Educación Continua de la USACH.
El pasado jueves 6 de mayo el Departamento de Educación Continua de la Universidad de Santiago de Chile, realizó la clase abierta "Product Manager", realizada por el director del Diplomado Product Management de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y MBA por la Universidad de Columna, Jaime de la Fuente.
Esta instancia tiene el propósito de difundir diversas temáticas que son de interés múltiple, relacionado con los programas de diplomados, cursos y postítulos de la Universidad de Santiago de Chile, abriendo espacios de formación gratuitos a distintos públicos con el fin de democratizar y abrir el conocimiento que se genera en la casa de estudios estatal.
Product Manager fue la clase en la que el profesor de la FAE explicó a los asistentes, el origen del concepto, haciendo una detallada línea de tiempo en la que se refirió al marketing y el principal error de las personas de confundirlo con publicidad.
El catedrático se refirió a los distintos tipos de marketing, entre ellos el marketing de servicios, el público (en instituciones del Estado), el interno (al interior de las organizaciones), el político, el social (causas sociales) y el marketing transaccional (donde el énfasis está en la venta) y el relacional (entre empresas y consumidores). Además, abordó otros tipos de marketing, que han ido apareciendo con el avance de la tecnología y las formas de comunicación, como el viral (de boca a boca), el móvil (uso del teléfono) y el marketing digital, que ha tomado gran fuerza en los últimos años.
Respecto a la creación del marketing en Chile, el profesor de la Fuente indicó que este se comenzó a utilizar en el país con la creación de la CORFO. "El presidente Pedro Aguirre Cerda promovió la industrialización y generó, además, un paraguas protector para la industria nacional. Se trabajó muy fuerte en el área de producción, pero no en la comercial. Esto hasta 1974, cuando bajaron el derecho de internacionalización al 10%. Previo a 1974 había cinco agencias de publicidad en Chile. En dos años el número de éstas creció a 51", puntualizó.
En ese momento, el país pasó de un área de producción a una de ventas, prosiguió el académico de la FAE. "Esto hasta 1986 cuando comienza la investigación de mercado", sentenció de la Fuente.
Comenzó, entonces a considerarse al marketing como una ciencia que se preocupa de los fenómenos de intercambio. "Creo firmemente que el marketing se debe ocupar del intercambio y también de la transferencia. El marketing tiene una responsabilidad fundamental que es transformar al consumidor en cliente y para esto hay distintas herramientas", aseveró.
La misión de un product manager es la de transformar potenciales consumidores en clientes. Es un rol fundamental, ya que las empresas podrán subsistir en la medida que tengan clientes y el Diplomado en Product Manager entrega herramientas para esto", concluyó.
Para acceder a la clase completa, haz CLIC AQUÍ.