El Programa AMI, impulsado por el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Usach, busca fortalecer a las microempresas locales mediante formación en áreas clave para su desarrollo, con un enfoque práctico y colaborativo
El pasado 26 de septiembre se inauguró el Programa de Apoyo a la Microempresa (AMI), una iniciativa promovida por el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración de Economía de la Usach, cuyo propósito es entregar herramientas esenciales a las y los microempresarios locales, apoyando el crecimiento y sostenibilidad de sus negocios. La universidad ha sido un actor fundamental en este proyecto, liderando tres de los cuatro ciclos formativos.
El evento se llevó a cabo en las dependencias de la Facultad de Administración y Economía y contó con el respaldo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), representada por Anita Gallardo y Yennie Sánchez. También participaron la Subdirección de Desarrollo Local (DIDEL) de la Municipalidad de Santiago, con la presencia de Juanita Rubio, y la Municipalidad de Estación Central, representada por Verónica Tapia (directora de Ideactiva), Santiago Moreno (jefe de proyectos) y Elizabeth Jara (encargada de Vinculación con el Medio).
Además, asistió Norma Peralta, exdirectora del Departamento de Contabilidad y Auditoría, quien en los años 90 fue pionera en impulsar iniciativas similares dentro de la universidad. Durante la ceremonia, el Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, y Anita Gallardo Ramírez (VIME-Usach), destacaron la relevancia de la universidad en la colaboración con distintos sectores de la sociedad.
El primer ciclo de formación del Programa AMI fue dirigido por la Dra. Isabel Torres, académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría, junto a profesores de jornada parcial. Durante este periodo, las y los participantes exploraron temas como el modelo de negocios Canvas, Análisis FODA, entre otros estudios diagnósticos. El objetivo principal del programa es fortalecer la posición de las y los emprendedores en el mercado, a través de la formación en áreas como contabilidad, control de gestión, finanzas, sistemas de información y tributaria.
Este programa beneficia a las y los emprendedores y también ofrece a las y los estudiantes de la carrera Contador Público y Auditor de la Usach, a través de la asignatura "Juego de Negocios", la posibilidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales, enriqueciendo así su formación.
El Programa AMI refleja el compromiso de la FAE y la Usach con el desarrollo de las microempresas locales, proporcionando a las y los emprendedores las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mercado, y ofreciendo a las y los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia práctica en su área de estudio.
Fuente: Vinculación con el Medio DCYA
Facultad de Administración y Economía (FAE).