Talleres de formación integral, de reforzamiento académico, mentorías especializadas, taller de formación a ayudantes, entre otras, fueron algunas de las actividades desarrolladas por el departamento para sus estudiantes durante este 2023 beneficiando su proceso de formación integral.

En aras de fortalecer el proceso educativo de sus estudiantes, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas desplegó durante el año 2023 una serie de iniciativas fundamentales en consonancia con su compromiso inquebrantable hacia el desarrollo integral y académico de su comunidad estudiantil.

Para la directora del departamento, Leticia Araya, "nuestra perspectiva se extiende más allá de los métodos pedagógicos convencionales. Hemos promovido la ejecución de diversas iniciativas dirigidas a complementar la educación de las y los estudiantes, dado que reconocemos que estas actividades enriquecen el entorno educativo, aportando beneficios al proceso de formación profesional integral mediante el desarrollo y la aplicación de habilidades transversales”.

Entre estas iniciativas, resaltan las mentorías orientadas a la preparación del examen de grado, el Taller de Formación para Ayudantes de asignaturas, los Talleres de Reforzamiento Académico en Matemáticas y el Taller de Desarrollo Integral dirigido al estudiantado de pregrado diurno y a quienes continúan sus estudios en la Prosecución de Administración Pública en modalidad vespertina.

En el transcurso de 2023, la unidad académica implementó mentorías especializadas durante todo el año dirigidas a estudiantes de octavo nivel, proporcionando una orientación rigurosa y efectiva para la preparación de su Examen de Grado en Administración Pública. Además, en colaboración con el Programa de Apoyo a la Inclusión y Equidad de Género (PAIEP), se llevaron a cabo Talleres de Formación Integral que abarcaron aspectos esenciales para el crecimiento personal y profesional de las y los estudiantes, contemplando ambas modalidades de la carrera.

Atendiendo a la solicitud de las y los estudiantes de la carrera de Administración Pública, se llevó a cabo el Taller de Formación de Ayudantes, una iniciativa conjunta entre el Departamento y UNIE USACH. Esta actividad proporcionó recursos de formación destinados a capacitar a los ayudantes actuales y futuros con habilidades y conocimientos esenciales para desempeñar eficazmente su rol. Además, se realizaron Talleres Formativos y de Reforzamiento Académico, en estrecha colaboración con la Biblioteca Central y programas de refuerzo en matemáticas, diseñados en conjunto con la coordinación de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Estas acciones reflejan un compromiso continuo y coordinado con diversas unidades de la universidad para fortalecer las habilidades académicas clave del estudiantado.

Ámbar González, estudiante de primer año en la carrera de Administración Pública, comparte su experiencia positiva respecto al Taller de Matemáticas, destacando cómo esta iniciativa ha sido fundamental para complementar las lagunas educativas que arrastraba desde la escuela secundaria, especialmente en una era marcada por la pandemia.

La estudiante elogia la implementación del taller, resaltando su papel crucial en el fortalecimiento de sus habilidades matemáticas y su contribución significativa a su desarrollo académico. Ámbar destaca la calidad excepcional de la docente a cargo, describiéndola como altamente competente y calificándola como “una de las mejores profesoras de matemáticas que ha tenido el placer de conocer hasta el momento”.

Este testimonio resalta el impacto positivo del Taller de Matemáticas en la formación de las y los estudiantes de Administración Pública, subrayando la importancia de programas educativos innovadores y de calidad.

Para el estudiante Ian Marín de cuarto año “las mentorías fueron una valiosa oportunidad para superar miedos y cambiar la percepción del Examen de grado. Ahora lo encaro con entusiasmo en lugar del temor habitual. Esta experiencia no solo fue un aprendizaje significativo, sino también una oportunidad para mejorar considerablemente todo el proceso".

En términos de la máxima autoridad académica, “el departamento no solo desempeña su cometido educativo, sino que ostenta un compromiso genuino con el bienestar y el desarrollo integral del estudiantado. No se limita únicamente a capacitarlos para afrontar los desafíos contemporáneos, sino que los fortalece, inculcándoles la confianza esencial para encarar con seguridad sus futuros roles como profesionales. Nuestra dedicación se encuentra firmemente orientada al desarrollo integral de las y los estudiantes y persistiremos en avanzar incansablemente en esta encomiable misión", destacó enfáticamente la directora.