Juan Ivanovich Pages, destacado académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, presentó en la XVII Asamblea General de ALAFEC su ponencia titulada "El exitoso modelo de concesiones de obras públicas en Chile, su problemática financiera y contable", abordando los desafíos y complejidades del Project Finance en el ámbito de las infraestructuras públicas.

En un evento de gran relevancia para la comunidad académica internacional, Juan Ivanovich Pages, académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE Usac, participó en la XVII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC). El evento tuvo lugar del 18 al 20 de octubre en la Ciudad de San José, Costa Rica, convocando a docentes, investigadoras/es y doctorandos bajo el lema "Repensando la educación superior de las ciencias administrativas y contables. Prospectivas y nuevos paradigmas".

El académico Ivanovich presentó su ponencia, "El exitoso modelo de concesiones de obras públicas en Chile, su problemática financiera y contable", con el objetivo de proporcionar a las/os participantes una visión clara y analítica sobre el modelo exitoso de financiamiento de obras públicas en Chile. Su exposición abordó el Project Finance desarrollado en el país para facilitar los financiamientos de las infraestructuras, así como los fundamentos que determinan si una obra pública puede ser entregada en concesión. Además, se exploraron los problemas e impactos generados por la aplicación de normas contables internacionales en este contexto.

En las conclusiones de su ponencia, el académico señaló la complejidad y la difícil aplicación de la normativa contable internacional al modelo de concesiones de obras públicas en Chile y en países con estructuras similares. Destacó que este enfoque genera impactos significativos en los estados financieros, específicamente en activos intangibles y/o activos mixtos, así como en los tratamientos de las provisiones de Mantenciones Mayores y de los Gastos Financieros.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA