Dr. José Gabriel Palma estará invitado al panel de cierre junto a Cristian Larroulet de Libertad y Desarrollo y la UDD; Patricio Meller de Cieplan e Ingeniería Industrial de la U. de Chile y Leonidas Montes del Centro de Estudios Públicos.

El próximo viernes 28 de julio se realizará el Panel de Cierre del VI Congreso Nacional de Historia Económica denominado “Mitos, visiones y lecciones de los 50 años de historia económica desde el Golpe Militar”.

En la oportunidad, el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y profesor emérito de la Universidad de Cambridge, Dr. José Gabriel Palma, será uno de los expositores junto aCristian Larroulet de Libertad y Desarrollo y la UDD; Patricio Meller de Cieplan e Ingeniería Industrial de la U. de Chile y Leonidas Montes del Centro de Estudios Públicos.

La Asociación Chilena de Historia Económica (ACHHE) realiza anualmente esta actividad, la que tiene por finalidad de convocar a académicos y estudiantes avanzados, chilenos y extranjeros a participar de simposios y ponencias en el congreso, el la finalidad de contribuir a un ambiente de pluralismo y rigor académico que favorezca el progreso del conocimiento y la colaboración entre pares.

La idea central de la presentación del profesor Palma es que, desde el punto de vista de las brechas productivas con la frontera tecnológica, el trabajador promedio chileno o chilena está hoy día a la misma distancia que estaba en los años 50s, y principios de los 70s, de su contraparte en EE.UU. (Ver aquí y aquí).

Desde esta perspectiva, lo fundamental que ha fallado en su actual estrategia productiva “extractiva dual” ha sido su incapacidad para reactualizarse cuando se agotó su potencial de crecimiento de la productividad en lo extractivo.  Desde esa perspectiva, el actual modelo no hizo más que repetir el mismo error de la estrategia productiva anterior “sustitutiva de importaciones”.  “De hecho, este problema se ha agudizado en los últimos 15 años, cuando el crecimiento de la productividad en Chile ha estado prácticamente estancado; y, a raíz de eso, nuestra actual brecha productiva con la frontera tecnológica es la mayor desde la pos-guerra.  Desde nuestra perspectiva, dicha rigidez estructural es lo que define “la trampa del ingreso medio””, explica el Dr. Palma.

La invitación a participar a esta actividad es para el próximo viernes 28 de julio a las 16:00 horas en el Auditorio Adam Smith de la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar.