El Magíster en Ciencias Económicas es un programa de carácter académico que busca formar estudiantes con sólidos y rigurosos fundamentos teóricos y con herramientas sofisticadas que les permitan obtener un mejor entendimiento del mundo económico.

Durante el mes de mayo, el cuerpo académico del Magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, dio la bienvenida a un nuevo grupo de estudiantes que comenzarán este 2023 sus estudios en este importante programa.

En la oportunidad, las y los estudiantes fueron recibidos por el director del programa, Dr. José Noguera, quién les dio la bienvenida a este nuevo desafío académico, indicando que este magíster tiene un nivel muy similar a un doctorado. “Buena parte de los objetivos del programa son formar estudiantes de muy alto nivel que puedan, eventualmente, seguir con un doctorado en una universidad de buen nivel en el extranjero. Quienes quieran ir directamente al mercado del trabajo, van a gozar de una destreza que muy poca gente que no ha realizado un doctorado tiene. En ese sentido creo que cumplimos bastante bien la tarea. Por lo observado, este es el magíster de mayor nivel que existe en Chile e incluso, si uno lo compara con programas similares en Estados Unidos, es un programa de muy buen nivel”, explicó el Dr. Noguera.

En este programa- prosiguió el director del programa- yo trato siempre, en la medida de lo posible, de complacer a las y los estudiantes y de abordar los cursos electivos de segundo año y el de Tesis I, que se ha reorientado a una serie de lecturas con miras a que las y los estudiantes profundicen en los tópicos en los que quieran hacer tesis, y en los que estén interesados de abordar para brindarles todo el apoyo de forma tal que cuando salgan al mercado del trabajo, o se vayan al exterior, tengan las mejores posibilidades de éxito posible.

El vicedecano de Investigación y Postgrado de la FAE Usach, Dr. Pedro Jara, quién no pudo estar presente en el encuentro, envió algunas palabras a las y los nuevos integrantes de este selecto programa académico. “Estimadas y estimados estudiantes, deseo darles una cordial bienvenida al programa de Magíster en Ciencias Económicas que espero que juntos, durante el segundo semestre, disfrutemos del curso Microeconomía II en el que aprenderemos sobre economía de la incertidumbre y teoría de juegos. Les recuerdo que este es un programa académico y que, por lo tanto, hace énfasis importante en la formalidad y rigurosidad de las materias estudiadas. Les deseo mucho éxito”, expresó el Dr. Jara.

También estuvo presente en esta recepción, el presidente de la Junta Directiva de la Usach, y académico del programa, Dr.(c) Víctor Salas, quién dijo estar muy contento por ver bastantes estudiantes nuevas/os interesadas/os en seguir este magíster con el nivel que tiene. “Yo siempre estaré disponible para ayudarles, especialmente en las áreas de economía de la educación y política económica”, sentenció.

Finalmente, el director del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Dr. Carlos Yévenes, enfatizó las palabras del director del programa, en relación al apoyo que se le entrega al programa. “Este programa es el más importante asociado a nuestro departamento y es el orgullo que tienen los departamentos de economía de formar alumnas/os que ojalá terminen en un doctorado. Estamos apoyando muchísimo a las y los estudiantes y la idea es que ustedes se dediquen a estudiar. Nosotros vamos a prestarles todo el apoyo posible, ya tienen el apoyo académico, pero desde el departamento, como un compromiso, haremos todo el esfuerzo para los apoyos adicionales”, concluyó el Dr. Yévenes.