Arlette López Alvarado, Carolina Beltrán Silva, Valentina Herrera López y Ángela Riveros Sáez son las destacadas ganadoras del Concurso Avanza by L'Oréal for Youth 2023, promoviendo la inserción laboral de jóvenes talentos de la FAE Usach.

El pasado 24 de noviembre, la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, en colaboración con L'Oréal Chile, celebró la ceremonia de premiación de los equipos ganadores del Concurso Avanza by L'Oréal for Youth 2023. Este evento, que busca fomentar la inserción laboral de jóvenes talentos, contó con la participación de estudiantes de Ingeniería Comercial de la FAE USACH.

Los equipos triunfadores de este estuvieron compuestos por Arlette López Alvarado, Carolina Beltrán Silva, Valentina Herrera López y Ángela Riveros Sáez. La iniciativa, que ha estado en marcha desde 2017, tiene como objetivo preparar a las/os estudiantes para una inserción laboral exitosa mediante ocho talleres de inducción y la presentación de un proyecto final. El desafío 2023 consistió en desarrollar propuestas innovadoras para los productos de L'Oréal, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El jurado, compuesto por Daniela Martin; gerente de Atracción de Talento L'Oréal Chile, Jaime Peña; gerente comercial L’Oréal Chile, Juan Antonio Villarroel; empresario, director y emprendedor con más de 20 años de experiencia en la industria del retail; Carolina Nicolas y Adolfo Ocaña; académicos del Departamento de Administración FAE y Amelia Quilaqueo; jefa de Vinculación con el Medio de la FAE.

Los premios otorgados por L'Oréal Chile ascendieron a $800.000 para cada uno de los dos mejores equipos del programa 2023.

Los mentores clave que brindaron apoyo a los estudiantes en el desarrollo de sus propuestas incluyen a los docentes Carlos Loyola, Christian Sepúlveda, Isabel Echiburú, María Pía Vilches y Mario Mazzarelli.

Para la gerenta de Atracción de Talentos de L'Oréal Chile, Daniela Martin, esta “fue una instancia de mucho aprendizaje, con proyectos muy innovadores que llegaron a la final. Por parte de L´Oréal nos quedamos gratamente sorprendidas/os de la calidad de las presentaciones, muy buenas ideas que el día de mañana se podrían implementar. Por otra parte, un gran semillero de futuro talento que podría perfectamente estar trabajando en la compañía”.

Amelia Quilaqueo, jefa de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la FAE, señala por su parte que “llevamos siete años con el programa, pero hace dos, lo reorientamos en preparar a estudiantes para los retos que enfrenta el planeta y el ser humano, el calentamiento global y los cambios medioambientales. Sabemos que este desafío solo se puede resolver desde una perspectiva de colaboración global, promoviendo el desarrollo sostenible. Estamos felices por el nivel de los proyectos presentados y con el compromiso con la sostenibilidad demostrado por los equipos que participaron de este desafío".

Uno de los equipos ganadores, liderado por Arlette López y Carolina Beltrán, trabajó en un proyecto innovador de toallitas desmaquillantes hidrosolubles. "Trabajamos y nos preparamos mucho, los nervios a veces juegan en contra, pero todo se puede. Lo que más nos ayudó en este proceso, fue el feedback de nuestros profesores, porque si bien creamos algo, tener una opinión de alguien versado en el tema es muy importante y nos ayudó a mejorar en las falencias que tenía nuestro proyecto", expresaron las ganadoras.

Por otro lado, el otro equipo ganador, integrado por Valentina Herrera y Ángela Riveros, destacó la experiencia enriquecedora del programa. "Es una experiencia muy gratificante. A través del programa y nuestros proyectos, pudimos conectar y conocer a personas con las que normalmente no estamos vinculadas. Realizamos entrevistas para sustentar nuestras hipótesis, y creo que es una experiencia muy valiosa", expresaron.

Este equipo presentó el proyecto "Care Packaging", dirigido a personas con movilidad reducida que no poseen la fuerza para abrir el packaging. "Lo que más nos mueve es el propósito y el mensaje que queremos compartir con nuestro proyecto. Estábamos convencidas de que es algo necesario y que por eso necesitaba ser escuchado y presentado adecuadamente", afirmaron las ganadoras.

La séptima edición de Avanza by L'Oréal for Youth no solo reconoció la creatividad y dedicación de estos estudiantes de Ingeniería Comercial, sino que también reafirmó el compromiso conjunto de la Universidad de Santiago de Chile y L'Oréal Chile hacia el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico, alineados con sus metas hacia el 2030.