Dr. Germán Pinto Perry, director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de USACH, discutió las medidas y anuncios de Hacienda en el evento virtual al que asistieron 450 personas.

El pasado 8 de agosto, el Dr. Germán Pinto Perry, director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria del Departamento de Contabilidad y Auditoría USACH, tomó parte en el "Foro en línea Pacto Fiscal: análisis de las medidas y anuncios de Hacienda", evento organizado por el Colegio de Contadores de Chile (Contach).

El evento contó con una asistencia virtual de 450 personas y la participación destacada del presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores de Chile, Juan Pizarro; el Sr. Christian Aste, presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo; y el director del Centro de Estudios Tributarios ITF, Sr. Javier Jaque.

El Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno chileno busca implementar una serie de medidas centradas en la modernización del Estado, potenciando la transparencia del gasto público y estableciendo una agenda para la promoción de la inversión, la productividad y el crecimiento. Este pacto detalla 20 medidas destinadas a la reforma estatal y 38 acciones para fomentar la inversión, productividad y crecimiento, así como propuestas de leyes tributarias que enfrentan la evasión y elusión, y que presentan incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.

En el foro, el Dr. Pinto Perry aportó su análisis respecto a las medidas del Pacto Fiscal anunciadas el 1 de agosto. Subrayó la necesidad de enfrentar la informalidad en la economía desde una perspectiva de eliminación en lugar de sanción. “La gente incurre en informalidad por desconocimiento y castigarla es complicado”, señaló el académico. Asimismo, enfatizó la relevancia de facilitar el inicio de actividades empresariales, criticando la complejidad del proceso actual y sugiriendo que el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) podría ser más intuitivo y amigable para los usuarios.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA