Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Transformación digital y ciberseguridad: Departamento de Contabilidad y Auditoría realiza la quinta Clase Magistral sobre esta materia en la FAE Usach

Expertos en protección de datos y auditoría tecnológica destacaron los desafíos y oportunidades en la era de la inteligencia artificial durante la Quinta Clase Magistral que organiza el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

El miércoles 21 de agosto, el auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (FAE-Usach) fue escenario de la Quinta Clase Magistral sobre Transformación Digital y Ciberseguridad. Esta jornada formativa, que ha contado con la participación de más de 150 estudiantes, fue coordinada por la Dra. Verónica Ruz Farías, académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría.

La clase contó con la presencia de dos destacados expositores que compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre temas cruciales en el entorno digital actual. El primer expositor, Rodrigo Lavados, abogado y socio del Estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos, centró su presentación en la "Protección de datos, Regulación y Ética". Durante su intervención, Lavados subrayó que Chile está atravesando un cambio significativo en la regulación de protección de datos, impulsado por la nueva legislación que busca alinear al país con los estándares europeos.

“Estamos en un año que significa un cambio copernicano en la relación de protección de datos en Chile”, afirmó Lavados, quien también alertó sobre los desafíos que presenta la inteligencia artificial en este ámbito, señalando que cada vez es más difícil discernir entre datos reales y aquellos generados artificialmente.

El segundo expositor, Américo Becerra, gerente general del Centro de Compensación Automatizado (CCA), abordó la "Relevancia de TI en la formación de la carrera de Contador Público y Auditor y el rol de CCA en Chile". Becerra destacó la importancia del auditor tecnológico en las compañías modernas, señalando que “el rol del auditor tecnológico es una pieza fundamental e importante en las auditorías de las compañías”. Asimismo, enfatizó que la inteligencia artificial debe considerarse una herramienta que potencia el desempeño de la auditoría interna, en lugar de un fin en sí misma.

Este ciclo de cinco conferencias, que culminará en noviembre con la certificación de quienes participaron, refuerza el compromiso del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE Usach con la formación continua y la actualización profesional en áreas críticas para el desarrollo empresarial en la era digital.

Puedes ver la charla completa  a continuación.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA

Facultad de Administración y Economía (FAE).