Claudia Manríquez, José Sagredo y Shain Contreras, estudiantes de la Facultad de Administración y Economía, lideran equipos ganadores del Fondo León con iniciativas que promueven la cultura internacional y el intercambio cultural en la universidad.

En una reciente ceremonia organizada por la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), se premiaron trece proyectos destacados de diversas facultades, entre los cuales sobresalen los liderados por Claudia Manríquez, José Sagredo y Shain Contreras, estudiantes de la carrera de Administración Pública, perteneciente al Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE).

Claudia Manríquez y José Sagredo, del proyecto "Modelo Naciones Unidas Usach", y Shain Contreras, líder del proyecto "K-pop Usach", recibieron el Fondo León, destinado a apoyar y fortalecer iniciativas estudiantiles colaborativas que fomenten la autonomía y la participación en la comunidad universitaria.

El "Modelo Naciones Unidas Usach", encabezado por Claudia, es un taller que se inició en 2012 y que desde entonces ha participado en simulaciones de Naciones Unidas tanto a nivel nacional como internacional. Este proyecto busca brindar a las y los estudiantes una comprensión profunda del sistema internacional y de las Naciones Unidas, además de enseñar técnicas de oratoria y escritura que no siempre se encuentran en los programas curriculares. Claudia destacó la importancia del taller no solo en términos académicos, sino también como una herramienta vital para la vida profesional, especialmente en el ámbito de la diplomacia.

Por otro lado, Shain Contreras, junto a su equipo, emprendió el proyecto "K-pop Usach" hace dos años, con el objetivo de crear un espacio para los aficionados a la cultura coreana dentro de la universidad. Este proyecto, que ha crecido hasta incluir a más de 60 miembros, propone actividades y eventos que promueven el intercambio cultural entre Corea y Chile. El plan presentado para el Fondo León, denominado "Copa K-pop Usach: Versus Vol.1", busca consolidar un espacio para las y los amantes de la música popular coreana.

Ambos proyectos enfrentaron diversos desafíos. Claudia mencionó los bloqueos creativos y la incorporación de nuevos elementos al taller como parte del proceso para postular al fondo. Sin embargo, destacó el apoyo recibido de las y los coordinadores de la VRAE, lo cual fue crucial para su éxito. Por su parte, Shain señaló la dificultad de gestionar el tiempo debido a la carga académica y la coordinación con otras actividades universitarias, pero resaltó que la dedicación y el esfuerzo de su equipo permitieron cumplir con éxito sus objetivos.

La experiencia ha sido gratificante para la y los estudiantes que participaron de este fondo de la VRAE. Claudia destacó la unión y el diálogo entre los miembros del taller, así como las oportunidades de viaje y los premios obtenidos en competencias internacionales. Shain, por su parte, valoró la creación de un espacio seguro para que las y los estudiantes puedan expresar su pasión por el K-pop, así como el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Estos logros no solo destacan el talento y la iniciativa de los estudiantes de la Usach, sino que también inspiran a sus compañeras y compañeros a participar en oportunidades que fomenten el crecimiento integral y la colaboración dentro de la comunidad universitaria.

Fuente: Vinculación con el Medio DGPP

Facultad de Administración y Economía (FAE).