Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

MBA FAE USACH invita al seminario "Minería Sostenible": Una mirada integral hacia el futuro del sector minero

El Dr. Christian Espinosa Méndez, director del Programa de Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, convoca a la comunidad a participar en el seminario "Minería Sostenible". El evento se realizará el martes 3 de septiembre, de 10:00 a 13:30 horas, en el Auditorio del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la USACH en Las Condes.

El próximo martes 3 de septiembre, la Universidad de Santiago de Chile será sede de un importante seminario titulado “Minería Sostenible”, organizado en conjunto por el MBA FAE y el Departamento de Ingeniería en Minas. La actividad, que se llevará a cabo en el Auditorio del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua, ubicado en Cruz del Sur 77, Las Condes, tiene como objetivo principal promover un espacio de diálogo y aprendizaje entre los diversos actores clave del sector minero, para explorar y fomentar prácticas que equilibren la extracción de recursos con la protección ambiental y el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

El Dr. Christian Espinosa Méndez, director del Programa de Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, será el encargado de dar la bienvenida a este evento que reunirá a destacadas figuras del ámbito minero y académico. El seminario comenzará a las 10:00 horas con la acreditación y un café de bienvenida, seguido de las palabras inaugurales del Dr. Espinosa.

Entre las y los panelistas se encuentran la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán; Cristian Cifuentes, analista senior del Centro de Estudios del Cobre y la Minería; el Dr. Juan Pablo Vargas, académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la USACH y vicepresidente del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile; Christian Sanhueza, CEO de Lan Polita y Alejandro Ferrada, CEO de Ferrada Blast SpA. La experta y los expertos compartirán sus visiones sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la minería en el contexto de la sostenibilidad.

El seminario se centrará en tres objetivos específicos: facilitar el intercambio de conocimientos entre los actores clave, analizar el marco regulatorio y político que influye en las prácticas mineras, y discutir sobre los desafíos y oportunidades en la minería sostenible. Además, se espera que la y los panelistas proporcionen un análisis profundo sobre cómo la industria puede balancear la extracción de recursos con la conservación ambiental y el desarrollo de las comunidades.

Este evento representa una oportunidad única para que representantes del gobierno, empresas mineras, organizaciones ambientales, académicas, académicos y personas interesadas se reúnan en un foro de discusión y aprendizaje, contribuyendo así al desarrollo de prácticas mineras más responsables y sostenibles.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse a través del siguiente enlace: [Formulario de inscripción](https://forms.gle/hHUFkb8t1J7vMje97). Es importante destacar que el lugar no cuenta con estacionamiento, por lo que se sugiere utilizar transporte público para asistir.

El seminario culminará a las 13:30 horas, cerrando una jornada que promete ser clave para el futuro de la minería en Chile y su impacto en el desarrollo sostenible del país.

Facultad de Administración y Economía (FAE).