Dr. Enrique Marinao-Artigas y la Dra. Denise Laroze-Prehn, junto a investigadoras externas, Leslier Valenzuela-Fernández y Coro Chasco, publicaron el artículo “Antecedentes y consecuencias de la confianza como un constructo multidimensional. Análisis transnacional en el sector minorista del lujo”, en Management Letters.

La revista Management Letters, es una publicación semestral para trabajos académicos de Economía de la Empresa. Fue fundada en 1985 por el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se ha caracterizado desde su fundación por su rigor científico y su utilidad para la mejora de la gestión en la empresa. Sus áreas de interés son economía financiera y contabilidad, organización y gestión de empresas, marketing, comercialización e investigación de mercados y recursos humanos, estando abierta también a otros campos siempre y cuando contribuyan significativamente a tratar problemas en la gestión empresarial.

Esta publicación ha incorporado la opción OnlineFirst, mediante la cual las versiones definitivas de los trabajos aceptados son publicadas online antes de ser incluidas en un volumen definitivo.

Fue en esta revista y en esta modalidad, que los académicos del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Enrique Marinao-Artigas y Dra. Denise Laroze-Prehn, publicaron el artículo “Antecedentes y consecuencias de la confianza como un constructo multidimensional. Análisis transnacional en el sector minorista del lujo”.

El objetivo de este estudio es comprender el papel de la confianza multidimensional de una marca de lujo como antecedente de la satisfacción del consumidor y consecuencia de la reputación y de la familiaridad, teniendo en cuenta —a su vez— que la reputación y la familiaridad pueden ser consecuencia de las experiencias cognitivas y afectivas del consumidor.

“Se llevó a cabo un análisis comparativo de países en el sector minorista de lujo. Las relaciones de asociación entre variables se prueban mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Para ello, se ha realizado un análisis transnacional en el sector del retail de lujo. En este estudio fue utilizada una muestra no probabilística. Se entrevistó a 1058 personas, 608 consumidores en Santiago (Chile) y 450 en Madrid (España)”, explican los/as autores/as.

De esta forma, prosiguen, con este trabajo se confirma el papel clave que juega la confianza multidimensional de una marca de lujo como antecedente de la satisfacción y consecuencia de la reputación y la familiaridad. “Al observar la reputación y la familiaridad de una marca de lujo como resultado de las experiencias cognitivas y afectivas del consumidor, se descubren diferencias entre Chile y España. Los gerentes no solo pueden utilizar las características propias de la marca para diferenciarse de la competencia, sino que también pueden hacerlo a través de la confianza multidimensional de la marca de lujo”, concluyen los doctores Marinao y Laroze.

Para acceder al artículo, hacer CLIC AQUÍ.