Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE USACH realiza conversatorio con Daniel Jadue

news_079_dEl alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista tuvo una íntima conversación con estudiantes y académicos de la carrera de Administración Pública con el fin de responder todas las dudas en torno a su candidatura presidencial y gestión municipal.

El alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista tuvo una íntima conversación con estudiantes y académicos de la carrera de Administración Pública con el fin de responder todas las dudas en torno a su candidatura presidencial y gestión municipal.

news_079_01El pasado 9 de junio el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, realizó un nuevo conversatorio "AP Conversa Con..." instancia en la que el alcalde de Recoleta y candidato a la presidencia de la República por el Partido Comunista, Daniel Jadue, respondió a las consultas de los participantes, respecto de su futura gestión en la presidencia y como alcalde de la comuna de Recoleta.

Con la presencia del director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Dr. Mario Radrigán; la jefa de la carrera de Administración Pública, Leticia Araya y el académico de la FAE Dr.(c) Alberto Mayol, además de académicos de la carrera, estudiantes y público en general; Daniel Jadue indicó que el desafío de las políticas públicas para transformar los territorios es nunca quedarse en lo que está establecido.

"Se deben buscar métodos más eficientes para resolver los problemas de la ciudadanía. Al ser funcionario público, tienes una cuota de poder y hay que ser conscientes que hay actitudes que dañan como la aversión al cambio. Nadie va a un servicio estatal por gusto, sino porque hay un problema, y muchos empleados públicos no tienen buena disposición con quienes van a resolver un problema, esto destruye a la Administración Pública", enfatizó el edil.

Además, explicó que en el Estado hay islas departamentalizadas que actúan sin importante que afecte a los otros, lo que se transforma en un acto ineficaz e ineficiente. "Los desafíos fundamentales para las políticas públicas son en primer lugar, la multidisciplinariedad que permita usar las sinergias que se dan cuando todos los saberes interactúan entre ellos y se combinan para buscar soluciones a fenómenos complejos. Lo segundo es el mejoramiento continuo, lo tercero, la capacidad de transformar la realidad y que se desarrollen en los territorios", puntualizó Jadue.

Ejemplificó el tercer punto con las cooperativas, las que son una forma de cambiar la realidad. "Empezamos a reemplazar empresas por cooperativas en los servicios que contrata la municipalidad y logramos cambiar la realidad de muchas cooperativas y de las personas que las conforman. Todos los cambios que hicimos en la comuna no hubiesen sido posibles sin cinco principios fundamentales: la transparencia, probidad, eficiencia, participación e innovación", agregó el candidato.

Preguntas de la audiencia

Luego vino una ronda de preguntas, donde se le consultó por el plan transformador del SENAME. El edil insistió en que se deben separar a los niños, niñas y adolescentes infractores de normas y a los vulnerados en sus derechos. "No soy partidario de la responsabilidad penal adolescente. Además, creo que hay que arrancar de los prestadores privados en el SENAME y en la salud también. Mi propuesta es municipalizar este servicio. Con lo que invierte el Estado en un hogar estatal o privado asegura cama, comida y cuidados básicos. Nosotros, en la municipalidad, nos hicimos cargo de estos centros y además, pusimos a disposición de ellos, todos los servicios que tiene el municipio, como centros culturales y deportivos, escuelas, bibliotecas, tutores en salud y educación que los visitan periódicamente", expresó Jadue.

En relación a la institucionalidad y legitimación, el candidato del PC indicó que la crisis de legitimación tiene varias partes, pero destacó a quienes nunca han asumido su rol de participación. "El congreso está lleno de abogados, ingenieros y un par de administradores públicos. Algunos sectores no participan y por lo tanto, no tienen representatividad y sus problemas no son tomados en cuenta. Hay que asumir que la participación es lo único que te permite transformar", dijo.

Daniel Jadue, también fue consultado sobre el Registro Social de Hogares, señalando que este registro es parte de un Estado subsidiario. "Para nosotros no debería existir, porque los recursos deberían gastarse entre los más pobres". En este sentido, a su juicio, el nuestro país lo rural no existe. "En la arquitectura jurídica de la ley de urbanismo y construcción, la palabra rural aparece definida como todo lo que no es urbano. Esa es la única preocupación que la política tiene sobre lo rural".

En ese sentido, una de nuestras propuestas- prosiguió- es que efectivamente los planes reguladores logren normar el 100% del territorio comunal, incorporando los usos de suelo rural y pudiendo permitir que las comunidades, con la participación temprana vinculante, también definan el curso de los territorios. "Con esto habría un cambio fundamental, es decir, los dos enfoques: pasar de un Estado subsidiario al Estado de derecho y segundo, de construir el Estado central como instrumento de dominación y fortalecer los gobiernos locales y regionales".

En relación a las políticas públicas que implementaría Daniel Jadue en los primeros cien días de su gobierno, indicó que en su programa tienen tres líneas: las que requieren del Congreso, las que requieren de esperar a la nueva Constitución y las que podemos hacer sin la uno y sin la otra. "Este va a ser un gobierno especial, porque va a vivir la instalación de la nueva Constitución", dijo.

En los cien primeros días-continuó explicando- vamos a nacionalizar todos los servicios populares de Recoleta, que equivale al 2,2% del PIB y además, llevar las farmacias populares, ópticas populares, librerías populares, disquerías populares e inmobiliarias populares a todo el territorio. "Queremos construir cien mil viviendas anuales en conjunto con los municipios, para tener un arriendo protegido a precios justos". A diferencia de otras iniciativas, sosuvo, esta no requiere aprobación legal, se pueden hacer con la voluntad política y de común acuerdo con alcaldes y gobernadores.

Dentro de las reformas que requieren aprobación legislativa, Jadue expresó que lo primero será enviar la Reforma Tributaria que espera recaudar 10% de PIB, de tal manera de ir cerrando la brecha con los países de la OCDE, que cuando tenían el nivel de ingresos de Chile, recaudaban entre 33 y 34%, y Chile recauda 21%. "La idea es que, con esta reforma, podamos asegurar las reformas esenciales como la de pensiones, salud, educación y la reforma municipal y del Estado", puntualizó.

Con respecto a la relación del Estado y la propiedad privada, Daniel Jadue señaló que va a respetar la propiedad privada, siempre que esta se subordine al interés general de la nación y al bien común. "Creemos que los municipios tienen que tener una autonomía, financiamiento suficiente y libertad para definir sus plantas para construir empresas asociadas con otros municipios de tal forma que puedan intervenir decididamente en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Creemos que el mercado no da abasto, y a este no le interesa el bien común ni el ser humano", dijo Jadue, agregando que va a haber que resituar la frontera entre lo que va a ser la responsabilidad del Estado y la responsabilidad del mercado para asegurar una vida digna para todas y todos.

Al ser consultado sobre el Banco Central y su función, Jadue expresó que hay que mantener la autonomía del Banco Central, pero exigirle coordinación con el gobierno e incorporarle objetivos adicionales a los que tiene hoy día. "Nos parece insuficiente que el Banco Central sólo se dedique a contener la inflación a través de la política monetaria y que no tenga ningún rol, por ejemplo, en la búsqueda del pleno empleo o en el cambio de la matriz productiva".

Finalmente, en relación a la tercera edad y las pensiones, el alcalde de Recoleta, sentenció que ellos están sacando las AFP del sistema de pensiones. "Estamos construyendo un sistema de seguridad social que incorpora un sistema de pensiones que no tiene nada que ver con las AFP. Es un sistema de reparto corregido tripartito, que asegura pensiones básicas bastante superiores a las que hoy día asegura nuestro país. Pero esto debe complementarse con un sistema nacional de cuidados para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de dependencia media o severa, de tal manera que nadie en Chile quede abandonado a su suerte", concluyó.

Para ver la charla completa, haz CLIC AQUÍ.

Noticias Relacionadas