news_136_dSe trata de Leonel Bello Sanhueza, quien presentó su trabajo de graduación titulado "Gestión del cambio en una institución pública de América Latina", ante una comisión evaluadora conformada por los académicos Gregorio Pérez, Enrique Marinao y el director del MBA, Christian Espinosa.

news_136_01El pasado 19 de agosto el estudiante del MBA, Leonel Bello defendió su tesis de fin del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH con su trabajo "Gestión del cambio en una institución pública de América Latina".

En su presentación, Bello afirmó que este estudio se realizó porque al hacer una revisión de la literatura, se descubrió la falta de trabajos científicos específicos relacionados con la gestión del cambio en el sector público. Al definir la problemática, el alumno presentó tres factores importantes que tenían que ver con que en la institución hasta el año 2019, cada departamento era independiente y realizaban todos los procesos de esa manera, generando soluciones diferentes entre cada departamento y sin contar con un hilo conductor común.

El segundo aspecto se relacionaba con que en junio de 2019 la institución comienza un proceso infructuoso de reorganización de la estructura jerárquica para adoptar un modelo de gestión de procesos donde no incluyeron un seguimiento de gestión del cambio; y el tercer aspecto tiene que ver con que la institución cambia la estrategia y decide realizar varios procesos de cambio planificado delimitado por áreas. Este estudio se realizó poniendo el foco en el departamento que encargado de proveer el soporte tecnológico y desarrollo de las tecnologías de la información.

La tesis contó con dos preguntas de investigación: ¿Es la herramienta para el diagnóstico de la resistencia al cambio un instrumento adecuado para medir el clima de cambio o la disposición entre los empleados de la institución estudiada? y ¿Cuáles son los factores, grupos o individuos que pueden describirse con una mayor resistencia al cambio?

Para poder responder estas preguntas, el tesista realizó el estudio a través de encuestas con un horizonte temporal de corte transversal, con un método de recolección de datos de un cuestionario autoadministrado. El cuestionario incluyó 60 variables: 30 indicadores ligados al individuo y los otros 30 ligados a la organización.

Respecto al análisis y discusión, Bello respondió de manera positiva la primera pregunta de investigación, afirmando además que "el resultado del análisis de las preguntas cualitativas muestra un resultado consistente en comparación con la herramienta para el diagnóstico de la resistencia al cambio". La respuesta a la segunda pregunta concluye que la percepción sobre el cambio no es negativa para todos los grupos de personas clave.

Como recomendaciones el alumno del MBA especificó la importancia de realizar evaluaciones de seguimiento a la resistencia al cambio del grupo que forma parte de este proceso en curso. Como también, hacer hincapié en actividades para aumentar la seguridad y confianza, además del optimismo relacionado con el cambio, como acompañamiento al proceso.

Finalizó su presentación hablando sobre las implicaciones para la gestión, afirmando que "la metodología de gestión del cambio, diseñado para el sector privado, está funcionando con resultados positivos en el índice de resistencia al cambio", agregando además que se valida el cambio en la escala propuesta originalmente por García Chacón, cambiando a solo cinco opciones cualitativas en una escala Likert, siendo esta una alternativa para este instrumento.

La comisión calificó a Leonel Bello Sanhueza con nota máxima. Es importante destacar que, luego de realizar esta ponencia sobre su trabajo de grado, tendrá que realizar una presentación ante una comisión evaluadora de la Universidad FH JOANNEUM de Austria, para poder optar al Doble Grado.

Por comunicaciones MBA USACH