Francisca Díaz se refirió a los cambios que han surgido en la sociedad en los últimos años y cómo eso hizo que las marcas hayan ido cambiando sus estrategias de marketing.

El Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, invitó a la subgerente de Inteligencia del Consumidor de Agrosuper, Francisca Díaz, a exponer a cerca de nuevas estrategias que la empresa ha debido hacer debido a los cambios producidos en la sociedad en los últimos años.

Díaz comenzó su alocución destacando la importancia de relacionar el mundo privado con la academia y destacó el desafío que enfrenta el mundo del marketing con los cambios en materia social que se han ido suscitando durante los últimos años.

“Hace diez años, en Chile estábamos celebrando triunfos deportivos, específicamente en el fútbol masculino, instancia en la que las y los chilenas y chilenos se sentían orgullosas/os. Hoy, también hay triunfos en el fútbol, pero este es femenino y una de nuestras estrellas deportivas en esta materia es mujer, Christiane Endler”, indicó Díaz.

A su juicio, estos impactos sociales vienen dados por las demandas sociales de diversidad e inclusión que se vienen manifestando en nuestra sociedad. Otro de los temas que destacó, en relación a los cambios en la sociedad, es la inmigración. “Dentro de las empresas, la inmigración es una forma de diversidad, porque amplía la mirada de cómo se enfrenta una sociedad y los desafíos que tenemos”, sostuvo la profesional; agregando que el estallido social fue el mayor reflejo de que la conexión con la sociedad y con los cambios del mundo es una tarea de las áreas de marketing de todas las empresas.

En la oportunidad, Francisca Díaz, dio a conocer los resultados de una investigación denominada “Americanografía”, donde se les pregunta a los consumidores en Chile a cerca del futuro. Un 81% dice pensar en el futuro, y el 55% dice estar muy estresado por su futuro, mientras que el 57% piensa que el futuro será igual o peor a lo que vivimos en la actualidad. El estudio arroja, por lo tanto, que estamos frente a una sociedad pesimista y estresada, pero la mayor preocupación es lo que significa el futuro para las personas. Cuando hablan de futuro se refieren de tres a cuatro años, mientras que antes el futuro era de 30 años”, puntualizó.

En relación a la familia, la subgerente de Inteligencia del Consumidor de Agrosuper, indicó que este concepto ha evolucionado, presentándose distintos tipos de familia a la que conocíamos hace algunos años. “Algunas estadísticas muestran que las mujeres han cambiado. En 1992, las mujeres tenían su primer hijo a los 19 años, en 2002, a los 25 años y en 2019 a los 32. Este recorrido lo hago porque se han generado cambios sociales en la familia, en la mujer porque todos los movimientos están impulsando la diversidad, la inclusión y poder ser más justos en una sociedad”, dijo.

Desde el lado del consumo- prosiguió la profesional-se han visto cambios. “En Agrosuper nos preguntamos si las necesidades del consumidor han sido siempre las mismas. La respuesta es no, pero para nuestra industria siempre hay que volver a la base. La pregunta en nuestra industria siempre ha sido la misma: ¿Qué hay para comer hoy?

Revisa la charla completa a continuación.