Se trata del trabajo que realizará el académico Dr. Rodrigo Caputo junto a los economistas Alfonso Irarrázabal y Félix Ordóñez, quienes podrán analizar datos administrativos de ingresos, patrimonio, deuda y medidas alternativas de desigualdad que, para el año 2018, fueron generados por el Ministerio de Hacienda.

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y el decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristián Muñoz, suscribieron recientemente un convenio de colaboración que tiene por objetivo formalizar una colaboración mutua entre ambas instituciones.

El convenio consiste en la entrega de información y en la elaboración de estudios técnicos y académicos que pueden ser utilizados por el ministerio como base para generar propuestas de mejoras relacionadas con las áreas de competencia de esta Secretaría de Estado. Lo anterior, con el propósito de estudiar niveles adecuados de progresividad e impuestos óptimos a los ingresos del trabajo, del capital y el patrimonio, profundizando en el análisis y sistematización de datos administrativos realizados por el Ministerio de Hacienda.

En términos generales, y como parte de este convenio, el equipo académico representado por el Dr. Caputo establece una alianza de cooperación mutua con el Ministerio de Hacienda, destinada a generar estudios, proyectos específicos y documentos de trabajo.

“Este tipo de colaboraciones entre organismos públicos es muy relevante. Esta iniciativa en particular, no solamente apunta a buscar beneficios propios en términos técnicos, sino que también profundizar, desde la academia, nuestro aporte en términos de investigación a un área tan relevante como esta”, explica el decano de la FAE, Dr. Cristián Muñoz.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Caputo, sostiene que “como investigador de la FAE, poder tener acceso a las fuentes de datos que utiliza el Ministerio de Hacienda, es un gran avance en mi agenda de investigación. Se podrán elaborar estudios académicos y técnicos, que pueden ser utilizados por el ministerio como base para crear propuestas de mejoras en materias de hacienda”.

Las principales tareas del equipo académico- integrado por el académico Dr. Rodrigo Caputo junto a los economistas Alfonso Irarrázabal y Félix Ordóñez- realizará en el marco de este convenio, es analizar datos administrativos de ingresos, patrimonio, deuda y medidas alternativas de desigualdad que, para el año 2018, fueron generados por el Ministerio de Hacienda.

Así mismo, el equipo de académicos extenderá los datos y análisis al año tributario 2022, con base en la metodología del Ministerio de Hacienda. Lo anterior con el objeto de realizar una comparación de información con fuentes de datos administrativos internacionales. “Con esto se generará, además, indicadores de heterogeneidad de ingresos del trabajo y del capital y otras fuentes de ingresos”, añade el Dr. Caputo.