Hora de Conexión es el proyecto patrocinado por el Fondo León, la VRAE y el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach creado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial cuyo objetivo es poner en práctica habilidades como escucha activa, liderazgo, resolución de conflictos y mucho más.

Hora de Conexión es un taller de habilidades interpersonales preparado por estudiantes para estudiantes. Fue creado por alumnas y alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas y de Ingeniería Comercial en Economía de la FAE y es uno de los proyectos ganadores del Fondo León de la Universidad de Santiago de Chile.

Este proyecto abre un espacio práctico para el desarrollo de habilidades interpersonales en el alumnado de la Facultad de Administración y Economía. Las y los jóvenes han trabajado con profesores del departamento, en especial con el Dr. Raúl Berríos y para dar inicio a este proyecto, se inspiraron en las clases del académico Sergio López Bohle.

El proyecto es liderado por Lukas Pino junto a Felipe Padilla, Cristóbal Estrada y Antonio Artigas, todos estudiantes de Ingeniería Comercial con Mención en Administración de Empresas de la FAE.

Además, integran Hora de Conexión  las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas: Yasmín Calbullanca, Ailin Peña, Carla Devia, Catalina Tapia, Diego Pozo, Marcelo Retamal, María-Antonia Tello y Valentina Ruíz, esta última perteneciente a la carrera de Ingeniería Comercial en Economía de la FAE.

El propósito del proyecto tiene directa relación con la falta de habilidades blandas y de conexión con el ambiente laboral en el estudiantado. Su objetivo es entregar, principalmente, herramientas de desarrollo personal. “Revisando esas necesidades, es que decidimos presentar el proyecto y viendo la realidad de compañeras y compañeros que no tenían desarrolladas ciertas habilidades sociales ya sea por la pandemia o por la modalidad de sus colegios pensamos que iba a ser de mucha utilidad en ellas y ellos”, indicó Lukas Pino.

Implementación de los talleres

La implementación de estas instancias para que estudiantes puedas desarrollar sus habilidades blandas se realizará en tres modalidades distintas. Talleres dictados por profesores, por profesionales externos a la Usach y estudiantes del equipo de Hora de Conexión capacitados por asesores.

“El profesor Enrique Acosta de la carrera de Administración Pública de la FAE se encargó de realizar dos sesiones de escucha activa y liderazgo y nos ayudó a capacitarnos. El profesor Raúl Berríos nos ha ayudado a orientar el proyecto estableciendo bases bibliográficas y a tomar un enfoque Global Leadership. Desde este enfoque es el que estamos trabajando muchas de las temáticas dentro del proyecto”, recalcó el estudiante de Ingeniería Comercial.

El líder de este proyecto cuenta que en los talleres han tenido estudiantes de las carreras de Derecho, Ingeniería, de la FAE y recalca que los talleres están abiertos a toda la comunidad estudiantil.

En la cuenta de Instagram @horadeconexion podrás conocer los horarios y los talleres que están disponibles.

Te invitamos a ver la presentación de este proyecto a continuación:

Facultad de Administración y Economía (FAE).