Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Exministro de Energía realiza charla sobre políticas públicas y aprendizajes de la revolución energética

news_072_dMáximo Pacheco fue el encargado de hacer una completa exposición a la audiencia sobre el diseño y ejecución de las políticas públicas para la gestión del cambio en un mundo globalizado, con cambios demográficos, con concentración de la riqueza y descontento social.

Máximo Pacheco fue el encargado de hacer una completa exposición a la audiencia sobre el diseño y ejecución de las políticas públicas para la gestión del cambio en un mundo globalizado, con cambios demográficos, con concentración de la riqueza y descontento social.

news_072_01El Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realiza semanalmente un ciclo de charlas en las que distintos actores de la actualidad nacional conversan con la audiencia sobre temas relevantes para el desarrollo de la sociedad.

En esta oportunidad, Máximo Pacheco Matte, exministro de Energía de la Presidenta Michelle Bachelet, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, exvicepresidente ejecutivo de operaciones de CODELCO, entre otros cargos; presentó su exposición "Los desafíos de la gestión en las políticas públicas: lecciones y aprendizajes de la Revolución Energética".

En ella, Pacheco comenzó explicando que lo más distintivo del mundo de hoy es la incertidumbre. "Vivimos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA). Estos cambios en la cotidianeidad de la sociedad que se viven a nivel mundial, implica cambios demográficos, globalización, concentración de la riqueza entre otros. Por eso en la actualidad la clave es diseñar y ejecutar políticas públicas para la gestión del cambio", señaló.

"Si hay algo que hemos aprendido, es la importancia de la inclusión en la vida en sociedad. Los liderazgos deben tener flexibilidad y ser directos con la gente, sin provocar falsas expectativas", aclaró, agregando que el bien común existe y lo representa el Estado. "El rol de Estado es liderar la construcción de una visión de país y generar un ambiente de cooperación y colaboración entre los agentes sociales", puntualizó el exministro.

Además, se refirió al año 2014 cuando fue ministro de Energía. "Se vivían manifestaciones sociales por Patagonia sin Represas y no a HidroAysén. Había una falta de competencia en el mercado ya que las generadoras eléctricas estaban en manos de tres compañías y por lo tanto hubo un frenazo en las inversiones", dijo Pacheco. Fue en ese contexto que fue nombrado ministro y su primera labor fue hacer una hoja de ruta en los primeros cien días de su mandato. "Lo más importante fue el proceso que se siguió para definir las prioridades. Se generó un gran ambiente de diálogo y participación y la base de esto era asumir que el Estado debía hacerse cargo, con un rol directivo, con precios razonables, con uso de recursos propios y descentralización, entre otros aspectos", expresó.

Además, el ingeniero comercial explicó cuáles son, a su juicio, los requisitos para una buena política pública: primero que se construyen con talento humano y equipos técnicos robustos. La política pública debe construirse con legitimidad política y social, es decir, con diálogo y participación. Junto con esto, debe observar la disciplina y el valor de la ejecución. "Hay que conseguir que las cosas se hagan, y se hagan bien", explicó Pacheco.

Este punto lo ejemplificó con el pueblo de Camarones en Arica, un lugar donde no había electricidad. "Fui a Camarones, en mi calidad de ministro de Energía y a la comunidad presente, (donde había dirigentes sociales y pobladores del lugar) les anuncié que íbamos a electrificar el lugar. Luego de terminar de hablar, nadie se emocionó. Entonces, la presidenta de la junta de vecinos me dijo que era el quinto ministro que les prometía luz. Es por esto que es tan importante cumplir con las promesas pues gran parte del descontento es prometer mucho y no hacer nada", sostuvo.

Otro de los requisitos para una buena política pública es construir un lenguaje ciudadano y entender el desafío del cambio climático y el calentamiento global. "Esto quiere decir que se debe dar un desarrollo con protección ambiental, el crecimiento no es una tasa, es una dirección", agregó.

Junto con esto, le dio una gran importancia-para el desarrollo de una buena política pública- a la descentralización, a la regionalización y al desarrollo local. "El nivel de centralismo que hay en Chile está asfixiándonos". También destacó el hecho de tener una agencia legislativa transversal y consensuada. "Las políticas públicas deben hacerse a través de las instituciones, si no, estas no perduran".

Con respecto a la Ley de Equidad Tarifaria, Máximo Pacheco contó que en su calidad de ministro fue a la inauguración de una central hidroeléctrica. En ese momento, se acercó una dirigente social y le dijo que si ellos tenían la central en la puerta de sus casas: ¿por qué pagaban el doble del KW/hora que la gente de Santiago? "Planteamos este problema y comenzó a trabajarse en la Ley de Equidad Tarifaria, donde se equiparó el precio del servicio y se terminó con el cobro por corte y reposición. Esto se logra por escuchar a la ciudadanía", aseveró.

Destacó, además, que la competencia y caída en el precio de las licitaciones hizo bajar los precios. De esta forma se adjudicaron plantas eólicas y solares, por lo que sostuvo que el rol del Estado debe impulsar la competencia en los mercados.

Valor público

Máximo Pacheco insistió a la audiencia, especialmente a los futuros administradores públicos, en cómo crear valor público. "Para esto se debe atender a los problemas y demandas ciudadanas. Se crea valor público también, cuando el Estado es eficaz, trasparente y equitativo y con reconocimiento de la ciudadanía", indicó Pacheco.

A su juicio, la sociedad busca y necesita protección y seguridad: seguridad social y distributiva, seguridad pública y ciudadana, seguridad ambiental y seguridad sanitaria. "Por lo tanto, lo que se busca en una Constitución es que el rol del Estado represente el bien común, que lidere la Constitución con una visión de país, generando un ambiente de cooperación y colaboración entre el Estado, las empresas y la sociedad civil. ¡El Estado puede!", puntualizó.

"Entonces, con todo esto, ¿qué aprendemos de la agenda de energía para el Proceso Constituyente?: la importancia de seguir un proceso, el compromiso de una agenda donde la Convención Constituyente apruebe un plebiscito de salida".

Finalmente, Máximo Pacheco, fue enfático en señalar que el Estado puede garantizar la eficiencia de los programas sociales, la competencia de los mercados, la desconcentración de la riqueza, diversificar la matriz productiva y ampliar la base empresarial.

Para ver el seminario completo, haz CLIC AQUÍ.

Noticias Relacionadas