Contador Público y Auditor es la primera carrera a nivel nacional que cumple todos los requisitos académicos para recibir esta donación de licencias del software IDEA, un programa de análisis de datos que permitirá a las y los estudiantes contar con una herramienta de primera generación para su desarrollo laboral.

 El pasado miércoles 12 de abril se realizó en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, la ceremonia de entrega de 990 licencias del software de enseñanza aprendizaje de auditoría “IDEA” para ser implementado en el proceso de enseñanza-aprendizaje a 990 estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor en el uso de análisis de datos para identificar debilidades de control interno y anomalías dentro de los datos, y mejorar los procesos de las auditorías y procesos operacionales de las entidades.

 Diseñado por auditores, el software de análisis de datos IDEA® es una herramienta creada para ayudar a las y los profesionales contables y financieros a ampliar sus capacidades de auditoría, detectar fraudes y cumplir con los estándares de documentación. Su interfaz intuitiva, capacidades analíticas avanzadas y amplia funcionalidad de informes, proporciona herramientas sencillas para detectar fraudes, identificar tendencias o valores atípicos o pruebas a medida tal como muestreo, obteniendo información esclarecedora de manera rápida y económica, y tomar decisiones informadas. IDEA tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en segundos.

La donación fue realizada por la empresa Caseware a través de la AUDETIC, quienes participaron en la ceremonia de entrega, instancia en la que el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE Usach, Dr.Juan Abello indicó que “con aporte, Caseware IDEA permitirá fortalecer el currcículum de la universidad y ayudará a preparar a las y los estudiantes de los programas que se incorporen a su uso, para que en el futuro puedan ejercer su profesión, usando herramientas tecnológicas de clase mundial”.

 Además, agregó que “hoy tenemos la oportunidad de tomar un camino de colaboración gracias a que ha existido la capacidad de entender los tiempos que estamos viviendo, donde la contribución, reciprocidad y alianza, permite ayudar a satisfacer los requerimientos de la sociedad.  Para la universidad y en especial para la FAE, contar con una herramienta de clase mundial como IDEA, permite fortalecer el aprendizaje de nuestras/os alumnas/os de manera íntegra, permitiéndoles desenvolverse de mejor forma en cualquier ámbito en que se manejen altos volúmenes de datos”.

 Por su parte, Rafael Palomo, director de Caseware América Latina- en contacto desde San José de Costa Rica- puntualizó el orgullo que significa entregar la oportunidad para que las y los estudiantes de esta universidad se sientan cómodos y puedan llegar al mercado a competir desde sus capacidades usando un software como IDEA. “Quiero felicitarlos porque este paso será trascendental en esta universidad, y no tengo la menor duda que los frutos los vamos a ver en los primeros meses cuando los laboratorios estén equipados, cuando estemos preparando a los profesores para que se alineen con el uso de la herramienta y obviamente alumnos que tendrán una excelente herramienta de desempeño laboral”, expresó, agregando que este software es utilizado por la Contraloría General de la República de Chile y es el emblema de las grandes firmas de auditoría a nivel internacional.

En relación a la entrega de las licencias, Gabriel Llumiquinga, gerente de AUDETIC y distribuidor de CaseWare IDEA para Chile y Ecuador sostuvo que la empresa Caseware evalúa exhaustivamente el valor de la oferta académica que las instituciones de Educación Superior  ofertan a sus estudiantes. “Por esto, la Usach se convirtió en la primera universidad a nivel nacional en cumplir todos los requisitos académicos para recibir esta donación. Estamos muy seguros que con esta herramienta fortalecerán todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros auditores de la nación en el sector público y privado”, sentenció.

La académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE Usach, Verónica Ruz, indicó que esta iniciativa se encuentra en el marco del fortalecimiento de los programas de las asignaturas del área de auditoría y aseguramiento de la carrera, con la finalidad de preparar a las y los estudiantes  de la carrera en el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia para aplicarlas en una diversidad de trabajos tales como control interno, auditoría, aseguramiento , finanzas, TI, entre otros.

 “La donación de las licencias educativas del sofware IDEA, tiene un beneficio muy importante para nuestra universidad y para nuestra carrera. Es innegable que los datos han cobrado una alta relevancia y constituye uno de los activos más importantes de las organizaciones porque nos ayuda en la gestión de los riesgos, en la evaluación y mejora de los procesos, para la toma de desiciones, para desarrollar nuevos productos, haciendo de esta forma que la gestión empresarial sea más efectiva y más eficiente, tanto en el plano operacional como en el plano estratégico”, dijo la Dra. Ruz.

 La profesional añadió que esta herramienta se implementará en el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de laboratorios de aplicación, en los que se generará un ambiente donde la y él estudiante se coloque en situaciones simuladas de trabajo en terreno que son propias de la acción del contador público y auditor. “Con esta experiencia práctica, tendrán una clara ventaja competitiva en el mercado laboral”, sentenció la académica.

 Finalmente el prorrector de la Usach, Dr.Pedro Palominos advirtió “quiero felicitar a todas las personas que estuvieron en la gestión de esta donación del software y también a la FAE porque está llevando a cabo el proceso de transformación con este tipo de actos, que son muy importantes, porque estamos ante un proceso de digitalización de la sociedad, al cual nuestros estudiantes deben subirse”.

En la oportunidad estuvieron presentes el prorector de la Usach, Dr. Pedro Palominos Belmar; el decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Cristian Muñoz Canales; el presidente de la Junta Directiva de la Usach, Víctor Salas; el vicedecano de investigación de la FAE, Dr. Pedro Jara Moroni; el representante legal de Audetic, empresa representante oficial para comercializar y brindar los servicios asociados al software Idea, Andrés Pumarino y académicos, docentes de la carrera, estudiantes y el grupo de investigación Bosch y Vargas.