Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Observatorio de Políticas Públicas en Educación Superior FAE USACH realiza estudio sobre la gratuidad y determina que ésta genera brecha en los ingresos de las instituciones que la sustentan

news_083_dEl estudio realizado por el académico del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas Opazo y Rubén Jara Nahuelhual, Lilian Soto Garrido y Felipe Calderón Pérez, del Observatorio OPPES-USACH; reconoce la existencia de un problema relevante para el sistema de gratuidad en Educación Superior, al establecer que la actual forma de pago de este beneficio genera una brecha negativa entre los pagos fiscales por gratuidad que hace el Estado y el valor de los aranceles reales que cobran las instituciones adscritas al sistema.

El estudio realizado por el académico del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas Opazo y Rubén Jara Nahuelhual, Lilian Soto Garrido y Felipe Calderón Pérez, del Observatorio OPPES-USACH; reconoce la existencia de un problema relevante para el sistema de gratuidad en Educación Superior, al establecer que la actual forma de pago de este beneficio genera una brecha negativa entre los pagos fiscales por gratuidad que hace el Estado y el valor de los aranceles reales que cobran las instituciones adscritas al sistema.

news_083_01"Pagos Fiscales por Gratuidad y su impacto en ingresos de pregrado de las instituciones de educación superior de Chile" es el nombre del estudio que realizaron investigadores del Observatorio de Políticas Públicas en Educación Superior de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Liderado por el académico del Departamento de Economía de la FAE, Víctor Salas, el Observatorio de Políticas Públicas en Educación Superior (OPPES-USACH), lleva 7 años realizando estudios en materia de educación, con publicaciones de Minutas en las que se dan a conocer los resultados de los trabajos investigativos que realizan, entre los que se cuentan, los cambios en el perfil socioeconómico de la educación superior, el estancamiento de la matrícula de educación superior, cómo Incrementar la tasa I&D/PIB de Chile, dimensiones del CAE, presupuestos del Estado en educación superior, Reforma educacional en Chile, entre otros.

El último trabajo realizado en el observatorio se refiere a cómo la instalación de la gratuidad en la educación superior chilena constituyó un avance en el derecho a la educación de los y las jóvenes del país. A 2018 el 47,41% de sus beneficiados está concentrado en las universidades CRUCH, que están todas adscritas a gratuidad.

"El análisis de esta Minuta del Observatorio OPPES-USACH establece que se genera una brecha negativa entre los pagos que el estado realiza y el arancel real que cobran las instituciones, lo que tiene impactos negativos sobre el presupuesto de ellas", indica el académico de la FAE, Víctor Salas.

Según los resultados del estudio, las universidades privadas son las más afectadas por este nuevo sistema de ayudas estudiantiles estatales, con un impacto de -11,23% en 2018, mientras que las universidades CRUCH, igual vieron afectados sus ingresos por aranceles de pregrado, pero sólo en -2,85%. Situación que podría mantener pendiente la adscripción de instituciones privadas a la Gratuidad mientras el Estado siga financiando con créditos (CAE) a sus estudiantes. En el hecho, con los créditos estudiantiles estatales se mantiene, en cierta forma, un sistema de instituciones de educación superior segmentado entre unas con y otras sin gratuidad.

Si bien la brecha de gratuidad está determinada por la cantidad de alumnos matriculados con gratuidad de cada institución y/o, por los valores de los aranceles reales de las carreras de pregrado que cursan estos estudiantes, el estudio determina que los altos aranceles son los principales factores explicativos en 5 de las 6 instituciones con mayor brecha por gratuidad, mientras que solo en una de ellas el factor relevante es el número de alumnos con gratuidad. Este hecho también se puede asociar a la decisión de las instituciones privadas de educación superior de mantenerse fuera del sistema de gratuidad.

"Pese a que el diseño del pago fiscal por gratuidad sugiere que existiría una relación directa entre estos pagos y la calidad de las instituciones que recibirían el beneficio, según los años de acreditación institucionales que poseen, ello no ocurre, más bien los datos indican que al menos dos universidades privadas (con 4 y 5 años de acreditación institucional) reciben más altos pagos fiscales por gratuidad que otras que tienen mayor calidad (con más años de acreditación institucional). Se observa también que el Estado, en general, paga "aranceles reales por gratuidad" más bajo que los aranceles reales que cobran las IES, lo que tenderá a generar brechas de ingresos por aranceles en las instituciones adscritas a este beneficio", puntualiza el profesor Salas.

El próximo miércoles 7 de julio, a las 11.00 horas se realizará una charla vía Zoom en la que los integrantes del observatorio, explicarán los detalles de este estudio. El link para asistir será publicado en las Redes Sociales de la FAE:Instagram @fae.usachcl y en el Facebook Fae Usach.

Para ver la minuta completa de este estudio, haz CLIC AQUÍ.

Noticias Relacionadas