Entrega se realizó al Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, establecimiento de la comuna de Santiago, que actualmente es administrado por la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

El pasado viernes se realizó la donación de 30 ejemplares del Libro “Una doctrina sobre las IFRS” a través del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía, al Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, ex INFESUCO.

Esta actividad contó con la presencia del prorrector de la universidad Dr. Pedro Palominos Belmar, el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría Dr. Juan Abello Romero, la Dra. Verónica Ruz Farías, académica y coordinadora de esta actividad,  el director del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, Sr. Manuel Villegas Gómez, acompañado de la coordinadora de Formación Técnica Sra. Francisca Toro Franco, y la señora Francia Canales Martínez, jefa de Administración y Contabilidad del Instituto Comercial.

También estuvieron presentes el señor Felipe González Díaz, secretario de Facultad de Administración y Economía, la jefa de la carrera Contador Público y Auditor Dra. Karina Chandía Troncoso, el director de Planificación y Gestión Tributaria, Dr. Germán Pinto Perry, como también una delegación de estudiantes del Instituto Comercial y el Grupo de Investigación Bosch y Vargas.

En el saludo a los presentes, el prorrector, expresó sentirse orgulloso no sólo por el libro, sino porque la autora la Dra. Verónica Ruz Farías, académica del departamento de Contabilidad y Auditoría, además fue estudiante de este establecimiento, lo que era antes el Instituto Femenino Superior de Comercio (INFESUCO).

“Aquí hay una proyección a lo que ustedes pueden llegar hacer” agregó dirigiéndose a la delegación de estudiantes del plantel.

Además, el Dr. Palominos, sostuvo que esta es una donación muy importante por dos motivos; el posicionamiento de la universidad y el departamento para elaborar material actualizado del IFRS, porque hay un cierto liderazgo de la universidad y de este departamento, y lo otro que fortalecerá la vinculación con los cinco liceos que la universidad tiene a cargo.

Por su parte el director del Departamento, Dr. Juan Abello Romero, destacó el aporte de este libro por la forma que está estructurado, señalando que contiene ejemplos y una casuística fácil de comprender lo que va implicar un cambio en el futuro a pesar de las complejidades del tema.  El Dr. Abello, también puso énfasis en las capacidades y el aporte de la autora de este libro “Es un privilegio para el departamento tener a la Dra. Verónica Ruz y un privilegio también para la universidad, ya que ella es pura USACH”, recalcó.

El director destacó el orgullo que siente la autora por ser parte de la universidad, y ese fue el motivo para decir este es mi aporte y porqué no partir con el que es más cercano, afirmó.

Luego, el Sr. Manuel Villegas Gómez, director del Instituto Comercial y además egresado de nuestra casa de estudios, agradeció esta importante donación, recordando que este año se cumplen 10 años en que la Universidad de Santiago de Chile tiene al establecimiento bajo su administración.

Además, señaló que el INFESUCO, ha tenido una historia larga y profunda en la sociedad desde la contabilidad y las finanzas, donde ha preparado a muchas personas para el mundo laboral y también para la academia en los distintos ámbitos en cual se desarrollan.

“Nos enorgullece mucho que una ex estudiante nos quiera hacer una donación” incentivando a los estudiantes presentes a recordar siempre del lugar donde salieron. “El éxito de ustedes es nuestro éxito como liceo”. afirmó

Con respecto a esta donación indicó “Esperamos de aquí poder generar un vínculo mayor, una unidad y que también eso nos permita potenciar la formación de nuestros y nuestras estudiantes”

En su intervención la coordinadora de esta actividad y autora del libro “Una doctrina sobre la IFRS” la Dra. Verónica Ruz Farías, se dirigió a los presentes diciendo “esta donación persigue fortalecer el vínculo entre la universidad y los liceos que administra nuestra casa de estudios, de tal forma, que se pueda potenciar los recursos bibliográficos de cada uno de los liceos y de esta forma facilitar y apoyar los procesos de enseñanza y aprendizajes de los estudiantes”,  también agregó que por medio de esta donación,  quiso expresar su estima y consideración  hacia el Instituto Femenino Superior de Comercio INFESUCO, quien fuera su segunda casa por cinco años, lugar donde pudo adquirir las habilidades blandas que fueron favorables al momento que decidió ingresar a esta universidad.

La académica señaló que este es un libro producto del esfuerzo, dedicación y sobretodo perseverancia, fruto de muchos años de conocimiento y de la experiencia ganada en su vida profesional en el área de auditoría.

También manifestó que esta segunda edición del libro “Una doctrina sobre las IFRS” ha tenido muchos cambios en los estándares contables internacionales, debido a la activa agenda del IASB; “esta es una situación que no ha de sorprendernos si se considera que las NIIF o indistintamente IFRS, pretenden plasmar en la contabilidad cómo una organización gestiona sus negocios y actividades”.

Al finalizar la Ceremonia se procedió a la firma y a la entrega de la donación por parte del director del Departamento de Contabilidad y Auditoría Dr. Juan Abello Romero y   de la Dra. Verónica Ruz Farías  al director del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez Sr. Manuel Villegas Gómez.

Fuente: Vinculación con le Medio DCYA