El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach realizó seminario virtual sobre el impacto del Covid-19 en las empresas de Chile, presentado por expertos del Banco Central. Un evento que promueve el aprendizaje y el intercambio de ideas entre la comunidad de la facultad.

El pasado 7 de septiembre, el área de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, dentro de las actividades del Círculo Alumni de Ingeniería Comercial, realizó el seminario "Las empresas chilenas durante la crisis del Covid-19”. Este evento virtual fue una oportunidad única para conocer de cerca el estudio emitido por el Banco Central de Chile, que resume una investigación interna y externa sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en las empresas, así como las políticas de apoyo orientadas hacia ellas.

Los expositores de este seminario son expertos en el campo financiero y económico, quienes compartieron información valiosa sobre las perspectivas y desafíos que enfrentaron las empresas chilenas durante esta crisis sin precedentes. Felipe Córdova de la Gerencia de Estabilidad Financiera, presentó los hallazgos clave del estudio,  Juan Guerra, de la Gerencia de Estudios Económicos, analizó los aspectos económicos relacionados con el impacto del Covid-19 en las empresas, y Miguel Acosta de la Gerencia de Estudios Económicos, exploró las políticas de apoyo implementadas y sus efectos en las empresas chilenas.

Durante la exposición, Juan Guerra destacó que el documento se enfoca en la importancia de las empresas en la economía y cómo las políticas públicas inicialmente se centraron en apoyarlas. Utilizando datos micro y macroeconómicos, el estudio reveló que la crisis generó un fuerte impacto en variables clave como ventas, empleo e inversión, también destacó un comportamiento inusual del crédito bancario, que aumentó durante la crisis en lugar de contraerse. Además, se observó que las empresas más pequeñas fueron las más afectadas, pero también mostraron una recuperación más rápida.

“Este documento tiene como objetivo recopilar todo el análisis que el banco hizo durante la crisis del Covid. El banco, así como otras instituciones que hacen política pública, volcaron gran parte de su capacidad analítica a entender lo que pasaba en la crisis en este tiempo. Otro objetivo que teníamos con este trabajo, era recoger todo ese análisis que estaba disperso en distintos documentos para que el público pueda conocer cómo el análisis le permitió al banco entender mejor lo que estaba ocurriendo durante la crisis”, señaló Guerra.

Miguel Acosta mencionó que los resultados de este estudio indican que estas políticas de apoyo crediticio tuvieron efectos positivos en la recuperación económica en varias dimensiones, incluyendo ventas, inversión y empleo. Además, estas políticas no comprometieron la estabilidad financiera, lo que sugiere que fueron efectivas para amortiguar los impactos económicos de la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

“Estudiamos el impacto de esas políticas en dos dimensiones, la primera dimensión es a nivel real donde se discute los efectos de las políticas sobre ventas, inversión y empleo de las empresas y a nivel financiero los efectos sobre endeudamiento, la probabilidad de impago, la recomposición de deuda externa relaciones crediticias y estrés financiero a través de créditos con proveedores”, agregó Acosta.

Según Felipe Córdova, una de las políticas más efectivas fue la reprogramación de créditos, que permitió a las empresas aplazar pagos sin costo adicional. En sus palabras, "esto le dio espacio a las empresas para acomodar el shock real que significó la crisis sin que se convirtiera en una crisis financiera". Además, señaló que esta política fue ampliamente utilizada, con cerca de doscientas mil empresas reprogramando créditos, lo que representó un 40% de la cartera comercial de los bancos. “La cartera comercial de los bancos es la más importante dentro del balance de los bancos, en segundo lugar la hipotecaria, y tercero, los créditos de consumo”, concluyó Córdova.

Por último, Córdova destacó que esta medida redujo significativamente la probabilidad de impago de las empresas, evitando así una crisis financiera. También mencionó que se observó un cambio en la estructura de financiamiento de las empresas, con un mayor uso de fuentes de financiamiento locales y una disminución en las relaciones de crédito entre empresas.

Tras la conclusión de las presentaciones por parte de los tres expositores, se dio paso a una sesión de preguntas y respuestas destacando la valiosa utilidad como herramienta para comprender la dinámica de la economía chilena durante la pandemia.

Te invitamos a ver el seminario completo a continuación: